Reseña de la película: Crímenes del futuro

Lo último de David Cronenberg es una explosión de su pasado

Las revisiones y recomendaciones son imparciales y los productos se seleccionan de forma independiente. Postmedia puede ganar una comisión de afiliado por las compras realizadas a través de los enlaces de esta página.

El cineasta David Cronenberg escribió el guión de Crímenes del futuro – su primer largometraje en ocho años – allá por 1999, poco después del estreno de su drama incendiario Choquey justo antes del extraño misterio/thriller que fue Arañacon Ralph Fiennes.

Anuncio 2

Entonces, por un lado, puede sentirse como un regreso a sus raíces de terror corporal después de varios dramas más directos como Mapas de las estrellas, Cosmópolis y un método peligroso. Pero también es un vistazo profético a un futuro que se acercó 23 años mientras el guión estaba en un cajón. O para citar a Don McKellar en la película: “No hay crimen como el presente”.

Viggo Mortensen interpreta a Saul Tenser, un hombre cuyo cuerpo parece rebelarse contra sí mismo y contra la naturaleza, creando órganos internos extraños que son misteriosos pero aparentemente funcionales. Su pareja Caprice (Lea Seydoux) luego elimina dichos crecimientos como una especie de actuación artística.

Les ayuda el hecho de que la humanidad está experimentando algo llamado síndrome de evolución acelerada. Los receptores del dolor de las personas se han vuelto insensibles y su susceptibilidad a las infecciones ha disminuido. Como resultado, pasar por el quirófano se ha convertido en una especie de emoción privada, a veces en un espectáculo público. O para citar al personaje de Kristen Stewart: “La cirugía es el nuevo sexo”.

Anuncio 3

McKellar y Stewart interpretan a Whippet y Timlin. Eso puede sonar como un par de lindos compinches de una película animada de Disney, pero en realidad son empleados del Registro Nacional de Órganos, un pequeño y mugriento puesto burocrático en una sección deteriorada de nunca-sabremos-dónde. Crímenes del futuro fue filmada en Grecia, pero existe en un futuro cercano amorfo mejor descrito como apocalíptico medio. Todavía no es el Fin de los Tiempos, pero puedes verlos si miras a lo lejos y entrecierras los ojos.

El mayor crimen de la historia es el filicidio. En la escena inicial, Djuna (Lili Kornowski) mata a su hijo pequeño, cuya peculiaridad evolutiva es que puede sobrevivir con sustancias hechas por el hombre. Más tarde nos enteramos de que el padre del niño (Scott Speedman) está liderando una especie de movimiento evolutivo para permitir que más personas vivan de esta manera y les suministre barras de nutrientes de color violeta. Soylent Green era gente. Soylent Purple es de plástico.

Anuncio 4

Lo más nuevo de Cronenberg (o no tan nuevo si se tiene en cuenta la fecha de escritura) es una incursión fascinante en las ideas que han obsesionado durante mucho tiempo al reflexivo director de Toronto. (A pesar de su reputación de perturbar las imágenes en pantalla, el hombre de 79 años es gentil y bromista en persona, y me dijo en una entrevista reciente que cuando era joven pensó que podría convertirse en científico).

La película explora las formas en que nos sentimos cómodos en nuestros cuerpos y fuera de ellos, tratándolos como medios para obtener lo que necesitamos, pero también como los recipientes que tienen esas necesidades. O de alguna manera SON esas necesidades. Pero si bien todo esto es fantástico para reflexionar (aunque esperemos que no sea comida de plástico), tiende a eclipsar a los personajes, que a menudo parecen empujados por el espíritu de la película, en lugar de tener su propia agencia. Es difícil empatizar con un personaje cuya función principal es plasmar una idea.

Anuncio 5

Todavía vale la pena verlo, eso sí. Venga por el diseño de producción, que incluye sillas y camas que parecen haber sido diseñadas por el difunto HR Giger para el apartamento de soltero de un extraterrestre. Quédese con la filosofía, que puede hacerle reconsiderar parte de la terminología inusual que acompaña a los procedimientos médicos. Tenga en cuenta que se dice que la cirugía se “realiza” y que el lugar todavía se llama a veces “quirófano”, después de una época en que dichas salas tenían galerías para que los científicos y otros curiosos observaran.

Ese es el pasado y el futuro para ti. Están separados por un pelo. Estabas en el pasado cuando empezaste a leer esta reseña. ¿Dónde te deja eso ahora?

Crimes of the Future se estrena el 3 de junio en cines.

3 estrellas de 5