Home » Hellblade II: se olvidaron de hacer un juego. Reseña / Juegos

Hellblade II: se olvidaron de hacer un juego. Reseña / Juegos

Hellblade II: se olvidaron de hacer un juego.  Reseña / Juegos
Género Aventura, acción
Editor Estudios de juegos de Xbox
Desarrollador Teoría ninja
Requerimientos mínimos Procesador Intel Core i5-8400 2,8 GHz / AMD Ryzen 5 2600 3,4 GHz, 16 GB de RAM, tarjeta de video con soporte DirectX 11 y 8 GB de memoria, por ejemplo NVIDIA GeForce GTX 1070 / AMD Radeon RX 5700, disco duro de 70 GB
Requerimientos Recomendados Procesador Intel Core i7-10700K 3,7 GHz / AMD Ryzen 5 5600X 4,7 GHz, 16 GB de RAM, tarjeta gráfica con soporte DirectX 11 y 10 o 16 GB de memoria, como NVIDIA GeForce RTX 3080 / AMD Radeon RX 6800 XT
fecha de lanzamiento 21 de mayo de 2024
Localización Texto
Limite de edad A partir de 18 años
Plataformas PC, Xbox Serie X, Xbox Serie S
Sitio oficial

Jugado en xbox Serie S

Primera espada infernal fue una sorpresa: el estudio Ninja Theory, conocido por slashers como Heavenly Sword y DmC: El diablo puede llorarDe repente decidió dedicarse al desarrollo independiente y se alejó de su género habitual. El equipo (en ese momento, 20 personas) creó algo entre un juego de acción y un simulador de caminata: un proyecto sobre una guerrera que sufre de psicosis, que escucha voces en su cabeza y ve lo que otros no ven. Es una aventura inusual que explora temas que muchos escritores evitan debido a la falta de experiencia, pero Ninja Theory consultó con varios profesores, fundaciones y organizaciones para representar de manera realista el mundo interior de Senua.

#El mundo necesita un héroe

Podría parecer que un juego así no necesita una secuela. A pesar de la insinuación del final, la primera parte parecía más o menos una obra completa: era un viaje de ocho horas sobre la autoaceptación, los intentos de hacer frente a los demonios internos y el deseo de deshacerse de la culpa que le inculcaba un padre tirano. Gracias a esto último, muchos podían reconocerse en Senua, incluso si no padecían psicosis. Fue el hecho de que la historia de la primera parte se basó enteramente en torno a Senua y sus experiencias internas lo que hizo que Hellblade fuera especial. Obviamente, los desarrolladores no podrían repetir lo mismo en la secuela: el efecto de novedad ya no existiría.

Por lo tanto, Senua’s Saga: Hellblade II cuenta una historia diferente: aquí Senua, habiendo aceptado sus peculiaridades, ya no se preocupa por sí misma. Primero intenta exterminar a los traficantes de esclavos en Islandia, por lo que sus tierras natales están siendo atacadas, y luego se encuentra con los pueblos locales que sufren por la presencia de gigantes. Los gigantes se esconden durante el día y salen a cazar por la noche, por lo que la gente está en constante peligro: no pueden resistir a los monstruos y, en las estaciones oscuras, están a un paso de morir de hambre.

La secuela tiene más personajes, más diálogo y una historia más grande que el primer Hellblade, pero nada de esto mejora la trama del segundo juego. Digan lo que digan, ya ha habido muchas aventuras de héroes valientes que protegen a personas indefensas de algún tipo de desgracia, y Hellblade II realmente no se destaca de ellas. Todas las características distintivas de la serie ya no parecen nuevas o no son del todo apropiadas. Tomemos como ejemplo las mismas voces en la cabeza de Senui: en el primer juego eran el componente más importante de la historia, transmitiendo el estado interior de la heroína. Aquí no juegan un papel importante: las furias simplemente comentan lo que está sucediendo y, a veces, discuten sobre algo. Si en aquel juego se notaba realmente el gran trabajo de los especialistas, que intentaban mostrar lo que sienten, piensan y oyen las personas con psicosis, entonces aquí era como si los profesionales no estuvieran involucrados: tomaron los mismos patrones y no añadieron nada nuevo.

El sonido binaural ha llegado para quedarse, por eso lo mejor es jugar con unos buenos auriculares

Por lo tanto, Hellblade II ya no parece algo inusual, ni marcar el paso, ni siquiera un paso atrás, pero definitivamente no es un desarrollo de la idea original. De un juego sobre Senua como persona, pasamos a un juego sobre Senua como una heroína que puede hacer cualquier cosa y que cuenta con el apoyo de todos, excepto su padre, cuya voz profunda comienza a decirle todo tipo de cosas desagradables de vez en cuando. . Es decir, podemos decir que la secuela continúa revelando los temas de la autoaceptación y el deseo de seguir adelante, a pesar de las actitudes de un padre idiota establecidas en la infancia, pero, nuevamente, estos temas se plantearon mucho mejor en la primera. parte.

Al mismo tiempo, la parte visual de Hellblade II es realmente impresionante: algunas escenas son demasiado épicas y espectaculares para una historia tan corriente. Si te gustaban los paisajes Muerte varada, entonces aquí todo parece a veces aún más jugoso: con amplias llanuras, montañas nevadas al fondo y rocas de diferentes tamaños y formas. La impresión se ve arruinada por la aberración cromática, que “mancha” cada fotograma; conviene desactivar este desagradable filtro granulado multicolor lo antes posible. Es una pena que no exista esa opción; ni siquiera en una PC es tan fácil de hacer. Pero en general, la imagen sigue siendo sorprendente; a veces es difícil saber si estás viendo gráficos de un juego o una película CGI. El proyecto puede considerarse fácilmente una de las exclusivas de Xbox más hermosas: utilizas el modo fotografía en casi cada paso.

Senua no siempre viaja sola

Senua no siempre viaja sola

#No ese lado

Sin embargo, la obsesión por los gráficos ha hecho que Hellblade II sea un juego muy débil. La primera parte tampoco ofreció una jugabilidad precisamente destacada, pero aquí todo empeoró aún más, incluido el sistema de combate y los puzles. Esto es lo más extraño: el desarrollo de la secuela comenzó en 2020, el equipo a lo largo de todos estos años ha crecido hasta 80 personas (frente, permítanme recordarles, las veinte que crearon el primer Hellblade), pero no se ha producido ninguna evolución. . Por el contrario, la secuela intenta parecerse aún más a la película, y los episodios del juego parecen innecesarios, como si fuera una obligación que realmente no querían añadir. La cantidad de momentos en los que simplemente inclinas la palanca hacia adelante y ocasionalmente presionas un botón para saltar obstáculos de color blanco está fuera de serie. Y en algunos momentos la velocidad del personaje disminuye tanto que puedes desplazarte por los feeds de todas las redes sociales mientras Senua gatea o deambula por algún lugar.

No hay nada de malo en los simuladores de caminata, pero no cuando cuestan $50: quieres algo más significativo. El diseño de niveles del juego recuerda a las aventuras de hace muchos años, donde cada nivel es una “tripa” lineal, y si de repente te alejas de la trama, te encontrarás con un callejón sin salida o un muro invisible. Los coleccionables aquí son pilares con grabaciones de audio que no querrás buscar. Las soluciones a los acertijos siempre son obvias: simplemente corres de un objeto interactivo a otro y todo sucede por sí solo. Los episodios de búsqueda de símbolos rúnicos han regresado y se han vuelto mucho más simples, y también se han complementado con momentos en los que arrastras bolas de un pedestal a otro. Si los rompecabezas con signos encajan bien en la serie (según la investigación, las personas con psicosis ven imágenes ocultas en grupos de objetos circundantes con mayor claridad que otros), entonces los rompecabezas con bolas eliminan en gran medida la atmósfera “cinematográfica”.

Si miras esas esferas y activas la concentración, el entorno cambiará un poco.

Pero lo más sorprendente es que las batallas no sólo siguieron siendo las mismas, sino que incluso se volvieron aún más primitivas. En términos de animaciones y efectos visuales, todo es genial: no puedes tomar capturas de pantalla porque todo está borroso, pero ver cada pelea es un placer. Pero para jugar… En el primer Hellblade intentaron complicar la tarea por el hecho de que la heroína podía ser atacada por tres oponentes a la vez, y tenía que cambiar entre ellos y detener los ataques a tiempo. Esto nunca sucede en la secuela: peleas con un enemigo, luego, de repente, aparece otro por detrás, lo derrotas, sale un tercero… La esencia sigue siendo la misma: bloqueas los ataques y luego te golpeas a ti mismo. A veces logras parar; en algunos casos, tu próximo golpe será el golpe final. La concentración se acumula gradualmente, permitiendo que el tiempo disminuya. Eso es todo: después de la primera pelea, el esquema no cambiará ni se volverá más complicado, todas las demás peleas se desarrollarán exactamente de acuerdo con el mismo escenario.

Entonces resulta que jugar Hellblade II es un poco doloroso: cuando comienzan los momentos reales del juego, de alguna manera quieres omitirlos para pasar al siguiente episodio de la historia. Las peleas se vuelven aburridas rápidamente (especialmente si ya tuviste suficientes en la primera parte), los acertijos no valen la pena y durante las caminatas lentas tu dedo se cansa de sostener el palo en una posición. El juego se parece más a una demostración técnica: se creó para mostrar las capacidades del motor y rápidamente se le adjuntó una jugabilidad simple. De la secuela en la que estaba trabajando cuadruplicar En un equipo grande con un presupuesto significativamente mayor, se espera al menos algún paso adelante. Al menos el desarrollo de ideas ya implementadas, y no la degradación. Pero por alguna razón esto no sucedió: los desarrolladores tomaron el camino de simplificar el juego, no pudieron encontrar una trama decente, pero prestaron demasiada atención a los gráficos y el sonido.

Los dos no atacarán.

Los dos no atacarán.

***

Como resultado, en lugar de una nueva página en la historia de la serie, recibimos una secuela completamente innecesaria. Esto es lo que hace que la novedad sea decepcionante: tal vez alguien disfrute jugando un juego idéntico a la primera parte, en el que no hay nada nuevo, pero es difícil entender qué querían decir exactamente los desarrolladores con este proyecto. En la primera parte se plantearon temas interesantes, que se revelaron de manera no menos interesante. La secuela también es difícil de caracterizar. Me gustaría creer que el próximo juego de Ninja Theory no será Hellblade III, será algo más significativo y fresco.

Ventajas:

• gráficos lujosos: esta es una de las exclusivas de Xbox más hermosas;
  • hay muchos episodios espectaculares, como si estuvieras participando en un vídeo CGI interactivo;
  • Excelente actuación y maravillosa música.

Defectos:

• una trama secundaria que no se salva por las particularidades de la serie, como las voces en la cabeza de la heroína;
  • linealidad excesiva: parece haber incluso menos libertad que en la primera parte;
  • acertijos elementales que casi no requieren pensar para resolverlos;
  • El sistema de combate no ha recibido ningún desarrollo, salvo animaciones mejoradas.

Gráficos

Ni siquiera las molestas aberraciones cromáticas pueden estropear la belleza local y las fantásticas animaciones faciales. Pero sería mejor si hubiera una opción para desactivarlo.

Sonido

La banda sonora contribuye a la cinematografía general, especialmente las partes vocales cuando la cámara sobrevuela el paisaje. Tampoco hay quejas sobre los actores: todos hicieron un trabajo excelente.

Juego para un jugador

Una aventura muy lineal en la que ir de lado muchas veces no tiene sentido.

Tiempo estimado de finalización

De 5 a 6 horas, depende de cuánto tiempo pases en modo fotografía.

juego grupal

No provisto.

Impresión general

Una secuela decepcionante, en la que todo se hace igual que en la primera parte o peor. Además de los gráficos, el juego parece realmente impresionante. Ahora bien, si se prestara la misma atención a todo lo demás…

Calificación: 6.0/10

Más sobre el sistema de calificación

Si nota un error, selecciónelo con el mouse y presione CTRL+ENTER.