Home » Añora, retrato de otra joven en llamas. La reseña de Cannes 2024

Añora, retrato de otra joven en llamas. La reseña de Cannes 2024

Añora, retrato de otra joven en llamas.  La reseña de Cannes 2024

Lo más emocionante de un Festival en Cannes es, cada año, el descubrimiento de un par de obras abrumadoras, que inmediatamente está claro que marcarán todo el año venidero –y tal vez el curso del debate sobre el cine del presente, al menos por un tiempo. Ni siquiera quiero mezclar esta perspectiva con un juicio de mérito, son películas más o menos logradas, pero precisamente destinadas a arrasar con otras visiones. El año pasado sucedió con Anatomía de una caída. y con El área de interéseste año sucedió con Emilia Pérez, con la sustancia y ahora con Añora en Sean Baker.

El director proviene de películas como Mandarina mi Un sueño llamado Florida y es una presencia habitual en Cannes, una de las cumbres del cine independiente estadounidense. Su cine se parece al del hermanos safdie (Esos de diamantes en bruto), más aún ahora que ha decidido mudarse de la provincia americana a Nueva York. Añora narra un par de semanas en la vida de una bailarina erótica (mike madison, fantástico) que se complementa trabajando como escort, hasta que conoce al poco más que hijo adolescente de un oligarca ruso. Los dos pasan un par de noches juntos, luego una semana, hasta que deciden casarse en Las Vegas. Y aquí es donde interviene primero un equipo de gorilas armenios, y luego directamente la familia, que llega desde Rusia en un jet privado.

Añora pone patas arriba los clichés de las películas de gánsteres, todas las mitologías scorsesianas en particular, partiendo de un sentimiento generacional, de la sensación de que el mundo se escapa lentamente de sus amos ante una brecha física, lingüística y tecnológica – por lo tanto de sensibilidad, de energía vital – que ya no se puede llenar. . En Añora Todos los niños se entienden entre sí de alguna manera, ya sean policías o ladrones, ricos o pobres, delincuentes o integrados, pero Tan pronto como nos saltamos una generación, oscurece.. En la extraordinaria escena de la invasión de la villa, los equilibrios de poder entre el protagonista y los gorilas rusos se invierten constantemente respecto a las costumbres del cine de género: no es sólo una cuestión de tono (comedia, donde esperaríamos drama). , es una cuestión de roles.

Sean Baker se basa en esta idea un poderoso retrato femenino, una mujer en la que la ingenuidad, la terquedad y el sentido de la moral se combinan en una forma de vitalidad que sólo puede conquistar y conmover. En su viaje al final de la noche, en busca de su marido que, para escapar de su familia, se ha dedicado a deambular por discotecas y clubes nocturnos, Añora poco a poco racionaliza el significado de lo que le sucede, pero eso no significa que se desvíe. de ella Visión del mundo: clara y honesta., que se basa en los principios con los que Estados Unidos llena sus oídos (y los de nosotros): libertad, derechos, propiedad privada. Y que, puestos a prueba por la realidad, naturalmente se revelan sólo palabras.

Y así, mientras un avión ruso que transporta a un oligarca aterriza sin problemas en suelo americano y un juez de Nueva York se pone a disposición, a través de la mirada de Anora no sólo se derrumba el sentimiento de amor y la perspectiva de una vida mejor, sino que Todo el marco ideológico de la América liberal..

Dentro de esta película –que, por tanto, como todas las grandes películas sobre Estados Unidos, es una película sobre la lucha de clases – sin embargo, hay otra, que es una comedia, un thriller, pero sobre todo una doble historia de amor. El de Anora para su guapo novio ruso, y el del gorila más joven, que se enamora de su alma honesta y extravagante, observándola siempre desde un rincón del encuadre (como nos pasa a nosotros). Una doble espiral que la película, magníficamente escrita, finalmente cose a través de una última escena perfecta.

Puedes leer AQUÍ todas las novedades y reseñas de Cannes 2024

2024-05-22 14:10:52
#Añora #retrato #otra #joven #llamas #reseña #Cannes,