Home » Reseña del musical ‘El gran Gatsby’ en Broadway: se trata de decadencia

Reseña del musical ‘El gran Gatsby’ en Broadway: se trata de decadencia

Los placeres orgiásticos de las fiestas de Jay Gatsby se esconden principalmente entre líneas de la prosa recortada de F. Scott Fitzgerald. Pero no hay nada tímido en el extravagante musical escénico que se estrenó el jueves en el Teatro Broadway, donde una cascada de esplendores visuales baña los ojos como una manguera contra incendios. Cuando llueven verdaderas chispas en la primera velada, tira por la ventana cualquier anhelo de sutileza.

Dirigida por Marc Bruni con la amplitud de una autopista de 10 carriles, “El gran Gatsby” es un espectáculo grandioso que complace al público: turistas, entusiastas de la era del jazz y fanáticos de sus poderosas estrellas vocales Eva Noblezada y Jeremy Jordan ya están haciendo cola. afuera de la puerta del escenario. Y hay algo que decir sobre una noche llamativa, incluso si desvía el mensaje previsto por el autor.

Para consternación probable de su profesor de inglés de secundaria, cualquier crítica al exceso material, las disparidades sociales o el sueño americano que ha convertido al libro en un elemento básico del aula se elimina aquí en deferencia a una historia de amor desmayada y desafortunada. Esta no es una tragedia de la alta sociedad ambientada en los albores de la modernidad, sino una comedia romántica que se sumerge en un melodrama exagerado.

Nick Carraway, el pez fuera del agua del Medio Oeste, es un sustituto de la audiencia con ojos claros: en medio de un conjunto de caricaturas suaves, Noah J. Ricketts ofrece una actuación admirable y firme. Los temas de su narración, prosa en su mayor parte extraída de Fitzgerald, parecen saber que son parte de una Gran Gran Historia, incluso cuando parecen haber sido extraídos de una mezcolanza de géneros.

Su prima Daisy (Noblezada) está revoloteando y riendo, pero vagamente infeliz cuando la encontramos en un salón elevado con ventanas que dan a Long Island Sound (el elaborado decorado Art Deco mejorado con proyección es de Paul Tate dePoo III). “Dios, lo he logrado”, canta Daisy, envuelta en un vestido corto y diáfano de algodón de azúcar, “Soy tan sofisticada”. (El lujoso vestuario es de Linda Cho.) La letra de Nathan Tysen generalmente transmite la historia de fondo y las circunstancias, estén o no teñidas de emoción.

El marido de Daisy, Tom (John Zdrojeski), su billete a esta fabulosa vida, es el bruto mujeriego que ella sabe que es. Pero el vínculo duradero aunque frágil de la pareja, forjado en una crianza de dinero antiguo -tan integral a la estructura de la narrativa- es imperceptible desde el principio. Está claro que el público debe preguntar: “¿Por qué está ella con este ¿chico?” como precursor de “Ahora mira este ¡un barco de ensueño!

Ese sería el elegante Gatsby (Jordan), minado de misterio y canturreando en agudos registros nostálgicos sobre aquel que se le escapó de entre los dedos pero que ahora está a su alcance. La música de Jason Howland, útil pop de Broadway sin mucho sabor distintivo (ni siquiera jazz, esa fruta madura), sobresale en baladas altísimas, lo que permite a Jordan y Noblezada demostrar una considerable gimnasia vocal.

La escritora Kait Kerrigan exalta el romance central y lo convierte en una reunión de amores verdaderos destrozados por la guerra, como algo sacado de “El cuaderno.” Los personajes y sus motivaciones se desarrollan con el propósito de moralizar las infidelidades y hacer que sus trágicos finales parezcan menos aleatorios. Gatsby está tan enamorado que apenas puede mantenerse en pie; Daisy tiene una canción sobre el anhelo de permanecer fiel hasta llegar al límite.

La amante de Tom, Myrtle (Sara Chase), y su agraviado marido, George (Paul Whitty), aparecen como avatares caricaturescos de la clase trabajadora con marcado acento New Yawk cuyos destinos se entrelazan con los de los ricos tanto por el amor como por el dinero. Incluso hay una trama romántica animada entre Nick y el férreo Jordan Baker, interpretado por Samantha Pauly (como Ricketts, otra presencia fundamental). Los dos escépticos, vagamente codificados como queer como en la novela, tampoco pueden evitar enamorarse el uno del otro.

Afilado. Ingenioso. Considerado. Suscríbete al boletín Style Memo.

Este intento revisionista de convertir “El Gran Gatsby” en un coche de payaso de enredos apasionados se sale de la carretera cuando la calamidad está destinada a golpear. Los giros del segundo acto se desarrollan con el frenesí de una telenovela nocturna de Aaron Spelling, sin ninguna autoconciencia cursi. No hay un análisis espantoso de las locuras del hedonismo, sólo una rápida sucesión de finales abruptos.

La elegante pero aleccionadora historia de Fitzgerald ha estado surgiendo con frecuencia en el escenario desde que entró en el dominio público en 2021: hubo una toma inmersiva en un hotel de Manhattan el año pasado y una prueba previa a Broadway de “gatsby”, con música de Florence Welch, comienza a presentarse en Boston el próximo mes. Nunca ha habido un mal momento para que el autor mire de reojo el capitalismo y la búsqueda decidida del placer, siempre que uno no esté ya cegado por ellos.

El gran Gatsby, en curso en el Teatro Broadway de Nueva York. 2 horas, 30 minutos. broadwaygatsby.com.

2024-04-26 04:00:00
#Reseña #del #musical #gran #Gatsby #Broadway #trata #decadencia,