Home » Reseña de ‘The Burning Sea’: una película noruega sobre desastres ecológicos

Reseña de ‘The Burning Sea’: una película noruega sobre desastres ecológicos

En “The Burning Sea”, que es el thriller básico y cotidiano sobre desastres de una plataforma petrolera noruega, Stian (Henrik Bjelland), un trabajador de una plataforma de perforación estacionado en una plataforma de perforación que está a punto de derrumbarse, debe descender a las entrañas de la plataforma para apagarla. un pozo al que no se puede llegar de forma remota. A medida que la banda sonora se llena con una de esas partituras musicales flatulentas que suenan como si estuvieran anunciando la llegada del diablo, un título burocráticamente ominoso aparece en la pantalla: “D Shaft, Gullfaks A, 138 metros bajo el mar”. 138 metros? Eso es bastante profundo, aunque no necesariamente lo suficientemente profundo como para ser, ya sabes, aterrador.

La película de desastres comenzó como un género “realista”, uno que gradualmente se volvió más exagerado. (El terremoto de “Earthquake”, estrenada en 1974, no se parece al apocalipsis; casi lo peor que sucede es que se derrumba una carretera). Sin embargo, en las últimas décadas, directores como Roland Emmerich (“The Day After Tomorrow”, “2012”) nos han acostumbrado al desastre-terrestre-como-viaje-digital. Se podría decir que es refrescante que “The Burning Sea”, la tercera de una serie de películas noruegas sobre desastres no tan exageradas, después de “The Wave” y “The Quake” (esta, como “The Quake, ” fue dirigida por John Andreas Andersen), vuelve a lo básico. Es una película sobre un derrame de petróleo gigante, y no exagera (o, al menos, no mucho) lo que nos muestra. El gancho de “The Burning Sea” es, o se supone que es, su realismo noruego de actor desgreñado: el hecho de que es una película de desastres que evita la grandilocuencia de las películas de desastres.

La razón por la que es más intrigante en teoría que en la práctica es que la película resulta ser una serie muy estándar de operaciones de misión de rescate. Cuando 30 plataformas de perforación en el Mar del Norte, todas propiedad de la corporación SAGA, colapsan y se hunden en el océano, es el resultado de una antigua grieta en la tierra que se abrió de nuevo, provocada por toda la perforación que está convirtiendo el fondo del mar en un Queso suizo. Si eso le parece un escenario de película de mensaje de advertencia sobre los peligros de la industria de los combustibles fósiles, estaría en lo correcto.

Pero incluso el ambientalismo de “The Burning Sea” se siente un poco llamado. Sabemos que los desastres petroleros pueden ocurrir, y suceden, y eso, por supuesto, es un argumento poderoso para encontrar fuentes alternativas de energía. Pero nada de esto es noticia, y “The Burning Sea”, a pesar de sus pretensiones de naturalismo cotidiano (mucha cámara en mano; actores que parecen lo suficientemente poco glamorosos para sus papeles), carece del impacto y el escalofrío de una película como “The Burning Sea”. China Syndrome” o “Silkwood”, o el soberbio docudrama de Todd Haynes “Dark Waters”, que convierte el espectro de la contaminación ambiental en una inquietante historia detectivesca de malversación corporativa.

Los gerentes corporativos en “The Burning Sea” parecen, al principio, como el tipo de persona que querría encubrir las cosas. Cuando Sofia (Kristine Kujath Thorp), una ingeniera en robótica que opera una cámara robótica oceánica con forma de serpiente, le muestra a William Lie (Bjørn Floberg), un veterano ejecutivo de SAGA, las inquietantes imágenes submarinas que ha capturado, él le pide la cinta como si quisiera entierralo. Pero entonces las plataformas petroleras, literalmente hundidas, arrojan millones de galones de petróleo al mar, y los ejecutivos hacen lo único que pueden: evacuar a los sobrevivientes y decidir cómo minimizar los daños.

Esta sección, a su manera secamente discreta, emite un destello de la grandiosidad de Roland Emmerich. El peor de los casos, según un funcionario de SAGA llamado Berit (Ane Skumsvoll), que tiene el semblante de un director de secundaria preocupado, es que toda la costa occidental de Noruega quedará devastada. “Cada fiordo”, dice ella. “Cada rincón y grieta. Aves. Pez. Toda la fauna. Naturaleza. Toda la acuicultura arruinada. La industria pesquera. Turismo. Tomará décadas reparar el daño, tal vez un siglo. Y luego continuará por este camino, expandiéndose hacia Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Gran Bretaña…” La forma en que su discurso sigue escalando, es un poco como una escena de “Naked Gun”. Sigues esperando que ella diga: “Y se cancelará la Navidad”.

Pero no pretendo restarle importancia a la ruina ecológica. Es ese ejecutivo de SAGA, comadreja pero carismático, el que tomó la cinta, a quien se le ocurre la idea de prender fuego al derrame de petróleo mientras todavía está en una zona relativamente contenida. El daño será considerable, pero mejor que la destrucción potencial de lo contrario. El fuego de aceite, cuando está encendido, se ve lo suficientemente espectacular, aunque tal vez no tan alucinante como promete el título de la película. El suspenso proviene de cómo Stian, al dirigirse a la clandestinidad para cerrar ese pozo, quedó atrapado antes de que pudiera ser evacuado. Sofia es su novia, y ella y su compañero de robótica, Arthur (Rolf Kristian Larsen), pilotean un helicóptero y vuelan a la plataforma para tratar de rescatar a Stian, lo que hace que la película se sienta, durante unos 20 minutos, como un set de “Titanic”. dentro de un compactador de basura gigante.

“The Burning Sea” no se basa en un caso real (aunque puede jugar en el campo petrolero Forties, descubierto a 100 millas de la costa de Escocia en 1970). Sin embargo, a menudo deseas que lo hubiera sido. La película tiene todo el derecho de ser ficción, pero el corazón de su drama radica en su pátina de plausibilidad. Termina con los funcionarios de Noruega decidiendo que si bien alguna vez pensaron en Noruega como una “nación petrolera”, en realidad es una “nación oceánica”. Todo lo cual hace de “The Burning Sea” una película que probablemente sea mucho mejor en Noruega que en otros lugares. En este punto, el mundo necesita más una película que documente los pecados de la industria de los combustibles fósiles que un thriller que reproduzca sus desafortunados accidentes.