Home » Reseña de The Railway Children: la aventura para niños no ha perdido nada de su límpido encanto | Película

Reseña de The Railway Children: la aventura para niños no ha perdido nada de su límpido encanto | Película

Reseña de The Railway Children: la aventura para niños no ha perdido nada de su límpido encanto |  Película

TNo puede haber muchas películas familiares británicas clásicas que presenten a escritores antizaristas rusos exiliados en Yorkshire. The Railway Children de 1970 ahora se relanza, como telón de fondo para una próxima secuela, The Railway Children Return, que se desarrollará 40 años después y presenta a Jenny Agutter interpretando una versión adulta de su personaje original.

Lionel Jeffries, quien también adaptó la novela de Edith Nesbit, dirige con solidez y destreza el original, y continúa ejerciendo su control sobre nuestra imaginación colectiva a la hora del té, debido a su dulzura y gentileza poco mundanas y su sentido directo de la decencia, especialmente, tal vez, que escena final en la que el padre de los niños, injustamente encarcelado, emerge del vapor en la plataforma del tren, un momento tan dramático y misterioso como el de Omar Sharif galopando a través de la neblina de calor en Lawrence de Arabia, para deleite de Jenny Agutter: “¡Oh, papá mío!”

Iain Cuthbertson es Charles Waterbury, el bondadoso funcionario y genial padre de familia que vive en un ambiente de clase media alta en los suburbios de Londres con su esposa (Dinah Sheridan) y sus tres hijos: Bobbie, interpretado por Jenny Agutter, su hermana menor Phyllis, interpretada con pericia por Sally Thomsett, de 20 años, la protagonista de la juve más gloriosa en la historia del cine británico, y el hermano menor Peter, interpretado por Gary Warren. Cuando Charles es arrestado y encarcelado injustamente por vender secretos de estado, los niños y su madre tienen que mudarse a una modesta casa de campo de Yorkshire donde aparentemente la madre los apoya vendiendo historias a las revistas de Londres; cuando una se publica, pueden tomar bollos para el té. A los escritores independientes se les pagaba rápidamente en esos días.

A Bobbie, Phyllis y Peter les encanta pasar el rato en la estación con su nuevo mejor amigo, el jefe de estación, el Sr. Perks: una actuación encantadora de Bernard Cribbins. También adoran saludar a los pasajeros desde la ladera mientras el tren pasa resoplando (hay muchos saludos en esta película) notando en particular a un alma amable que les devuelve el saludo con indulgencia, interpretado por William Mervyn, a quien apodan cariñosamente el “Viejo Caballero”. . Pero cuando un día ven un deslizamiento de tierra que trae ramas y viejos durmientes que se derrumban sobre las vías, sin tiempo para advertir al Sr. Perks, los tres jóvenes valientes e ingeniosos se lanzan a la vía para detener el tren que se aproxima, agitando a Phyllis y Las enaguas rojas de Bobbie como banderas de advertencia. Y esa es solo una de sus aventuras, que incluye a ese fugitivo ruso.

Tal vez la concepción de la película sobre la “pobreza” parezca un poco pintoresca en 2022, y los niños actores no actúan así ahora, porque, sin duda, en realidad no son niños. Pero a diferencia de Chitty Chitty Bang Bang (donde Jeffries dejó su propia marca como actor), los niños son personajes fuertemente definidos y nunca eclipsados ​​por los adultos; todo se suma al encanto de esta película. Me encantan los maravillosos trajes marineros de Agutter en azul medianoche y blanco deslumbrante, el gorro de lana de Thomsett y la impecable sastrería de tres piezas de Warren en la que camina como un caballero eduardiano en miniatura. Los propios ferrocarriles fueron una aventura exótica y romántica en 1906, algo mítica y futurista al mismo tiempo.

The Railway Children se estrena el 3 de julio en los cines.