Home » Crítica de la película: Eiffel es una gran historia de amor

Crítica de la película: Eiffel es una gran historia de amor

La historia ‘libremente inspirada’ mezcla el romance con la ingeniería en el París del siglo XIX

eiffeluna historia de amor torpemente ligada a una hazaña de ingeniería metalúrgica, originalmente se llamaba eiffel enamorado. Hasta que (supongo) alguien se dio cuenta de que, de cualquier forma que lo leas en voz alta (pronunciación en francés o en inglés), se convierte en el juego de palabras más escandaloso que puedas imaginar. Y esta película ya es lo suficientemente escandalosa.

Anuncio 2

Anunciado como “libremente inspirado en una historia real”, eiffel imagina que el hombre que diseñó una de las maravillas del mundo moderno lo hizo por adoración a una mujer. Dejando a un lado las risitas freudianas, incluso sugiere que construyó su monograma en su superestructura, por lo que supongo que podemos estar agradecidos de que su nombre fuera Adrienne y no, digamos, Vivienne.

La película se desarrolla en dos períodos de tiempo. A mediados de la década de 1880, el exitoso ingeniero civil Gustave Eiffel (Romain Duris) compite para construir algo para la Exposición Universal de 1889. Su propuesta original es para un sistema de metro, eso sucedería una década después, pero cuando la esposa de uno de sus benefactores sonríe ante la idea de una torre, él está de acuerdo. Sus empleados ya han desbastado un pilón de 200 metros de altura. . Impulsivamente declara que serán 300. Con un restaurante.

Anuncio 3

La mujer que lo inspira es Adrienne Bourgès (Emma Mackey), esposa de Antoine de Restac (Pierre Deladonchamps). El director Martin Bourboulon revela que ella y Eiffel se conocieron unos 20 años antes, cuando él estaba construyendo un puente cerca de la casa de su familia. La joven pareja se enamoró pero se les prohibió casarse. Eiffel luego se casó con Marie Gaudelet, quien tuvo cinco hijos pero murió en 1877. Los historiadores afirman que Bourgès y Eiffel nunca se volvieron a ver, pero la guionista Caroline Bongrand no está de acuerdo.

Es difícil saber qué mitad de la película es más tonta. A principios de la década de 1860, Adrienne es una joven testaruda que escandaliza a su familia al usar pantalones y se le insinúa a Gustave arrojándose al río, lo que requiere que él la rescate, sacándola de esa ropa mojada, calentándola con su propio cuerpo, y usted puede adivinar el resto.

Anuncio 4

Mientras tanto, durante la construcción de la torre, hay muchas escenas comunes que has visto en mejores películas. Hay un montaje de redacción. Está la parte en la que Gustave, frustrado, rompe su diminuta maqueta de la torre. Está su discurso conmovedor a sus trabajadores, convenciéndolos de no ir a la huelga. Está la secuencia de ellos-dijeron-que-estaba-loco, donde los lugareños protestan por esta monstruosidad, mientras que los artistas denuncian su fealdad y al Papa le preocupa que eclipsará la cercana Notre Dame. (Mientras estamos inventando las cosas, lo que no daría por él para responder: “¡Puede quemarse por lo que a mí respecta!”)

Incluso hay un momento en el que Antoine, sospechando que Gustave tiene planes para su esposa, le dice al otro hombre que salga de su prototipo de automóvil y luego se marcha, tal vez la primera vez que se come el polvo con un vehículo de motor.

Anuncio 5

Irónicamente, la película cobra más vida en las recreaciones históricas del diseño y la construcción. Vemos a Gustave dando a los patrocinadores potenciales una demostración de la fuerza de la futura torre al aplicar electricidad a un modelo a escala y golpearlo con lluvias huracanadas. Otra escena lo encuentra visitando el infernal cajón subterráneo, donde se usó presión de aire para mantener a raya el agua subterránea hasta que se pudieran completar los cimientos.

En última instancia, la película de Bourboulon no sirve ni a la maravilla de la ingeniería que es la Torre Eiffel, ni a las personas involucradas en su creación. El director ahora está trabajando en un par de películas sobre los Tres Mosqueteros. No puedo esperar a ver qué diversión revisionista tiene con ese cuento ya altamente ficticio.

Eiffel se estrena el 29 de abril en los cines.

2 estrellas de 5

Anuncio publicitario