Home » Reseña de ‘El reino del planeta de los simios’: un replanteamiento inteligente

Reseña de ‘El reino del planeta de los simios’: un replanteamiento inteligente

Desde que Charlton Heston contempló por primera vez los restos de la Estatua de la Libertad en una playa de arena hace 56 años, las películas del “Planeta de los Simios” han seguido siendo populares. Su atractivo es la oportunidad de explorar personajes complejos y cuestiones sociales dentro de la representación alegórica de nuestro mundo que hace la franquicia. No son escapismo, sino reflexión.

Las mejores películas de “Los Simios” ofrecen una visión de nosotros mismos y del mundo que hemos creado, y también lo hace la última entrega, “El Reino del Planeta de los Simios”, la décima de la serie, que logra abarcar todo lo que amamos. estas películas en una historia en expansión.

Después de que la franquicia siguió su curso en la década de 1970 y con la película única de Tim Burton de 2001, los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver lograron un reinicio en 2011 con “El origen del planeta de los simios”. Dirigida por Rupert Wyatt, la película presentaba la historia de César, un simio inteligente que lidera un levantamiento, una referencia a la entrega de 1972 “La conquista del planeta de los simios”. Encarnado por Andy Serkis en una actuación de captura de movimiento verdaderamente notable y creado digitalmente por los artistas del Wētā Workshop, con sede en Nueva Zelanda, el memorable César fue amado por el público, especialmente cuando su historia se profundizó a lo largo de dos secuelas, “Dawn of El planeta de los simios” y “La guerra por el planeta de los simios”, ambas dirigidas por Matt Reeves.

Kevin Durand en la película “El reino del planeta de los simios”.

(Estudios del siglo XX)

En este planeta de los simios, la población humana ha sido diezmada y enmudecida por el mismo virus que hizo a los simios inteligentes y capaces de hablar. Nuestro héroe es el joven Noa (un estupendo Owen Teague), un simio adolescente del clan Águila, que vive en armonía con la naturaleza, entrenando grandes águilas reales. Los sueños de Noa de convertirse en un maestro de las águilas como su padre se desvanecen cuando su aldea es atacada por una banda de simios enmascarados armados con picanas. Dado por muerto, Noa parte solo con la esperanza de rescatar a sus seres queridos.

Es el clásico viaje de un héroe en el que el joven ingenuo abandona su hogar y descubre la dura verdad sobre el mundo. En el camino se conecta con un guía, Raka (Peter Macon, un ladrón de escenas), un sabio orangután que le enseña la leyenda del César y un mensaje de unidad entre los simios. Cuando una chica humana salvaje (Freya Allan) la acompaña, Raka anima a Noa a mostrar su compasión; después de todo, ella es solo una humana tonta.

El trío logra una frágil unidad basada en las enseñanzas de César, pero pronto son destrozados después de ser capturados y llevados al complejo costero de Proximus Caesar (Kevin Durand), un líder de una secta hambriento de poder que ha tergiversado las palabras de César hasta convertirlas en violencia y manipulación.

Pero el hábil espectáculo no sería nada sin los personajes y las actuaciones. La película se pone en marcha con la presentación del Raka ganador y se intensifica con la entrada fanfarrona de Proximus Caesar como un predicador carismático que ha convertido las palabras de un mesías en odio. Pero Noa es el corazón de la película, sus claros ojos verdes representados con tanta emoción por los artesanos de Wētā, que transmiten esperanza, horror, traición y, en última instancia, aceptación.

La ambiciosa narración de Ball y Friedman está un poco sobrecargada y ofrece una plétora de temas diferentes con los que enredarse: mensajes contra las armas, metáforas religiosas, preguntas sobre nuestra relación con la tecnología, derechos individuales. Pero crearon un mundo apasionante centrado en un nuevo simio en el que podemos creer, al menos por este momento.

Katie Walsh es crítica de cine del Tribune News Service.

‘Reino del planeta de los simios’

Clasificación: PG-13 para secuencias intensas de violencia/acción de ciencia ficción