Home » Reseña de The Gravedigger’s Wife: drama suave y divertido del hombre y su esposa enferma | Película

Reseña de The Gravedigger’s Wife: drama suave y divertido del hombre y su esposa enferma | Película

Reseña de The Gravedigger’s Wife: drama suave y divertido del hombre y su esposa enferma |  Película

Sel cineasta nacido en omali Khadar Ayderus Ahmed (que vive y trabaja en Finlandia, el país al que llegó como refugiado en su adolescencia) ha tenido un merecido éxito en festivales con esta ópera prima, ambientada en Yibuti. Es una película suave y humorística en la tradición del cine quietista de África con elegantes notas de ironía e ingenio.

Guled (Omar Abdi) es un sepulturero que vive con su esposa Nasra (Yasmin Warsame) y su hijo pequeño Mahad (Kadar Abdoul-Aziz Ibrahim); de hecho, es más como un trabajador itinerante, pasando el rato con otros sepultureros con sus palas al hombro, esperando trabajo; de vez en cuando incluso persiguen a las ambulancias hasta la explanada del hospital, agrupándose ansiosamente mientras sacan al pobre paciente, esperando lo peor. Pero cuando a su esposa se le diagnostica una enfermedad renal grave, que necesita una operación de emergencia que cuesta $ 5,000, Guled se da cuenta de algo repugnante, nunca explicado explícitamente, en cuanto a qué tumba podría estar cavando a continuación. La única forma concebible de obtener el dinero es regresar con su familia en su remota aldea natal, a la que abandonó para huir con Nasra en primer lugar, para reclamar su “parte” del rebaño de cabras de la familia y de alguna manera conseguirlo. volver a la gran ciudad a vender.

Esta es una película de gran corazón con un fuerte sentido narrativo, pero mi momento favorito es un toque sutil al principio. Un sepulturero está deleitando a los demás después del trabajo con una historia divertida (aunque familiar): un montón de ratas están sentadas preguntándose cómo se protegerán contra un gato depredador local. A la rata más lista se le ocurre que le pongan un cascabel al gato; todas las demás ratas están de acuerdo, impresionadas por la astucia de esta rata; pero una rata “estúpida” dice: espera, ¿quién le va a poner el cascabel al gato? El sepulturero está extremadamente complacido consigo mismo y con su broma con una astucia propia, orgulloso de la ironía con la que llamó “estúpida” a la rata disidente, posiblemente incluso orgulloso de exponer la estupidez de los sepultureros que no entendieron o no pudieron. Ellos mismos no cuentan un chiste ni la mitad de bien, pero justo cuando dice triunfalmente el remate, pierde el equilibrio y se desliza hacia la tumba abierta, haciéndose parecer estúpido y los sepultureros se ríen de él, no con él. Es un golpe muy fuerte a la arrogancia: este mismo sepulturero luego resulta ser demasiado tímido para hablar con una mujer de la que está enamorado, y necesita que Guled se los presente. Es una película con astucia y encanto.

The Gravedigger’s Wife se estrena el 21 de octubre en cines.