Home Entretenimiento La estrella de los Celtics duplica las críticas a China después de que los juegos del equipo fueran eliminados – >

La estrella de los Celtics duplica las críticas a China después de que los juegos del equipo fueran eliminados – >

ACTUALIZADO: Menos de una semana después de que los juegos de su equipo fueran retirados de las plataformas de transmisión de Tencent en China por sus críticas al tratamiento del país a los tibetanos, el Boston Celtics Center Enes Kanter subió la apuesta, criticando al país y a Nike por el trato a los trabajadores de la minoría étnica Uigher. en fábricas allí.

“Estimado @Nike”, tuiteó Kanter hoy, “¡¡¡Detengan la ESCLAVITUD de hoy en día, ahora !!!”

El Washington Post publicó una exposición el año pasado que documentaba lo que parecían ser condiciones de trabajo forzado entre los trabajadores de Uigher en una fábrica china que abastece al gigante de las zapatillas. Los zapatos Nike, por supuesto, son usados ​​por la mayoría de los jugadores de la NBA en todos los partidos. Nike también suministra los uniformes de la liga y proporciona a sus principales estrellas contratos de calzado enormemente lucrativos.

Nike dijo en la publicación del informe Uigher el año pasado que “respetamos los derechos humanos en nuestra cadena de valor extendida y siempre nos esforzamos por realizar negocios de manera ética y responsable”. Una portavoz agregó que sus proveedores tienen “estrictamente prohibido utilizar cualquier tipo de trabajo penitenciario, forzado, en régimen de servidumbre o por contrato”. En los meses posteriores, ha habido informes de que los proveedores de Nike y otras empresas con sede en EE. UU. Han comenzado a evitar la mano de obra de Uigher.

Cualquiera que sea el caso, la protesta de Kanter hizo que los Celtics prohibieran los servicios de transmisión en China la semana pasada. No hay indicios de que esos juegos hayan sido restaurados en lo que es indiscutiblemente el mercado extranjero más importante de la NBA. Y los comentarios de Kanter hoy sobre Nike frente a Uighers probablemente no ayudarán.

En 2019, un solo tweet del entonces gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, que apoyaba a los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong, logró que toda la liga fuera rechazada por la emisora ​​nacional CCTV. Pasó más de un año antes de que China permitiera nuevamente los juegos de liga en la televisión estatal. No está claro qué impacto pueden tener las continuas críticas de Kanter.

El presidente de Operaciones de Baloncesto de los Boston Celtics, Brad Stevens, apoyó la postura de Kanter el viernes y dijo: “Mi conversación con Enes fue muy corta y dulce, y siempre apoyaremos a cualquiera de nuestros jugadores y su derecho a la libertad de habla y expresión. Y creo que en mi experiencia con los Celtics y la NBA, así ha sido y así seguirá siendo “.

El episodio de Morey de 2019 mostró los muchos efectos en cadena de cualquiera que se pronuncie en contra de China. Debido a que entra tanto dinero de la nación, no solo en términos de tarifas de transmisión y comerciales, sino también en términos de ventas de calzado y ropa, los jugadores líderes como LeBron James lucharon sobre si apoyar públicamente a Morey y enfrentaron un retroceso por no hacerlo. Disney, la matriz de ESPN, que ha invertido miles de millones en derechos de la NBA, también depende de China como mercado clave para las películas y los parques temáticos, lo que la hace reacia a dar la mano.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, describió en abril la relación de la liga con el Reino Medio como “complicada”. Dijo que era “un creyente en el poder blando” y que “en última instancia, somos un negocio de exportación. Exportamos baloncesto estadounidense a China, y yo diría que lo que viene con él también es la cultura estadounidense “. Según Silver, “el baloncesto, los deportes, la cultura son una oportunidad para unir a las personas”.

Kanter también publicó hoy un video en el que dice: “Cuando se trata de China, Nike permanece en silencio. No aborda la brutalidad policial en China. No hablas de discriminación sobre la comunidad LGBTQ. No dice una palabra sobre la opresión de las minorías en China. Tienes miedo de hablar. ¿Quién fabrica tus zapatos en China? ¿Sabes siquiera? Hay tantas fábricas de trabajo forzoso en China. Por ejemplo, el trabajo forzoso uigur. Una esclavitud moderna, y está sucediendo ahora mismo en China “.

ANTERIORMENTE el miércoles: Enes Kanter y los Boston Celtics de la NBA abrieron el calendario de temporada regular de ESPN con un dramático juego de doble tiempo extra ganado por los New York Knicks. Pero las publicaciones de Kanter en las redes sociales antes del juego terminaron siendo mucho más importantes.

La defensa del jugador por el Tíbet y contra el gobierno chino y el “brutal dictador” Xi Jinping resultó en la eliminación de los Celtics de Internet en China. Los juegos del equipo fueron retirados de las plataformas de transmisión de Tencent en lo último en un ojo por ojo en curso entre el país y la liga.

“Bajo el brutal gobierno del gobierno chino, los derechos y libertades básicos del pueblo tibetano son inexistentes”, dijo Kanter en el video publicado en Twitter e Instagram. (Véalo a continuación). Después del video, en el que llevaba una camiseta que representaba al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, publicó imágenes de zapatos diseñados por el disidente nacido en China Badiucao, un artista radicado en Australia.

Los funcionarios chinos dijeron que Kanter estaba buscando atención y sus quejas “no vale la pena responder”.

Ni la NBA ni los Celtics han ofrecido ningún comentario hasta el momento.

Kanter, que es de ascendencia turca, también ha incurrido en la enemistad del gobierno de su país natal, en particular por las críticas al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Si bien la liga ha sido popular en China durante los últimos años, la nación y la liga han tenido algunos enredos que amenazan valiosas fuentes de ingresos para la NBA. El apoyo a los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong expresado por el ex gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, en 2019 provocó una fuerte reacción violenta. La emisora ​​nacional CCTV dejó de transmitir juegos de la NBA y ahora, con Morey liderando a los Philadelphia 76ers, los juegos que involucran a los Sixers no se transmiten en China.

El episodio de Morey mostró los muchos efectos colaterales de cualquiera que se pronuncie en contra de China. Debido a que fluye tanto dinero de la nación, jugadores líderes como LeBron James enfrentaron un revés por no apoyar públicamente a Morey. Disney, la matriz de ESPN, que ha invertido miles de millones en derechos de la NBA, también depende de China como mercado clave para las películas y los parques temáticos, lo que la hace reacia a dar la mano.

Aquí están las publicaciones de Kanter: