Dominion Voting Systems demanda a Fox News por $ 1.6 mil millones por reclamos electorales falsos

Dominion Voting Systems presentó el viernes una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares estadounidenses contra Fox News, argumentando que, en un esfuerzo por aumentar las calificaciones vacilantes, el gigante de las noticias por cable afirmó falsamente que la compañía de votación había manipulado las elecciones de 2020.

Es la primera demanda por difamación presentada contra un medio de comunicación por la empresa de votación, que fue fundada en Toronto por John Poulos y James Hoover.

Dominion fue blanco de afirmaciones engañosas, falsas y extrañas difundidas por el presidente Donald Trump y sus aliados después de la derrota electoral de Trump ante Joe Biden. Esas afirmaciones ayudaron a estimular a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero en un violento asedio que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía. El asedio condujo al histórico segundo juicio político de Trump.

Dominion argumenta que Fox News, que amplió afirmaciones inexactas de que Dominion alteró los votos, “vendió una historia falsa de fraude electoral para servir sus propios fines comerciales, hiriendo gravemente a Dominion en el proceso”, según una copia de la demanda obtenida por Noticias.

“Si este caso no se eleva al nivel de difamación por parte de una emisora, entonces nada lo hace”.

Algunos segmentos de reportajes en vivo de Fox News han desacreditado algunas de las afirmaciones dirigidas a Dominion. Un correo electrónico enviado a Fox News el viernes por la mañana, en busca de comentarios sobre la demanda, no fue respondido de inmediato.

Sin fraude en las elecciones de 2020

No hubo fraude generalizado en las elecciones de 2020, un hecho que una serie de funcionarios electorales en todo el país han confirmado, al igual que el director del FBI, Christopher Wray, del departamento de seguridad nacional, y William Barr, quien fue fiscal general bajo Trump.

Los gobernadores republicanos en Arizona y Georgia, estados clave en el campo de batalla cruciales para la victoria de Biden, también avalaron la integridad de las elecciones en sus estados. Casi todos los desafíos legales de Trump y sus aliados fueron desestimados por los jueces, incluidos dos rechazados por la Corte Suprema, que tiene tres jueces nominados por Trump.

Aún así, algunos empleados de Fox News formularon acusaciones falsas de que Dominion había cambiado los votos a través de algoritmos en sus máquinas de votación que se habían creado en Venezuela para manipular las elecciones del difunto dictador Hugo Chávez. Las personalidades en el aire atrajeron a los aliados de Trump, Sidney Powell y Rudy Giuliani, quienes difundieron las afirmaciones y luego amplificaron esas afirmaciones en las masivas plataformas de redes sociales de Fox News.

Dominion dijo en la demanda que trató repetidamente de dejar las cosas claras, pero Fox News lo ignoró.

La compañía argumenta que Fox News, una red que presenta a varias personalidades pro-Trump, impulsó las afirmaciones falsas para explicar la pérdida del expresidente. El gigante del cable perdió espectadores después de las elecciones y algunos partidarios de Trump lo consideraron que no apoyaba lo suficiente al republicano.

Los abogados de Dominion dijeron que el comportamiento de Fox News difiere mucho del de otros medios de comunicación que informaron sobre los reclamos.

“Esta fue una decisión comercial consciente y consciente de respaldar, repetir y difundir estas mentiras para mantener su audiencia”, dijo el abogado Justin Nelson.

Compañía a la que apuntan muchos conservadores

Aunque Dominion sirve a 28 estados, hasta las elecciones de 2020 había sido en gran parte desconocido fuera de la comunidad electoral. Ahora es un objetivo generalizado en los círculos conservadores, visto por millones de personas como uno de los principales villanos en una historia ficticia en la que los demócratas de todo el país conspiraron para robarle votos a Trump, según la demanda.

John Poulos, presidente y director ejecutivo de Dominion Voting Systems, estuvo en Capitol Hill en Washington, DC, el 9 de enero para refutar una serie de afirmaciones sobre fraude electoral. (Imágenes de Alex Wong / Fetty)

Los empleados de Dominion, desde sus ingenieros de software hasta su fundador, han sido acosados. Algunos recibieron amenazas de muerte. Y la empresa ha sufrido “un daño económico enorme e irreparable”, dijeron los abogados.

Poulos fue amenazado con una citación por los legisladores de Michigan y compareció en una audiencia del comité el 15 de diciembre en Lansing. Mientras estuvo allí, refutó una serie de acusaciones y teorías de conspiración que se habían presentado, señalando a los legisladores republicanos que nadie había acusado a la compañía de irregularidades criminales “bajo juramento”, solo en la corte de la opinión pública y en las redes sociales.

“Es tecnológicamente imposible ver los votos contados en tiempo real o invertirlos”, dijo Poulos, refiriéndose a una acusación.

“Los comentarios acerca de que nuestra empresa se está iniciando en Venezuela con dinero cubano con la intención de robar las elecciones son más que extravagantes y son mentiras completas”, dijo, refiriéndose a otro reclamo.

Poulos también señaló repetidamente que los recuentos de votos en papel coincidían con las tabulaciones de las máquinas de Dominion.

Guiliani también está siendo demandado

Dominion también demandó a Giuliani, Powell y al director ejecutivo de MyPillow, con sede en Minnesota, por las reclamaciones. Una empresa de tecnología rival, Smartmatic USA, también demandó a Fox News por reclamos electorales. A diferencia de Dominion, la participación de Smartmatic en las elecciones de 2020 se limitó al condado de Los Ángeles.

Los abogados de Dominion dijeron que aún no han presentado demandas contra personalidades específicas de los medios en Fox News, pero la puerta permanece abierta. Algunos en Fox News sabían que las afirmaciones eran falsas, pero sus comentarios fueron ahogados, dijeron los abogados.

“La pelota se detiene con Fox en esto”, dijo el abogado Stephen Shackelford. “Fox eligió poner esto en todas sus muchas plataformas. Lo retransmitieron, lo republicaron en las redes sociales y en otros lugares”.

La demanda se presentó en Delaware, donde están incorporadas ambas empresas, aunque Fox News tiene su sede en Nueva York y la operación de Dominion en Estados Unidos tiene su sede en Denver.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.