Home » Reseña de Wadada Leo Smith y Amina Claudine Myers: un homenaje elegíaco al pulmón verde de Nueva York | Jazz

Reseña de Wadada Leo Smith y Amina Claudine Myers: un homenaje elegíaco al pulmón verde de Nueva York | Jazz

Reseña de Wadada Leo Smith y Amina Claudine Myers: un homenaje elegíaco al pulmón verde de Nueva York |  Jazz

In la década de 1960, la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM) de Chicago se convirtió en un faro para los artistas que buscaban tocar un nuevo jazz que a menudo podía sonar tremendamente desconocido, pero sin perder la vivacidad comunitaria de la tradición: “alegre y belicoso” fue la descripción que hizo The Guardian de un programa que celebraba la asociación en 2015. AACM nutrió a estrellas del vanguardismo como Anthony Braxton, Muhal Richard Abrams, Henry Threadgill y el aventurero pero siempre lírico trompetista Wadada Leo Smith, y del gospel al free-jazz. pianista y organista Amina Claudine Myers.

Portada del álbum, Mosaicos de embalse, lago, senderos y jardines de Central Park

Smith y Myers, colegas de conjunto de toda la vida que ahora tienen más de 80 años, se han convertido tardíamente en dúo para el álbum de este elegíaco homenaje al Central Park de Nueva York, cuyo sitio albergó, en el siglo XIX, una comunidad de afroamericanos liberados. Smith le dijo a The Guardian en una entrevista de 2012 que su objetivo es captar las impresiones psicológicas que los lugares le causan, en lugar de intentar pintar imágenes sonoras, y Myers es un alma gemela sensible para eso.

La tranquilidad y la alegría se mezclan en Conservatory Gardens, después de largos y temblorosos tonos de trompeta que se convierten en brillantes trinos, abrazados por ricos acordes graves de piano y brillantes agudos correteantes; la pieza para piano solo When Was implica un cantante fantasmal tarareando las armonías del himno subyacente. Bajo Albert Ayler también se fusiona una forma de canción, una Meditación en la luz, con el solo de Smith que a veces recuerda la exquisita interpretación de Miles Davis del Concierto de Aranjuez en 1959. Imagínese, un mosaico para John Lennon también toca el lirismo de trompeta de principios de Milesia, a partir de un tema solemne al unísono que crece en medio de ricas armonías de piano y disonancias evidentes.

Tan lenta como las ondas de un lago ocasionalmente asustadas por fuertes brisas, tan invitante a la contemplación como una larga mirada a una obra de arte seductora, esta es una colección de piezas reverencialmente personales pero nunca remotas o enclaustradas. El profundo pozo de sonidos afroamericanos y europeos que Smith y Myers han estado destilando durante décadas lo garantiza.

También disponible este mes

El guitarrista unico Bill Frisell‘s Orchestras (Blue Note) grabadas en vivo une su trío de toda la vida con la Filarmónica de Bruselas y las orquestas de Jazz de Umbría. Clásicos de Frisell como Lookout for Hope, Monica Jane y Levees se unen a cautivadoras versiones que incluyen una exultante We Shall Overcome, todas ellas impulsadas por magníficos arreglos inspirados en Gil Evans del infatigable compositor y arreglista Mike Gibbs.

Fred Herschun brillante pianista, maestro y sobreviviente de múltiples desafíos que amenazan su vida, toca en solitario en Silent, Listening (ECM), acariciando suavemente Star-Crossed Lovers de Strayhorn/Ellington, explorando la melodía, el drama y la improvisación libre dentro de sus propias piezas, y descorchando un baile deliciosamente asustadizo en Softly As in a Morning Sunrise.

Y el joven compositor/pianista danés Kathrine Windfeld reduce su muy elogiada big band a un sexteto contundente en Aldebaran (Stunt Records), que pone en primer plano sus habilidades de improvisación en solitario y las de una poderosa formación central que incluye a los talentos polacos en ascenso Marek Konarski (tenor) y Tomasz Dabrowski (trompeta). Una lista de canciones intrigantemente diversa también podría recordar a los oyentes su empatía creativa con leyendas de la composición como Kenny Wheeler, Maria Schneider y Darcy James Argue.

2024-05-10 08:30:32
#Reseña #Wadada #Leo #Smith #Amina #Claudine #Myers #homenaje #elegíaco #pulmón #verde #Nueva #York #Jazz,