Los Saw Doctors y los Undertones Custom House Square Agosto 2024 – Metal Planet Music

Reseña de Alan Steenson para MPM

Sábado por la noche, hace frío y llueve. ¿Qué hago? Sé que me calentaré entre la multitud que espera ver a los Undertones y a los SawDoctors.

Afortunadamente, la lluvia paró a tiempo para que una multitud considerable pudiera acomodarse para ver el primero de los dos fuertes actos irlandeses.

Los maticesDebo confesar que son una banda que siempre disfruté en sus discos hace mucho tiempo, pero para ser justos, nunca sentí la necesidad de ir a un concierto, principalmente porque no soy un gran fanático de ver bandas que han reemplazado a su líder. En el caso de los Undertones, el líder tenía una voz tan distintiva que pensé que terminarían sonando como una mala banda de versiones.

De todos modos, con mi visión cansada, me dispuse a escuchar un set que comenzó con “A las chicas no les gusta” y de inmediato fue obvio que The Undertones le hicieron una enorme mueca de dedo medio a mi opinión con una canción frenética de power punk que impactó con fuerza y, como The Undertones con Sharkey, terminó en un instante, que fue algo que siempre me gustó de ellos.

Tener canciones de poco más de dos minutos y 30 segundos significa que obtienes más por tu dinero en el disco y en vivo, ya que saltaron directamente al clásico. “Jimmy Jimmy” Y sobre “Los chicos saltan” Una canción que no conocía pero que sonaba genial y otra canción de ritmo rápido que va en espiral hasta un coro en espiral pegadizo al final.

Desfile del amor“Fue la primera canción en la que me pareció que la voz recordaba mucho a Sharkey’s, pero a mí me sonaba más nítida y, a esa altura, ya estaba convencido de tener un nuevo cantante. Paul McLoone, a pesar de tener que llenar un gran vacío, es un líder extraordinario para cualquier banda y, a pesar de mis reservas de que “llegué tarde a la fiesta”, humildemente le pido disculpas por mis comentarios anteriores.

Me perdí la siguiente canción pero luego tocaron “Tienes mi número & “Semana del miércoles” Ambas son canciones fuertes de Undertones que siempre me gustaron y sonaban mejor en vivo en mi opinión.

Luego la multitud se unió para la interpretación obligatoria de “Patadas de adolescentes“, una canción que pensé que terminaría la noche siendo su mayor éxito, pero me alegro de que las bandas tengan el valor de meterla desde el principio, los mayores éxitos no siempre son las mejores canciones, y aunque me gusta (principalmente porque nos enorgullece a todos que sea conocida internacionalmente), los Undertones siempre han ofrecido mejores canciones que esta, y hablando de cuál fue la siguiente “Aquí viene el verano” que resultó ser la canción más irónica de la noche, ya que empezó a llover un poco y McLoone dijo: “Honestamente, está lloviendo”… Todavía no llovió, pero lo que obtuvimos fue “Pasa todo el tiempo” Otro de mis favoritos personales, que en vivo tenía un tono más duro y para mí funcionó muy bien, después de que McLoone mencionara algunos nombres al público, comenzaron a tocar. “Tengo que conseguirlo” con secciones de la canción que hacen pausas muy efectivas y luego entran la guitarra y la batería.

Entretenimiento familiar” Fue mucho más difícil que en el disco y pensé que las voces se perdieron un poco, pero pronto me olvidé de eso cuando ““Mi prima perfecta” Estalló y no pude borrar la sonrisa de mi cara, ‘“Hipnotizar” Siguió con la banda diciendo que la lista de canciones ya no está en el aire, así que continúen con “Cuando llega el sábado” Con su introducción de batería y su canción de ritmo lento en el disco, se sintió más rápido y mejor en vivo.

Con un grito y una grieta familiar “Conozco a una chica” Se volvió a tocar una introducción lenta que se aceleró a medida que la canción se desarrollaba bien… mi amigo dijo que su voz le recordaba al cantante de Dead Kennedy con el . que difería del de Sharkey (Ok, la última vez que los compararé) el siguiente fue “Escuchando”, Uno que no recuerdo en el registro, pero tiene un final emocionante que generó una gran respuesta del público.

Con el agradecimiento obligatorio a los Saw Doctors que los invitaron para este espacio de apoyo, dijeron que tocarían algunos más y luego necesitaban un rollo de salchicha (esperaba que quisieran barras de Mars). Así que no hubo barras de Mars, pero en su lugar obtuvimos mi canción favorita de Undertones, y una que recuerdo haber escuchado en varias noches en Belfast en los años 80. “Superate” Con sus tambores retumbantes a través de ese coro fue el final perfecto para un set fantástico y preparó al público y a mí para el evento principal:

Los Doctores de la Sierra.

Los había visto hace mucho tiempo, cuando todos eran mucho más jóvenes y delgados. Tenía muchas ganas de escucharlos desde que los vi en uno de los primeros eventos al aire libre en Belfast, antes de Belsonic y otros conciertos establecidos (creo que a mediados de los 90). Era una banda que solo había escuchado fugazmente durante los últimos 30 años, así que me tomé ese tiempo para ver algunos sets recientes y hacerme una idea de algunas de las canciones más nuevas que no conocía.

Como viví en Irlanda, en Kildare y Mayo, los Saw Doctors nunca estuvieron lejos de las ondas de radio para mí. La banda entró al escenario ante posiblemente la multitud más grande en Custom House Square que haya visto, con el público abarrotado de adelante hacia atrás y cuando la banda entró al escenario, todos estaban emocionados mientras se lanzaban directamente a “Tristeza estimulante“Con la multitud aplaudiendo y vitoreando de inmediato, la atmósfera estaba preparada para la noche y ellos incluso cantaron las notas del solo de guitarra al final, “Tommy K” una canción sobre un DJ de Galway que la banda conocía en su época llamado Tommy Kavanagh, una gran canción y perfecta para la participación del público.

Entonces, un gran shock para mí (probablemente no para los grandes fanáticos) cuando ““Yo uso un amante” Fue lo siguiente, una de esas canciones que esperarías en un bis, y al igual que los Undertones, no tuvieron miedo de tocarla temprano con la multitud acentuando el verso con “¡entonces tuvimos una sesión!”, así que estaba pensando cómo superar eso, pero no había miedo mientras tocaban. Hola Julia Un gran canto para el público con sus letras atrevidas sobre sexo y religión, con el primero de varios solos de saxo del último miembro de la banda, Anthony Thistlewaite (anteriormente de ‘The Waterboys’ y también tocó con una de mis bandas favoritas ‘The Mission’ a mediados de los 90). Las luces se apagaron y solo el cantante Davy Carton se destacó mientras comenzaba los números lentos para lo que iba a ser la sección de escucha fácil de la noche.Ganar solo una vez” una canción inspiradora sobre la esperanza que se transmitió muy bien, voces y letras claras, lo cual siempre es bueno en cualquier concierto para esas canciones que no conoces automáticamente, y una agradable fracción de segundo de silencio en una guitarra y luego con lo que se estaba convirtiendo en un lindo hábito del solo de saxo.

Despierta durmiendo” Una sencilla canción de amor sobre el amor perdido y “Un vagabundopero esta sección para mí tuvo el mejor momento de la noche ya que el escenario se iluminó de verde y rojo dividido en partes iguales a la mitad y la mitad mientras el “ooooooooh”Verde y Rojo de Mayo” Fue cantada por todos y casi todos sabían la letra. Para mí fue un momento muy emotivo, ya que viví en Mayo durante varios años. Esta canción estaba MUY cerca de mi corazón y me trajo todos esos grandes recuerdos que tuve allí. La atmósfera de esa canción por sí sola valía cualquier tarifa de entrada a un concierto… Fue un momento absolutamente escalofriante para mí y pasará mucho tiempo antes de que cualquier actuación en vivo vuelva a hacerme eso.

Cuando logré recuperarme del caos emocional en el que me había quedado (en el buen sentido) “Galway y Mayo” Fue el siguiente y otro recordatorio de la costa oeste de Irlanda con muchas referencias de GAA a Galway, que si bien no sé mucho sobre GAA, obtuvo una reacción amistosa mixta de aquellos que no son seguidores de Galway. “Rock and roll” Fue el siguiente después de decir que el rock n roll llegó a Irlanda y Belfast tenía sus héroes en Van the Man y los Outcasts… la canción era un número de rockabilly con guitarra y saxo tocando de ida y vuelta al final que sonaba genial.

El siguiente fue “Red Cortina” de su álbum debut, una gran melodía que siempre me gustó y que junto con el fuerte solo de saxo agregado le dio una nueva vida. “Comparte la oscuridad” toqué, pero me distrajo un hombre tan borracho pero capaz de pronunciar la letra perfecta, claramente le gustaba más que yo escuchándolo, pero al menos era un borracho feliz.

“Suena como una farsa” Fue presentada por la banda como una canción sobre Tuam y aquellos de allí que tuvieron éxito en la vida y en broma les dijo a todos que la marcha estaba al final, la canción era un número de ritmo rápido, luego las luces se apagaron nuevamente para “Isla Clare” Una bonita canción melódica con otro solo de saxofón (definitivamente un patrón que se está desarrollando aquí). La banda mencionó tener un acordeón y… “Banda de música country de Joyce Ceili” y luego a “Estaré en camino” Una canción alegre con un aire casi reggae y ska, la siguiente fue “No te preocupes por los extraños“Todavía con el acordeón con un aire marinero y así llegamos a la última canción de la primera parte del set. “N17” un camino que he recorrido incontables veces en mi camino a Ballina y por la costa oeste y líricamente esta noche tenían un significado diferente a cuando escuché por primera vez su álbum debut.

Después de una salida muy breve del escenario y entre un gran aplauso, regresaron para las dos últimas canciones de la noche. “Eso fue lo que dijo anoche” Es genial cantar junto con la multitud uniéndose con las manos, aplaudiendo al ritmo de los tambores y finalmente “Envoltura de heno” Una canción para toda la gente del campo, frenética y mental al final con la multitud cantando “¡Hay! ¡A empacarlos, a empacarlos, Hay! ¡Hay!” Eso es todo lo que necesitas saber para cantar en un día soleado… lástima que no fuera así… pero “hay” no fue así y por mi parte me alegro de que no lloviera.

Esta noche, para mí, se trataba de recordar Mayo y, honestamente, no pensé que lo haría, pero estos muchachos, que son una banda tan unida como nunca antes verán en vivo, me hicieron llorar, de una manera muy agradable, y ninguna banda me había hecho llorar de esa manera… Así que gracias Saw Doctors por una vez en Mayo que fue maravillosa.

Fotografía de Darren Mcveigh