Home » Reseña de La reina de picas: una historia emocionantemente adictiva sobre el juego y el pecado | Películas históricas y de época

Reseña de La reina de picas: una historia emocionantemente adictiva sobre el juego y el pecado | Películas históricas y de época

Reseña de La reina de picas: una historia emocionantemente adictiva sobre el juego y el pecado |  Películas históricas y de época

ALa ambición, el pecado y el horror son las notas clave del brillante melodrama de 1949 de Thorold Dickinson basado en la historia de Pushkin. La densidad de los detalles visuales y los incidentes en la pantalla es soberbia y la avalancha delirante y arremolinada de la narración es adictiva. Seguramente esta es una de las grandes películas de apuestas, y que hace explícita la conexión teológica: Pascal recomendó que no se tiene nada que perder apostando a la existencia de Dios, pero el pecador mundano se juega a que el juicio final no existe y que el placer y la gratificación en esta vida lo son todo. El control de la pantalla por parte de Dickinson es una alegría, algo comparable con Max Ophüls: me pregunto cómo podría haber dirigido Los pendientes de Madame De… o cómo podría haber adaptado El jugador de Dostoievski o ¿Cuánta tierra necesita un hombre? de Tolstoi.

Anton Walbrook ofrece una actuación gloriosa y valiente como Suvorin, un oficial militar ruso en San Petersburgo. Un humilde capitán intensamente consciente de su falta de dinero, Suvorin está obsesionado, como gran parte de la elegante Rusia de la época, con el líder francés de baja cuna Bonaparte, quien llegó a la cima con pura audacia y coraje. Walbrook aparece sin el bigote desaliñado que tenía en sus famosas actuaciones en películas de Powell/Pressburger como The Red Shoes y The Life and Death of Colonel Blimp, y su rostro está de alguna manera desnudo sin él, expuesto y desesperado. Pero su acento austriaco tiene cierto sentido: en la historia original de Pushkin, su personaje era de etnia alemana.

Suvorin asiste regularmente a un club militar disoluto por invitación de su amigo, el amable y bien nacido hermano oficial Príncipe Andrei (Ronald Howard), quien simpatiza con Suvorin como un alma solitaria, sensible y espinosa. Lo que llena a Suvorin de una fascinación codiciosa y envidiosa son las fortunas que allí se ganan y se pierden todas las noches jugando a las cartas: un juego simple y adictivo llamado faro, en el que todos están supersticiosamente obsesionados con la mala suerte que implica jugar a la reina de picas.

Suvorin se electrifica con el rumor (aunque un flashback implica que es considerablemente más que un rumor) de que la anciana y altiva condesa Ranevskaya, interpretada emocionantemente por Edith Evans, una vez vendió su alma al diablo para aprender el secreto de ganar en faro; esto fue para recuperar el dinero de su esposo, que ella había perdido con un amante secreto. Curiosamente, el noble que supuestamente negoció el encuentro con el Príncipe de las Tinieblas es una figura de la vida real: el Conde de St Germain, un filósofo y aventurero que parecía francés, con el mismo glamour oscuro de Napoleón. , aunque en realidad parece que era de Europa central.

Cunning Suvorin planea obtener acceso a la casa de la condesa Ranevskaya seduciendo a la amable e impresionable acompañante de la anciana, Lizaveta Ivanova (una interpretación simpática de Yvonne Mitchell), y tienen un encuentro apasionado entre murmullos en el vestíbulo de la ópera. También está siendo cortejada por Andrei, cuya buena naturaleza, decente y tímida, no es rival para la desesperación y el fanatismo descarados de Suvorin, que la pobre e inocente Lizaveta confunde con una pasión ardiente. Esta es, de hecho, la única forma en que el humilde Suvorin tiene ventaja sobre el aristócrata, y la película nos permite ver su locura autodestructiva al no apreciar una oportunidad para la felicidad.

Cuando el enloquecido Suvorin finalmente se encuentra cara a cara con la anciana cascarrabias, es una escena de puro miedo: como podría haber dicho Nietzsche, Suvorin está mirando al abismo y el abismo le devuelve la mirada. Un clásico estimulante.

Queen of Spades se estrena el 23 de diciembre en cines, y el 23 de enero en plataformas digitales, Blu-Ray y DVD