Home » Reseña de Matilda the Musical de Roald Dahl: la adaptación de canto y baile de salón es genialidad del libro | festival de cine de londres

Reseña de Matilda the Musical de Roald Dahl: la adaptación de canto y baile de salón es genialidad del libro | festival de cine de londres

Reseña de Matilda the Musical de Roald Dahl: la adaptación de canto y baile de salón es genialidad del libro |  festival de cine de londres

mimma Thompson y Tim Minchin hacen una combinación muy sabrosa en esta película musical DayGlo para la gala inaugural del festival de cine de Londres: divertida, emocionante y un poco agotadora. Se basa en la versión teatral galardonada de RSC del éxito de ventas de Roald Dahl sobre Matilda, la niña inteligente y solitaria con superpoderes secretos tipo X-Men, enviada a una escuela horrible dirigida por una espantosa disciplina llamada Miss Trunchbull, como una cruz. entre un arma y un perro de ataque.

Grado de arma… Emma Thompson como Agatha Trunchbull. Fotografía: Dan Smith/© 2022 Sony Pictures UK & Tristar Pictures

Emma Thompson interpreta a la espantosa Trunchbull con prótesis pesadas, una ex lanzadora de martillo olímpica que odia a los niños, con hombros como los brazos de un sofá de descuento. Y, por supuesto, la maravilla musical Tim Minchin teje su hechizo con música y letras deslumbrantes, quizás especialmente en la Canción de la escuela de apertura, en la que los alumnos mayores le presentan a Matilda los horrores que le esperan, a través del alfabeto, comenzando con “Así que tú creo que eres A-ble, / Para sobrevivir a este lío …” a “Solo espera a Phys-Z”. Los espíritus afines de la comedia alegremente astuta de Thompson y Minchin se unen para formar la base de la picardía de la película.

Miss Trunchbull tiene una estatua de granito fantásticamente grande y sombría de estilo soviético en el patio delantero de la escuela, empuñando el martillo, adornada con el lema: No lloriquear. Es una regla que hace cumplir cuando impone castigos corporales, y en un momento comentó: “Las orejas de los niños pequeños no se salen, simplemente se estiran”. Y, por supuesto, sus propias habilidades para lanzar martillos se desempolvan cuando tiene que lanzar a una niña por encima del muro perimetral después de agarrarla por las coletas y girarla alrededor de su cabeza. “¡Aun lo tiene!” ella jadea, con aire de suficiencia, cuando el desafortunado niño aterriza con estrépito en unos arbustos distantes.

Alisha Weir interpreta a Matilda, la niña librera de espíritu libre con un interés precoz en Brontë y Dostoievski (aunque no en Shakespeare, razón por la cual no comenta sobre la resonancia de Hamlet en su apellido, Wormwood). Ella es acosada y abandonada por sus asquerosos padres, Andrea Riseborough y Stephen Graham la juegan con mucha agua. Son un par de horribles provincianos nuevos ricos que probablemente traicionan el esnobismo de Roald Dahl, pero que seguramente también inspiraron a la tía y el tío muggle de Harry Potter, los Dursley. Las autoridades no están impresionadas por la afirmación de los Wormwood de educar en casa a Matilda e insisten en que se va a un extraño establecimiento neo-dickensiano llamado Crunchem Hall, sujeto a un reinado de terror por parte de la directora (nada de tonterías sin género sobre “director” o “directora”). director”) Señorita Trunchbull. Pero también hay una maestra gentil e ilustrada llamada Miss Honey (Lashana Lynch). Ella nutre el talento de Matilda, pero resulta que tiene un terrible secreto, revelado cuando Matilda libera a la escuela de la tiranía de Trunchbull.
Este musical, al igual que la adaptación cinematográfica anterior de Danny DeVito de 1996, se apega bastante al libro de Dahl, aunque esta versión crea una nueva dimensión ingeniosa: algo de telepatía para acompañar la telequinesis de Matilda. El propio talento de Matilda para la composición y la narración muestra su intuición sobrenatural. Ella comienza a inventar una historia que mágicamente absorbe el propio pasado de Miss Honey.

Probablemente el momento más terrible llega cuando un niño llamado Bruce Bogtrotter (Charlie Hodson-Prior) roba una pizca del pastel de chocolate de la señorita Trunchbull y ella lo castiga haciéndolo comer todo frente a todos. Es una pieza grotesca de intimidación y vergüenza, que continúa atormentando a los fanáticos de Matilda porque, a pesar de toda la locura caricaturesca de la historia, que la película juega con sus esquemas de colores extravagantes, la estética de Punch-and-Judy y la iluminación dura y plana, esto es muy cerca de lo que un maestro tóxico podría hacer en la vida real. Matilda es un poco de entretenimiento picante, servido con entusiasmo. Al igual que los Wotsits y Curly-Wurly que se muestran en varias escenas, es bastante elegante.

Matilda The Musical se estrena en los cines del Reino Unido por Sony el 25 de noviembre y por Netflix en los EE. UU. a partir del 9 de diciembre.