Home Noticias Deconstrucción, identidad y el arte moribundo de la crítica

Deconstrucción, identidad y el arte moribundo de la crítica

Imagínese un grupo de gente aficionada a los libros que se sienta a conversar sobre literatura. Algunos trabajan en los departamentos de inglés de universidades cercanas. Uno aventura la idea de que “un modelo performativo de formación de sujetos no puede pensarse al margen de su implicación en prácticas regulatorias que operan dentro de regímenes discursivos que circunscriben la ‘materialidad’ del sujeto a través de la citacionalidad de las normas”.

Qué significa eso? Antes de que alguien pueda tomar una decisión, otro participante se enreda en: “La exclusión de lo performativo en la novela victoriana”, dice, “es, pues, la condición de posibilidad de su resurgimiento disciplinado como la alucinación ilocucionaria de lo performativo como un evento material de subjetividad que emerge en un nexo discursivo que generalmente puede denominarse ‘suplantación’. “

Podrías pensar que me lo he inventado. Pero mientras los miembros del grupo no existen, las oraciones sí. Están extraídos de un libro publicado por University of Michigan Press sobre “la novela”. Retengo el título y el nombre del autor por caridad. Estos son ejemplos de una forma de escribir común en la academia. Es solipsista, “performativo” —una de sus expresiones favoritas— y sellado. Nadie habla así y nadie lo hará jamás.

Sin embargo, el libro en cuestión habría sido revisado por pares, como todas las publicaciones de prensa universitaria, y sin duda fue recibido con cortesía por los amigos del autor. Es una forma de escritura que ha llevado la exclusividad a la perfección. El estilo deriva del proyecto vagamente conocido como deconstrucción. Concebido en París para abordar temas relacionados con el poder y el privilegio en la sociedad, y para investigar su funcionamiento en el canon literario, inició una toma de control de los estudios ingleses en la década de 1980. Las reverberaciones se sienten hoy en la “descolonización” de los planes de estudio —el último paso es el desterro de los clásicos antiguos supuestamente “supremacistas blancos ”— y en el derrocamiento de estatuas y el cambio de nombre de las escuelas.

Hasta que Jacques Derrida, Michel Foucault y otros revolucionaron los estudios literarios, la escritura especializada estaba reservada para disciplinas especializadas, como el álgebra abstracta, por ejemplo. Pero la literatura, por su naturaleza, resiste la marginación. Desde la época de Homero, ha sido la conversación cultural común. Los mejores escritores en inglés, desde Chaucer hasta Whitman pasando por Shakespeare y Dickens, han sido escritores populares. Solo en el siglo XX surgió la noción de elitismo literario, y solo en la segunda parte del siglo la investigación crítica comenzó su evolución hacia el tipo de escritura que cité. Dado que solo unos pocos pueden entenderlo, debe ser el género literario más elitista que se haya conocido.

Me ha atraído la crítica literaria desde que los libros se convirtieron en un elemento central de mi existencia. Críticos tan diferentes como TS Eliot y Virginia Woolf guían al lector hacia una apreciación más amplia de la que de otro modo sería posible. En muchos casos, la escritura crítica es tan interesante como el trabajo en discusión. Y ayuda a mantener las palabras correctas en el orden correcto. “Si hubiera mejores críticas, habría mejores libros”, dijo Toni Morrison al New Republic en 1981.

No es difícil ver cómo la crítica adquiere mala reputación. Pero un lector puede emocionarse con el formalismo de Alexander Pope el lunes y deleitarse con la informalidad de Allen Ginsberg el martes, comprometiéndose con las críticas que se adhieren a cada uno. El poema críptico de John Ashbery “Autorretrato en un espejo convexo” no cede su significado como lo hace un poema de Robert Frost. Pero con la persistencia del lector y la perspicacia de un crítico útil, el poema de Ashbery se abre a una nueva perspectiva estética. Todos saludan al crítico, entonces, cuya función, como dijo Eliot, es “la búsqueda común del juicio verdadero y la corrección del gusto”.

Qué atractivo suena. Y qué obsoleto. Se puede adivinar qué harían nuestros amigos imaginarios que discuten sobre “regímenes discursivos que circunscriben la ‘materialidad’ del sujeto” con estos términos. ¿De quién es el gusto, después de todo? ¿Y quién tiene el privilegio de corregirlo?

Tales desafíos hacen que la “búsqueda común” sea inverosímil en el clima literario actual. Críticos de primera línea de la corriente principal todavía están trabajando, en esta revista y en otras, pero conceptos como el gusto y el juicio han caído bajo las ruedas de nuevas consignas: cautela de los “guardianes” (es decir, en general, editores), por ejemplo. Cualquier “corrección”, dice el razonamiento, debería tener que ver con la “subrepresentación histórica”. Aquí, la imaginación desenfrenada se presenta no como una fuente de invención sino como un instrumento de opresión. Si el fin es corregir un injusto equilibrio de poder, los medios deben implicar la abolición de conceptos extravagantes como “gusto”.

Cualquiera que preste una atención pasajera a la composición de las listas cortas de premios de libros y la concesión de dotaciones creativas es consciente de cómo esta nueva forma de corrección se ha convertido en un impulsor principal en la forma en que se toman las decisiones. Puede resultar algo bueno, pero sea franco sobre el hecho de que la diversidad racial y de género son ahora componentes esenciales en todas las áreas del juicio crítico contemporáneo. Puede llamarlo la búsqueda común de la justicia social. O podría decirlo de otra manera: la aprobación de la identidad triunfa sobre la aprobación crítica.

El Sr. Campbell fue editor y columnista del Times Literary Supplement durante muchos años.

Wonder Land: El colapso de las élites liberales bajo una ofensiva de izquierda se ha estado gestando desde el ‘Verano del amor’. Imágenes: Getty Images Compuesto: Mark Kelly

.