Home » Dondequiera que hay un desafortunado, Dios envía un perro. Reseña de la película de Luc Besson

Dondequiera que hay un desafortunado, Dios envía un perro. Reseña de la película de Luc Besson

Dondequiera que hay un desafortunado, Dios envía un perro.  Reseña de la película de Luc Besson

¿Qué puede pasar en la cabeza, el corazón y el alma de ¿Un niño encerrado por su padre en una jaula con unos perros? Es la desgarradora premisa detrás perropelícula con la que Luc Besson aterrizó por primera vez en competición en Festival de Cine de Venecia e inspirado en una triste noticia francesa que el director leyó en un periódico.

La historia de Douglas, interpretado por un magnífico Caleb Landry Jones (Salir, Tres carteles en el menguante Missouri), en verdad, parte del final y de su arresto, para luego retroceder utilizando como recurso narrativo la conversación que mantiene con un psiquiatra que lo visita en su celda. Hay en él una calma y una bondad tan glaciales que lo vuelven tremendamente inquietante y fascinante al mismo tiempo, pero ahora le toca a ella volver a juntar las piezas de ese misterioso rompecabezas.

Lo que sabemos con seguridad desde el principio es que a Douglas le gustan los perros, pero sobre todo que a los perros les gusta Douglas. «Donde hay un desafortunado, Dios envía un perro.» recita la frase del poeta Alfonso de Lamartine utilizado en la apertura, que encierra perfectamente todos los elementos centrales en perro. Perros, infelicidad y presencia-ausencia de Dios en la vida del protagonista, víctima de un padre violento hasta que gracias a uno de sus compañeros de jaula logra liberarse.

Sin embargo, lisiado y quizás irreparablemente destrozado de espíritu, la vida de Douglas transcurre con dificultad y con la creencia de que los perros son criaturas mucho más parecidas a él que a sus pares, una suposición difícil de discutir, considerando su historia personal. Douglas utiliza su vínculo con los muchos animales que logra salvar para promover su visión personal de la justicia. un antihéroe similar al interpretado por Jean Reno en el título más famoso del director francés, León.

La película que comparte los aspectos más inmediatos con esta nueva obra, sin embargo, es otra, que también triunfó en Venecia hace apenas unos años: perro y el bufón por Luc Besson, por la forma en que guía al espectador hacia la moralidad distorsionada y sufriente de una persona que ha pasado por los dolores del infierno. Lo que le interesa es el aspecto psicológico que surge de ese tipo de horror (ser encerrado en una jaula por el padre) y entender dónde se puede encontrar el amor necesario para sanar y recomponerse.

besson ciertamente despierta la empatía de la audiencialo acerca a su personaje atrayéndolo magnéticamente a su historia, pero al mismo tiempo lo aplana con subtramas que lo deshilachan. perro y debilitar su impacto final. Especialmente el final del segundo acto está en tono menor, perdido en Tramas tipo thriller expuestas en clave decididamente pop. y lejos de ese clímax dramatúrgico con el que Todd Philipps recibió el León de Oro y Joaquin Phoenix un Oscar al Mejor Actor.

Una pena, porque cinefilia y cinofilia aparte, perro Es la mejor película que ha hecho hasta ahora. combinar el alma comercial y de autor en estos primeros días del Festival de Cine de Venecia. Lo que queda es el valor de una historia dolorosa por la que es imposible no sentir algo y la proverbial idea generalmente populista de que sí, Los perros son mejores que algunas personas..

2023-10-12 17:11:44
#Dondequiera #hay #desafortunado #Dios #envía #perro #Reseña #película #Luc #Besson,