Periodista de la BBC abandona China tras campaña de presión

Un veterano corresponsal de la BBC se ha trasladado de Beijing a Taiwán después de una campaña de presión de meses del gobierno chino y los medios estatales, en la última señal de deterioro de las relaciones entre China y el Reino Unido.

John Sudworth salió de la capital china la semana pasada, pocos días antes de que expirara su visa, según dos personas familiarizadas con la situación.

A Sudworth se le había emitido una serie de visas de tres meses o menos que se renovaron solo en el último minuto, como ha sido el caso de otros periodistas cuyos informes han sido criticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y los medios estatales. La mayoría de las visas de periodista en China son válidas por un año y se renuevan semanas antes de su vencimiento.

“Hemos enfrentado amenazas de acciones legales, así como vigilancia masiva, obstrucción e intimidación cada vez que intentamos filmar”, dijo Sudworth a la BBC. Hoy dia programa el miércoles, y agregó que la “presión y las amenazas” de las autoridades chinas se habían intensificado en los últimos meses.

En febrero, Beijing prohibió la transmisión del canal de televisión World News de la BBC en el país, una medida en gran parte simbólica, ya que nunca se le permitió transmitir en los hogares chinos, habiendo sido bloqueado por las estrictas reglas de censura del país.

La medida se produjo solo unos días después de que el organismo de control de los medios de comunicación del Reino Unido revocara la licencia de transmisión de la emisora ​​estatal de China CGTN, citando su control por parte de un partido político extranjero como una violación de las regulaciones.

John Sudworth es el último periodista occidental en salir de China bajo presión por sus reportajes © BBC

Sudworth dijo que él y su familia se habían ido “a toda prisa, seguidos por agentes de policía vestidos de civil hasta el aeropuerto y a través de la sala de facturación”, tras concluir que era “demasiado arriesgado seguir adelante”.

Agregó que su salida fue “lamentablemente precisamente el punto de este tipo de intimidación”, y señaló que varios medios de comunicación extranjeros se habían enfrentado en los últimos años a la expulsión de sus reporteros. “Esta es la realidad que ahora enfrentan muchas organizaciones de medios extranjeros [in China],” él dijo.

La reubicación de Sudworth se anunció después de que The Global Times, una rama del periódico insignia del Partido Comunista Chino, dijera que “se creía que se estaba escondiendo en la isla de Taiwán” debido a las amenazas de ciudadanos chinos de demandar a la BBC por transmitir “noticias falsas”.

El tabloide agregó que Sudworth “se hizo famoso en China por sus muchas historias tendenciosas” sobre Xinjiang, la región occidental donde el gobierno chino ha detenido a más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas, y sobre la respuesta de Beijing a la pandemia de Covid-19.

El BBC confirmado que Sudworth se había trasladado a Taiwán, que Beijing reclama como parte de su territorio soberano. Muchos reporteros estadounidenses que fueron expulsados ​​de China el año pasado ahora tienen su sede en la capital de la isla, Taipei.

“El trabajo de John ha expuesto verdades que las autoridades chinas no querían que el mundo supiera”, añadió la emisora ​​británica. “La BBC está orgullosa de los reportajes galardonados de John durante su estadía en Beijing y sigue siendo nuestro corresponsal en China”.

Por lo demás, la oficina de la BBC en Beijing funciona con normalidad y cuenta con otros periodistas e investigadores.

La BBC y Sudworth han sido objetivos frecuentes de los medios estatales chinos y de una generación de los llamados diplomáticos guerreros lobo, que refutan agresivamente lo que afirman ser informes extranjeros sistemáticamente sesgados sobre China.

Un informe publicado este mes por el centro internacional de política cibernética de ASPI, un grupo de expertos australiano, detalla cómo el partido comunista chino ha coordinado en los últimos meses los ataques contra la BBC para desacreditar a la organización, “distraer la atención internacional y recuperar el control de la narrativa”.

Zhao Lijian, un destacado guerrero lobo y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, volvió a publicar un tweet el miércoles que se refería a la BBC como la “British Bias Corporation” y una “marioneta política controlada por el gobierno británico”.

Las relaciones entre China y el Reino Unido se han deteriorado rápidamente durante la pandemia de coronavirus. China impuso la semana pasada sanciones contra varios políticos, abogados y académicos británicos en represalia por las sanciones coordinadas del Reino Unido, la UE y los Estados Unidos dirigidas a la campaña de internamiento masivo en Xinjiang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó este mes a Dame Caroline Wilson, embajadora del Reino Unido en Beijing, por un artículo supuestamente “inapropiado” y “arrogante” que defendía la cobertura de los medios extranjeros de China y se distribuyó a través de WeChat, una plataforma de medios sociales china.

Wilson respondió a la reprimenda señalando que el embajador de China en Londres había publicado más de 170 artículos en los principales medios de comunicación británicos, muchos de ellos muy críticos con las políticas del Reino Unido.

Información adicional de Xinning Liu en Beijing

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.