Home » Reseña: Un drama inmigrante compasivo en ‘Tori and Lokita’

Reseña: Un drama inmigrante compasivo en ‘Tori and Lokita’

Es una de las grandes ironías del cine que muchos, no todos, pero muchos, de los cineastas aparentemente más artísticos hacen algunas de las películas más accesibles.

Jean-Pierre y Luc Dardenne son nombres imponentes en el cine. Los hermanos belgas han ganado dos veces la Palma de Oro. Pero sería difícil encontrar muchos cineastas que hayan recorrido un camino más humanista, siguiendo a los protagonistas de la clase trabajadora con cámaras portátiles y profundos pozos de empatía. Se han quedado resueltamente cerca de casa, filmando en y alrededor de su Seraing natal, a menudo con actores no profesionales. Sin embargo, han encontrado reconocimiento mundial por sus obras maestras humildes y neorrealistas.

Sin embargo, ha pasado casi una década desde que los Dardennes causaron una verdadera impresión. Pero en “Tori and Lokita”, un drama de inmigrantes desgarrador que se estrena en los cines el viernes, hacen un emocionante regreso a la forma.

Se trata de Tori (Pablo Schils) de 11 años y Lokita (Joely Mbundu) de 16 años, dos inmigrantes africanos que viven en una ciudad belga sin nombre. Solo Tori tiene los papeles necesarios para quedarse, y las autoridades de inmigración presionan a Lokita. Estamos sumergidos directamente en su situación desesperada, mientras suplica a los burócratas con cara de piedra que ella, Tori y sus hermanos. Si se prueba, se amenaza con una prueba de ADN, Lokita podría quedarse. Pero su historia no es convincente.

Tan tierna es la conexión entre Tori y Lokita que inicialmente te preguntas si son, de hecho, hermano y hermana. Pero su vínculo es algo más profundo que la sangre, producto de circunstancias compartidas y perseverancia mutua. Nunca se especifica cómo llegaron a Europa desde Benin y Camerún, pero está bastante claro que se han endurecido por viajes que fueron solitarios antes de entrelazarse. Lokita todavía es perseguida agresivamente por pagos regulares por parte del hombre que la ayudó a huir. Ella envía a casa todo lo demás a una familia escéptica de lo duro que está trabajando.

Sin embargo, Lokita está haciendo todo lo que puede, incluida la entrega de drogas para un chef traficante de trastienda, Betim (Alban Ukaj). Rara vez pierde la oportunidad de aprovechar la situación de Lokita. Tori está allí junto a ella durante casi todo, defendiéndola ante Betim, solicitando su pago y calmando a Lokita cuando ha sido abusada. “Eres dulce, Tori,” dice ella. “No hay nadie como tú.”

La película de los Dardenne, ganadora de un premio en el Festival de Cine de Cannes del año pasado, reside abrumadoramente en su relación, retratada con cariño y sin sentimentalismos por Mbundu y Schils. Tori y Lokita están unidos, un baluarte pequeño pero obstinado contra un mundo depredador. Cuando Lokita toma un trabajo que los separa, los extremos a los que Tori llega para reunirlos son inteligentemente ingeniosos, profundamente peligrosos y una de las cosas más conmovedoras que probablemente verás en una película este año.

Los Dardennes están en su mejor momento cuando sus aplastantes mundos contemporáneos son navegados por personajes jóvenes de gran coraje: el adolescente del parque de casas rodantes de “Rosetta”, el niño abandonado de “El niño con una bicicleta”. “Tori and Lokita” también presenta a otro niño en una bicicleta, abriéndose camino contra viento y marea. Puede ser el símbolo perdurable de las películas de los directores: en este mundo, la supervivencia es autopropulsada. Sus películas tensas y directas pueden ser desgarradoras, y “Tori and Lokita”, que crece cada vez más, en un tiempo casi insoportable, no es una excepción. Pero en las sombrías luchas cotidianas que dramatizan los Dardennes, siempre están, gracias a Dios, en busca de gracia.

“Tori and Lokita”, un estreno de Sideshow y Janus Films, no está clasificado por la Motion Picture Association of America pero contiene escenas de peligro infantil y abuso sexual sugerido. En francés con subtítulos. Duración: 88 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

___

Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAP

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN