Home » Reseña de ‘Knox Goes Away’: un thriller neo-noir olvidable

Reseña de ‘Knox Goes Away’: un thriller neo-noir olvidable

Michael Keaton Knox se va comienza con el asesino a sueldo John “Aristóteles” Knox (Keaton) en su automóvil, navegando por la noche al son de un lúgubre saxofón. Parece que nos estamos preparando para una de esas largas y oscuras noches del alma en las que prosperan los thrillers neo-noir, pero la película se muestra poco dispuesta a avanzar hacia la oscuridad. Al final, es una historia de alienación masculina que tiene demasiado miedo de alienar a su audiencia.

Knox vive solo, interactuando únicamente con otros miembros de su morbosa industria y con Annie (Joanna Kulig), la trabajadora sexual polaca que viene a visitarlo una vez a la semana. Realiza cada uno de sus trabajos con fría precisión, antes de guardar el dinero que gana con sumo cuidado. Es el papel perfecto para Keaton, dada su combinación única de intensidad y encanto poco convencional, y se beneficia de que el guión le brinde la mayor parte de las líneas más contundentes. Cuando el compañero de Knox (Ray McKinnon) le pregunta por qué no está interesado en saber nada sobre la persona que están a punto de matar, él simplemente responde: “Porque en 10 minutos no será nadie”.

El enfoque casi ascético de Knox hacia la vida, el tipo que comparten los héroes de muchas películas policiales existenciales, es lo que lo hace tan bueno en su trabajo, hasta que su ordenada existencia se ve desorganizada por un par de golpes devastadores que llegan en rápida sucesión. La primera proviene de una visita al neurólogo donde Knox se entera de que tiene la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una forma de demencia poco común y de rápida progresión. Y justo cuando está pensando cómo pasar las últimas semanas de claridad mental que le quedan, su hijo, Miles (James Marsden), aparece en su puerta, presa del pánico y cubierto de sangre, con un problema que sólo Knox y su grupo de las habilidades pueden resolver.

Por lo tanto, la película se convierte en una carrera contra el reloj mientras Knox elabora un elaborado plan para salvar a su hijo, garabateando cada etapa en un cuaderno para ayudarlo a solucionar los vacíos cada vez mayores en su memoria. Al mismo tiempo, una detective llamada Emily Ikari (Suzy Nakamura) le pisa los talones y amenaza con alcanzarlo incluso antes de que lo haga la enfermedad.

Si bien nunca amenaza con lograr la genialidad visual que logran los poéticos cuentos policiales de Michale Mann o Jean-Pierre Melville, Knox se va es un thriller bien dirigido. El ritmo ágil hace que la película parezca mucho más sencilla que su duración de 114 minutos, y hay una trama convincente y Breaking Bad-esque cualidad a la forma metódica en la que Knox lleva a cabo su plan. El plan que se le ocurre para salvar a su hijo también resulta realmente inteligente.

El aspecto demencia de la trama, sin embargo, sigue siendo más bien un truco, una excusa para que la película oculte ciertos hechos a la audiencia y bombardee la pantalla con ruido y movimiento en un intento de transmitir la creciente confusión de Knox. A lo largo de todo el proceso, se nos cuenta un montón de cosas interesantes sobre Knox (es un ávido lector, un ex soldado y posee no uno sino dos doctorados), pero nunca logramos comprender mucho quién es o por qué renunció a su cómoda vida civil para convertirse en un asesino a sueldo. En última instancia, es difícil conectarse realmente con la tragedia de ver a una persona perderse cuando no tenemos una idea real de quién era en primer lugar.

La película está demasiado preocupada por mantener agradable a Knox. Su ex esposa, Ruby (Marcia Gay Harden), todavía lo mira con cariño, y su hijo separado admite que fue un padre bastante bueno en su día. Puede que su mente le esté fallando, pero el alma de Knox parece extrañamente no torturada por sus años de asesinato a sueldo, y la película tampoco parece tener ningún tipo de sensación particular al respecto. En cambio, Knox se va impulsa constantemente hacia la redención y la reconciliación familiar, dejando en su espejo retrovisor toda oportunidad para un verdadero ajuste de cuentas moral.

Puntaje:

Elenco: Michael Keaton, James Marsden, Al Pacino, Marcia Gay Harden, Suzy Nakamura, John Hoogenakker, Joanna Kulig, Ray McKinnon, Lela Loren Director: Michael Keaton Guionista: Gregorio Poirier Distribuidor: Sabana Films Tiempo de ejecución: 114 minutos Clasificación: R Año: 2023