Home Entretenimiento Susana Baca: Palabras Urgentes review – a sumptuous celebration | Music

Susana Baca: Palabras Urgentes review – a sumptuous celebration | Music

ADejando a un lado las gaitas ndeanas, el Perú tiene varias formas musicales; cumbia ruidosa y tronante, chicha amazónica vibrante, y los tonos más terrosos de la música afroperuana, arraigada en la esclavitud de los campos de azúcar de la costa. Primero como musicóloga y escritora, luego como cantante, Susana Baca ha liderado un renacimiento afroperuano, impulsado internacionalmente por el sello Luaka Bop de David Byrne. Ahora con 77 años, es una institución nacional (y una vez ministra de cultura). Palabras Urgentes – Verdades urgentes: celebra su 50 aniversario como cantante con un estilo ganador.

La voz fluida e íntima de Baca permanece intacta y está bien enmarcada por la cálida producción de Michael League (de la fama de Snarky Puppy). Pueden ser urgentes, pero la mayoría de estas canciones tienen una larga historia, y gran parte del disco se siente como una variante sudamericana del Buena Vista Social Club de Cuba. La melodiosa La Herida Oscura, de la amiga de Baca Chabuca Granda, y Milonga De Mis Amores, una melodía característica de 1937 para el tango argentino Pedro Laurenz, son solo dos de los temas que evocan majestuosos salones de baile del pasado. Baca se pone más juguetón con Sorongo, un estándar de salsa de Puerto Rico Tite Curet Alonso, y hay un final coral entusiasta para Vestida de Vida, una de las favoritas de Baca. Cosas suntuosas.