Crítica de ‘Adam Sandler: Love You’: mitad tonta, mitad dulce

jugar

Adam Sandler pausa su show para ayudar a un “jovencito” que necesita asistencia médica

Adam Sandler hizo una pausa en su espectáculo mientras los médicos atendían a un miembro de la audiencia.

Hay dos Adam Sandler.

Uno es el tipo que te hace bromas sobre penes y pedos, que es el mínimo común denominador y que conoces (y quizás amas, según tus gustos cómicos). El otro se está haciendo un poco mayor, un poco más romántico y muy nostálgico.

Esos dos hombres se conocen en un matrimonio extraño y disfuncional en el nuevo especial de Sandler para Netflix. “Adam Sandler: Te amo” (Ya disponible en streaming, ★★½ de cuatro). El especial de una hora es un falso evento improvisado dirigido por uno de los colaboradores de Sandler en “Uncut Gems”, Josh Safdie. Mezcla más chistes extraños sobre penes y sexo de lo que cabría esperar con un poco de melancolía y suavidad, además de algo de irrealidad que pretende ser real.

En conjunto, es un poco discordante, a veces desagradable, pero también algo dulce. Es complicado y contradictorio, al igual que el propio Sandler, que a los 57 años sigue produciendo películas predecibles para Netflix que los críticos ridiculizan, pero también actuaciones independientes ocasionales que hacen que los expertos en los Oscar hablen. A pesar de algunos buenos momentos, “Love You” no se acerca ni de lejos a las alturas de su último especial de 2018, “100% Fresh”. Ese estreno estaba lleno de energía y novedad. La luz se ha atenuado un poco desde que debutó ese especial. Pero bueno, yo diría que muchas de nuestras luces se han apagado en la tumultuosa última media década. No todos estamos haciendo nuestro mejor y más feliz trabajo.

Filmada en el Nocturne Theatre de Glendale, California, el invierno pasado, “Love You” comienza con Sandler conduciendo un auto con el parabrisas destrozado hacia un callejón. Inmediatamente, los fanáticos lo superan y un extraño le da una sudadera con capucha. Se supone que son imágenes en bruto, una película de cine real de la rutina previa al espectáculo de Sandler. Pero en realidad, está claramente escrita para ser extraña y desagradable, con un ventrílocuo al azar como acto de apertura de Sandler. Apesta a la participación de Safdie, ya que las películas de Safdie y su hermano Benny, incluidas “Gems” y “Good Time”, son conocidas por su versión estresante y ligeramente excéntrica del mundo.

En realidad, no funciona aquí. Tampoco lo hace una serie de fallos técnicos después de que Sandler sube al escenario que podrían haber sido reales pero que también parecen guionizados (y considerando que el especial se filmó durante cuatro noches, esa es la conclusión más lógica). Con un café en la mano (que exige que esté endulzado con stevia, y no con otro azúcar artificial), Sandler comienza una lista de chistes mediocres sobre la vida, que van desde lo mundano a lo fantástico (genios, globos parlantes, entre otros personajes míticos). Nunca ha sido el tipo de comediante que invita al público a conocer su vida personal real, incluso si algunas de sus experiencias como esposo, padre y celebridad se cuelan en su narrativa.

Hay muchos chistes que, por lo general, no son precisamente de buen gusto: niños que sorprenden a sus padres teniendo sexo; un genio que engaña a Sandler para que realice un acto sexual en el baño de un aeropuerto; canciones sobre viejos con hijos. La lista continúa. La línea entre lo gracioso y lo vulgar se cruza más de una vez, pero eso no es nada nuevo para Sandler.

Pero también están los chistes sencillos y populares que pegan sin provocar vergüenza ajena. El viejo amigo y colaborador de Sandler, Rob Schneider, aparece vestido como Elvis Presley para hacer una imitación realmente sólida del Rey mientras Sandler canta. En realidad, no es tanto un chiste como un interludio musical sólido. Luego está el final sentimental, un homenaje a la idea misma de la comedia con fragmentos de grandes figuras, desde Richard Pryor hasta Gilda Radner, pasando por los contemporáneos de Sandler, David Spade y Chris Farley, y comedias actuales como “The Daily Show” y “Saturday Night Live”. Su sinceridad puede brillar en medio de todos los chistes sobre una esposa que en realidad no es suya o hijos que en realidad no existen.

La verdadera esposa de Sandler, Jackie, lo acompaña fuera del escenario y hasta su auto cuando termina el especial, aparentemente para pasar una noche tranquila en casa. Es lindo imaginar que nuestros ídolos de la comedia que están envejeciendo puedan salir a contar algunos chistes y luego manejar a casa sin mucho esfuerzo.

Quizás un poco más de esfuerzo en este caso hubiera ayudado, pero siempre nos quedará la imagen de Schneider con una capa brillante.