Home » The Kingdom: Exodus Review: un regreso bienvenido

The Kingdom: Exodus Review: un regreso bienvenido

Suecos, miren bajo su propio riesgo.

Películas de octubre/TIFF

Por Anna Swanson · Publicado el 23 de septiembre de 2022

Como parte de nuestra cobertura del 47º Festival Internacional de Cine de Toronto, Anna Swanson repasa los dos primeros episodios de The Kingdom: Exodus de Lars von Trier. Siga junto con más cobertura en nuestros archivos del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Lars de Tréveris nunca ha sido uno para el servicio de fans, y con toda probabilidad, nunca lo será. Pero lo más cerca que el director probablemente llegará a esto es El Reino: Éxodo. El regreso a este proyecto, una de las creaciones más extrañas, tonalmente fuera de lugar y más específicas de von Trier, te hace sentir como si estuvieras bromeando con el director. Al menos, ese es el caso cuando no te confunde.

Parte de esta sensación deriva del mero hecho de que existe esta estación. éxodo es la tercera temporada de El Reino, que emitió sus dos primeras temporadas hace unos veinticinco años. Desde entonces, el cineasta se ha establecido como uno de los más grandes provocadores del cine de autor; el énfasis allí fácilmente podría ser “provocar” o “autor”. Habiendo sido invitado, premiado y excluido de los principales festivales de cine, von Trier ha alcanzado tanta fama como infamia. Las últimas dos décadas lo han visto trabajar predominantemente en inglés y con verdaderos talentos de la lista A, desde Nicole Kidman hasta Kirsten Dunst. Siempre ha provocado controversia, pero su producción constante y el calibre del talento con el que ha trabajado demuestran que cuando von Trier llama, la gente responde.

Todo esto es para decir que mientras las dos primeras temporadas de El Reino tienen su parte de admiradores, el programa no se ubica en la parte superior de las creaciones más populares de von Trier. El programa se centra en un hospital danés llamado The Kingdom, construido en un sitio donde la batalla entre la lógica y lo sobrenatural ha existido durante siglos. El elenco es en su mayoría talento local y el idioma es predominantemente danés, dos elementos que contrastan con las películas más famosas de von Trier. Para él regresar al mundo de un misterioso hospital de Copenhague, no es porque las masas lo exigieran sino porque optó por ello.

éxodo abre con una conciencia de su propio lugar inusual en la cronología del programa. Han pasado décadas desde el final de la segunda temporada. Además de eso, y esto fue evidente durante éxodo‘ proyección pública única en el Festival Internacional de Cine de Toronto: hay una audiencia para esta temporada que no ha visto el espectáculo antes. Si estás en ese campo de espectadores, la buena noticia es que el programa está recibiendo una restauración que se transmitirá en Mubi antes de que se estrene la tercera temporada en la plataforma.

Sin embargo, si está familiarizado con el programa, instantáneamente se dará cuenta de algunas de las formas astutas en que éxodo ha incorporado preguntas sobrantes de las dos primeras temporadas. También hay algunas preguntas nuevas para reflexionar, incluso si los eventos de las dos primeras temporadas sucedieron o no en el mundo diegético que éxodo existe en.

Éxodo tiene una conciencia de sí mismo, o al menos una autorreflexión, que lo distingue del resto de El Reino, pero también conserva una gran similitud con las otras temporadas. Para empezar, el espectáculo sigue siendo profundamente divertido. Tiene elementos de una comedia en el lugar de trabajo, con humor slapstick a la vista y un guión con un ingenio seco.

Otro elemento retenido de temporadas anteriores es el elenco, muchos de los cuales regresaron. Incluso entre los recién llegados al espectáculo, hay rostros familiares, incluidos Alexander Skarsgard, quien heredó su lugar en el programa como abogado sueco residente del Reino de su padre. De hecho, los padres y los hijos son parte integral de muchos de los temas del programa, con cierta figura paterna que actúa como uno de los principales antagonistas de las dos primeras temporadas del programa. Los dos primeros episodios de éxodoque son todos los que se proyectaron en TIFF, indican en los créditos iniciales que este personaje en particular está de regreso de una forma u otra, pero se desconoce exactamente cómo se desarrolla eso hasta al menos el episodio tres.

Aunque la implicación es que aún están por aparecer personajes más nefastos, los dos primeros episodios presentan un antagonista principal: Helmer Jr. (mikael persbrandt), interpretando al hijo de Helmer (Ernst-Hugo Järegård), un engreído médico sueco enviado a trabajar a Copenhague. Helmer Jr., o como se le conoce rápidamente, Halfmer (después de todo, es la mitad de su padre), tiene el objetivo de elevar los estándares daneses, como él dice, y descubrir por qué trabajar en este hospital volvió loco a su padre. hace veinte años. Oh, debo mencionar, si no está familiarizado con la naturaleza contenciosa de las relaciones entre Dinamarca y Suecia, pronto lo estará.

Basado en los dos primeros episodios de éxodo, El Reino está de vuelta con más flexión de la realidad y autorreflexión que la distinguirá de las temporadas anteriores. Pero las peculiaridades de los personajes y los chistes que hacen reír a carcajadas (nunca pensé que vería una línea sobre Tetra Paks derribando la casa) son como siempre han sido.

Una de las diferencias, que se reconoce en el programa y que inevitablemente trae la conciencia de la audiencia, es la presencia y el papel del propio von Trier. En las temporadas anteriores, cada episodio terminaba con von Trier parado frente a una cortina mientras relataba los eventos que habían sucedido y se burlaba de lo que estaba por venir. Con el creador del programa saludándote mientras transcurren los créditos y luciendo como el gato que se comió el canario, nunca hubo ninguna duda de que von Trier estaba bastante orgulloso de sí mismo y de todas las formas en que logró desconcertar y excitar a sus espectadores.

Ahora, con su diagnóstico de Parkinson recientemente revelado públicamente, von Trier sin duda es consciente de lo que esto podría significar para su potencial producción futura. En éxodo, von Trier ha dado un paso atrás, literalmente, ahora figura como un creador invisible, pero, por supuesto, esto solo tiene el efecto contrario de llamar la atención sobre él como la fuerza creativa del programa (no preste atención al hombre detrás de la cortina). Durante uno de estos discursos posteriores al episodio, habla sobre su vanidad y cómo los años transcurridos desde que el programa se emitió por primera vez lo han desgastado. Ya no desea estar al frente y al centro. Es un poco de humildad conmovedora sobre la que podría decir más si no estuviera tan seguro de que detestaría a cualquiera que se ponga sentimental en su nombre. En cambio, todo lo que diré es que tan brillante, hilarante y surrealista como éxodo es, espero que no sea el toque final de von Trier.

Temas relacionados: lars von trier, Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)

Anna Swanson es una colaboradora sénior oriunda de Toronto. Por lo general, se la puede encontrar en la proyección de un representante más cercana de una película de Brian De Palma.