Crítica de la película ‘Indian 2’: la decepcionante secuela de Kamal Haasan y Shankar se basa más en su legado pasado y su promesa futura

Después de hacer su debut con el estilo de Robin Hood Hidalgo y montar una historia de amor sencilla en un contexto político complejo con su segunda película KadhalanEl director Shankar lo llevó al máximo con su tercera película, indioAparte del tropo de un ex luchador por la libertad que toma las armas contra quienes diezman su país, la conmovedora historia de fondo le dio al héroe titular una razón para convertirse en justiciero, una causa que valía la pena sacrificar incluso a su propio hijo. Esta sensación de agitación emocional que tenía el personaje y la empatía que legítimamente extrajo de nosotros son solo algunos de los muchos elementos cruciales que la secuela Indio 2 Señoritas.

Senapathy (Kamal Haasan), que llega a Hong Kong a finales de indiose encuentra ahora en Taiwán, la tierra donde murió su ídolo Subhas Chandra Bose. Mientras que quienes esperaban el regreso de Bose nunca lo vieron, un grupo de YouTubers, desilusionados por la corrupción, hicieron que el veterano volviera a su tierra natal con la etiqueta #ComeBackIndian. Mientras todos esperan que haga justicia con su cuchillo con hebilla de cinturón, primero les pide a los jóvenes del país que denuncien a los corruptos en sus propios hogares porque… la limpieza comienza en casa.

Indio 2 (Tamil)

Director: Shankar

Elenco: Kamal Haasan, Siddharth, Rakul Preet Singh, SJ Suryah, Bobby Simha, Vivek, Priya Bhavani Shankar

Duración: 180 minutos

Sinopsis: Al ser testigo de cómo la corrupción y las estafas vuelven a aparecer, Senapathy regresa a su tierra natal para terminar lo que comenzó.

Probablemente la mayor lección aprendida de Indio 2 Así es como la secuela intenta arrojar luz sobre las personas que están detrás de la corrupción y las consecuencias de delatar a sus seres queridos; se pierden vidas y se rompen familias. La idea misma de centrarse en las consecuencias de ser recto como una flecha, algo con lo que Shankar jugó con la muerte de la hija de Senapathy en la primera parte, crea un dilema ético entrañable que nuestro “indio” y los “indios” que cuentan con él tuvieron que enfrentar. Pero esta idea, a diferencia del cuchillo de Senapathy, apenas roza la superficie.

Una imagen de 'India 2'

Lo que nos queda son los patrones que alguna vez nos encantaron en las películas de Shankar: grandes escenarios, canciones en lugares exóticos y enormes escenas de acción, así como tropos que esperábamos que el veterano abandonara. Me encogí ante la representación burda de la maquilladora trans de IHay una escena innecesariamente problemática aquí donde nuestro héroe, con su seguro kalaihace que un mujeriego/hombre rico actúe de manera afeminada. Recuerde el “kuppathu porikki pasanga” estereotipo de Mudhalvan? Ahora, al parecer, son jóvenes de pelo de colores brillantes que se esconden tras el anonimato de Internet y abusan de la gente en la red. ¿Alguna vez has accedido a los programas de bienestar social del gobierno, conocidos como “gratis”? Bueno, según la película, deberías avergonzarte de que te sobornen para pasar por alto un gobierno deficiente.

En una escena, un médico no cualificado busca el apéndice de una paciente mientras la opera de la espalda. La película aprovecha esta representación caricaturesca de un médico para lograr una secuencia emotiva, pero se aleja de abordar cuestiones más urgentes, como el fiasco del NEET, que está poniendo a prueba el futuro de los profesionales médicos del país. En otro caso, Shankar compara el soborno de un hombre que acepta cientos de miles de rupias con el de una pescadora a la que pillan añadiendo peso para aumentar el precio de su pesca. Garuda Purana —como menciona Anniyan en su película— el crimen no es un chaleco que se pueda medir en pequeño, grande y extra grande. Mientras que un funcionario rico similar que es arrestado por corrupción sale impune el mismo día, la película nunca nos cuenta el destino de aquellos que son atrapados, como la pescadora. Las soluciones de Shankar a los problemas han sido en su mayoría autoritarias e idealistas, pero rara vez miran las causas de base que están detrás de ellos. Sin embargo, su visión sarcástica de los problemas cotidianos es lo de menos. Indio 2 preocupaciones.

A diferencia de indioEn la secuela, la guerra contra la corrupción se extiende por todo el país. Sabes que la película no está bromeando cuando las advertencias legales sobre fumar y beber se reemplazan con una línea que dice: “La corrupción causa cáncer a la nación”. Si bien la película muestra una galería de villanos de diferentes estados, que se entregan a todo, desde estafas de granito hasta estafas de reclutamiento, ninguno de los castigos que se les imponen se siente tan catártico como los que vimos en la película original. El hecho de que vayan desde cantar sin parar hasta caer muertos o correr como un caballo (con relinchos incluidos, no bromees) hasta morir de agotamiento no es exactamente tan amenazante como lo que Shankar hace con los villanos en sus películas anteriores.

Aparte de Kamal, es Siddharth junto con su pandilla de amigos, interpretados por Priya Bhavani Shankar, Jagan y Rishikanth, quienes tienen la mayor parte del tiempo en pantalla, pero sus pruebas y tribulaciones nunca nos afectan con fuerza, a diferencia de lo que pasa el personaje de Manorama en indioEl hecho de que todo lo que se necesita es un hashtag de tendencia mundial, #ComeBackIndian, para que Senapathy ponga fin a su florero antiguo y venir a la India, y otra tendencia #GoBackIndian para que toda la nación responda en contra de nuestro héroe, se siente extremadamente artificial.

Lo que más duele son dos aspectos: cómo la grandeza por la que es conocida Shankar se derrumba como un castillo de naipes cuando no está respaldada por una trama sólida y cómo el propio personaje de Senapathy se altera para hacer que las innumerables teorías que flotaban en línea antes del estreno de la película suenen mejor. Para empezar, la visualmente impactante ‘Canción del calendario’, o cualquier canción, en realidad, no agrega ningún valor a la película. Y cuando Senapathy, perseguida por una banda de matones, corre dentro de una empresa de fabricación de vidrio, casi se puede escuchar la línea del difunto Vivek de Verás, “Bienvenidos a Fight Location” en tus oídos. Senapathy, en 1996 indioera un hombre viejo y encorvado cuyo superpoder, además de seguro kalaidebía parecerse a cualquier otro individuo y eso le daba la cobertura para realizar sus asesinatos y escapar sin dejar rastro. Indio 2, Aunque se le ha visto saltando paredes, invadiendo lugares impenetrables, luchando contra un grupo de malos e incluso escapando con un monociclo eléctrico en una secuencia de persecución tediosamente larga.

Una imagen de 'India 2'

Un brillante Krishnaswamy (Nedumudi Venu) demostró ser un digno enemigo de Senapathy en la película original. Pero en Indio 2su hijo Pramod (Bobby Simha) es simplemente otro policía típico del cine tamil utilizado principalmente por Senapathy para denunciar el nepotismo similar a varisu arasiyal. De manera similar, SJ Suryah, que suponemos que es el antagonista principal en la siguiente secuela, aparece apenas unos segundos al igual que otros veteranos como Brahmanandam. Incluso los diálogos no funcionan a favor de la película; nos atacan con líneas como ‘idhu karumam illa, varumam’ y ‘soththu kaga oduna nee ippo muerte kaga odu’.

Por último, hoy en día, se sabe que una película está en serios problemas cuando ni siquiera Anirudh puede salvarla con su banda sonora. Indio 2 reutiliza gran parte de la banda sonora original de AR Rahman; no solo funciona brillantemente, sino que también crea algunos de los mejores momentos de la película.

Indian 2 se encuentra actualmente en cartelera en los cines