Home » Reseña de Lorde: una noche magnífica | Lorde

Reseña de Lorde: una noche magnífica | Lorde

Reseña de Lorde: una noche magnífica |  Lorde

“MI aua”, canta Lorde intensamente, con los ojos cerrados, una melodía familiar sonando debajo, “Kohore ana pea aku mata”. Este es su sencillo Stoned at the Nail Salon, uno de los cortes más reflexivos y conmovedores de su álbum de 2021. Energía solar – como mucha gente no la habrá escuchado antes: cantada en Te Reo Māori, la lengua indígena de Aotearoa (últimamente, Nueva Zelanda). Haciendo un dúo junto a su compatriota y acto de apoyo Marlon Williams, esta es la primera vez que Lorde interpreta la canción, titulada Mata Kohore, en vivo. Y es solo uno de una serie de momentos que provocan escalofríos en un set repleto de emoción.

La fecha agotada de esta noche en el Alexandra Palace marca el final de la gira de Lorde por el Reino Unido. Esta vez, la semana pasada, tocó la misma canción, en inglés, en Glastonbury, flanqueada por Arlo Parks y Clairo. En este invernadero abovedado de un lugar del norte de Londres, donde la luz del atardecer de verano se desvanece gradualmente en el anochecer, hay una sensación palpable de que un artista llega a una especie de altiplanicie soleada. Pero es una victoria duramente ganada.

Hay lágrimas de enojo, con Lorde hablando apasionadamente sobre cómo la reciente revocación del derecho de las mujeres a elegir por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos la afectó tanto mental como físicamente. La cantante insta a sus fanáticos a que también lo dejen salir. “No hay mejor lugar para llorar en público que un concierto de Lorde”, señala. Luchando con muchos “resentimientos” (como dice uno de los títulos de sus canciones), esta noche los procesa alquímicamente en alegría, a menudo mientras está sentada en lo alto de una escalera estrecha.

El estado de ánimo es optimista, con gente gritando las canciones de Lorde y haciendo pogo en masa al ritmo de los cortes adyacentes al club. Es una noche magnífica, inspirada visualmente en su álbum más reciente, pero que contiene solo uno o dos nanosegundos de inquietud.

Lorde hace un dueto con Marlon Williams. Fotografía: Sonja Horsman/The Observer

Mata Kohore formó parte de un Te Reo Māori EP de Energía solar canciones lanzadas en septiembre pasado, y las ganancias se destinaron a dos organizaciones benéficas de Nueva Zelanda. En el momento del lanzamiento, se produjo un debate entre los activistas del idioma maorí sobre si Lorde fue un acto simbólico o un estímulo útil para el idioma. Incluso cuando se te eriza el vello de los brazos mientras ella y Williams la cantan, te preguntas si esa misma respuesta podría estar inadvertidamente sesgada, romantizando una apropiación indebida de una práctica cultural. escribiendo en el guardiánsin embargo, Morgan Godfery (Te Pahipoto, Sāmoa), profesor titular de la Universidad de Otago, defendió la incursión de Lorde en Te Reo Māori como “un bien público”, hecho posible por muchos guardianes respetados del idioma que ayudaron en las traducciones.

Luego está la cuestión del ingenioso escenario de esta gira. Es un concepto soberbio, un reloj de sol de madera clara, que hace eco del tema del sol, que, combinado con una iluminación deslumbrante y una banda y coristas en constante movimiento, recuerda el célebre Sin cables, sin cables de David Byrne. utopía americana mostrar. Pero también a veces parece una demostración de física a punto de salir mal. La escalera en forma de escalera de Lorde se equilibra sobre un gran disco que actúa como un punto de apoyo. El disco también funciona como un sol, una pantalla detrás de la cual Lorde puede cambiar de silueta. Al revés, es una glorieta hueca en la que puede sentarse. En general, sin embargo, el efecto es el de un balancín de MDF que amenaza con volcarse, como si alguien necesitara un poco de sentimiento extra de corazón en la boca además del generado por el conjunto de bravura de este artista.

Carente de los ritmos de baile fuertes de su trabajo anterior (2017’s Melodrama) y redoblando los temas de retirada, reevaluación y fatalidad ambiental, el tercer álbum de Lorde, lanzado el año pasado, sonaba sospechosamente como una carta de renuncia al pop. En canciones como California, retransmitida intensamente esta noche, la cantante se despide del estilo de vida fiestero de las estrellas del pop, caracterizando a todo el estado como una pareja abusiva.

En otro lugar, provocada por el olor a tequila, mira con recelo a las “supermodelos que bailan alrededor de la tumba de un faraón”; ella no contesta el teléfono “si es la etiqueta o la radio”. En Oceanic Feeling, anhela la iluminación y espera un momento en el que pueda “quitarme la túnica y entrar en el coro”. En Stoned at the Nail Salon, hay una espoleta colgada en su cocina “en caso de que me despierte y me dé cuenta de que elegí mal”.

Pero el estado de ánimo sin zapatos y sin noticias del Energía solar El álbum se pone de relieve con su entrega esta noche. Anteriormente, Lorde actuó de forma más estática, vestida con prendas parecidas a una bata, con el pie de su micrófono actuando como su único accesorio. Ha hablado en entrevistas sobre su ansiedad y frecuentes estados de agobio; en uno de los muchos discursos desde el escenario, recuerda vestirse de negro todo el tiempo como una especie de “armadura”.

Ahora, después de haber pasado tiempo reevaluando, y en el gimnasio, parece haber hecho las paces con el estrellato del pop. Ella toca su canción más dolorosa, Writer in the Dark, para honrar su angustia por la reversión de Roe v Wade, pero en otros lugares, Lorde es un borrón de movimiento, arremetiendo con un brazo en el ritmo, saltando arriba y abajo en el mismo lugar, sudando. . Agradece a sus fans por estar ahí para “todas las versiones de mí”, y nos asegura que “siempre estaré aquí para todas las versiones de ustedes”. Carta de renuncia, rescindida: “Volveré”, dice, “siempre y cuando me tengas”.

Los comentarios sobre este artículo están moderados previamente para garantizar que se mantenga la discusión sobre los temas planteados por el escritor. Tenga en cuenta que puede haber un breve retraso en la aparición de los comentarios en el sitio.