Home » Reseña de RKGK/Rakugaki: pintemos la ciudad

Reseña de RKGK/Rakugaki: pintemos la ciudad

Revisión de RKGK/Rakugaki

Soy fanático de los juegos de acción portentosos (o pretenciosos, elige tu elección) con combates ricos y desafiantes. Pero ya sabes, de vez en cuando viene genial limpiar el paladar con algo ligero, colorido y sencillo. Creo que hay una palabra para eso: diversión. RKGK/Rakugaki encaja a la perfección. Es rápido, fluido y llega al jugador en trozos pequeños. Es un juego perfecto para pasar unos minutos o perderse en él mucho más tiempo.

Etiquetar el mundo

RKGK tiene una historia, o al menos una premisa. Tiene lugar en una metrópolis distópica del futuro de corporaciones megalíticas llamada Cap City. Uno de ellos, B Corp, está dirigido por el malvado Sr. Buff, cuya misión es destruir la expresión personal. Juegas como Valah, un joven grafitero. Junto con la ayuda de sus compañeros Rakugaki (la palabra significa boceto rápido o garabato en japonés), Valah se desliza por Cap City, dando vida a las monótonas paredes y pantallas gigantes con coloridos graffitis. Naturalmente, su objetivo final es derrotar al villano Mr. Buff y restaurar una expresión vibrante en Cap City. Es un eufemismo sugerir que RKGK probablemente no gane premios por escritura o diálogo, pero hace avanzar las cosas.

Los desarrolladores han dicho que RKGK tiene varias inspiraciones, incluidos los clásicos juegos de plataformas japoneses en 3D, el anime y la vibrante expresión de los grafiteros latinoamericanos. Es una combinación bastante animada y brilla en el juego mismo.

La narrativa y la acción de RKGK se cuentan a través de seis capítulos, cada uno dividido en una secuencia de niveles repetibles y relativamente cortos. Entre cada nivel, Valah regresa a su escondite, donde los otros Rakugaki están esperando. Mientras está de regreso en la base, Valah puede comprar nuevos atuendos, consultar sus estadísticas e interactuar con sus amigos. Son todo cosas de videojuegos 101, absolutamente nada innovador. Todo eso está bien para mí. Sin embargo, a RKGK le interesa principalmente la acción y las plataformas.

Saltar, deslizarse y deslizarse

Mecánicamente, RKGK es un juego de plataformas de acción pura y su mecánica se acerca bastante a los elementos básicos del género. Valah tiene un repertorio de saltos, saltos dobles, deslizamientos potenciados y deslizamientos engrasados. Comenzando de manera simple, los niveles crecen hasta convertirse en una colección cada vez más desafiante de movimientos de plataformas que requieren planificación y precisión. Generalmente, el movimiento está bien afinado y da en el blanco entre perdonar e imposible. Hay momentos, sin embargo, en los que la cámara del juego hace estragos en las buenas intenciones del jugador. Esto ocurre con mayor frecuencia en espacios verticales reducidos, lo que hace que una serie de saltos en la pared sea más frustrante que divertido.

De vez en cuando, Valah se desliza sobre segmentos de ferrocarril. Estos son un cambio de ritmo divertido. Evidentemente, también habrá combates, tanto durante los niveles como contra jefes finales de capítulo. El combate es otra área donde el juego flaquea un poco. La mayoría de los pequeños robots enemigos normales son triviales. Por otro lado, los jefes son peleas más desafiantes pero a menudo repetitivas.

A medida que Valah avanza por el mundo, recoge monedas, latas de pintura en aerosol y regeneradores de salud. Su objetivo, además de sobrevivir, es pintar varias pantallas de vídeo, grandes y pequeñas, con graffitis de colores explosivos. La velocidad, las recogidas, las muertes y alcanzar todos los objetivos dan como resultado una calificación de final de nivel. Sin embargo, basta con terminar un nivel para desbloquear el siguiente. Los niveles se pueden repetir para obtener una puntuación más alta y un botín adicional.

alegre y artístico

Aparte de las plataformas bien afinadas, lo más destacado de RKGK es el colorido mundo que Valah crea con sus graffitis. Es hermoso, elaborado y, a menudo, lleno de animaciones y profundidad. Velah deja un rastro de pintura de arco iris dondequiera que va. Es a la vez una forma de realizar un seguimiento de dónde ha estado en un nivel y una forma de transformar la ciudad de monótona a fabulosa. No iría tan lejos como para llamar a RKGK una metáfora del poder salvador del arte en un mundo autocrático, pero tal vez lo sea.

La música del juego es alegremente electrónica y con sabor a EDM, como corresponde al escenario futuro del juego. Va desde melodioso y pegadizo hasta inofensivo y molesto. Hubo solo unos momentos en los que comenzó a chirriar durante los repetidos intentos de plataformas.

No llamaría a RKGK una diversión sin sentido, porque su mecánica y diseño de niveles tienen profundidad y recompensan múltiples partidas. Pero sí nos recuerda a los clásicos juegos de plataformas de acción donde la atención se centra en el entretenimiento, los malos son los dibujos animados y lo que está en juego no es más alto que el siguiente salto. Con que se haga bien, a veces es suficiente.

***Código de PC proporcionado por el editor para su revisión***

El bueno

• Acción divertida y fluida