Home » Dua Lipa: Reseña de Optimismo radical: ¿’infusión de pop psicodélico’? ¡Tira del otro! | Dua Lipa

Dua Lipa: Reseña de Optimismo radical: ¿’infusión de pop psicodélico’? ¡Tira del otro! | Dua Lipa

Dua Lipa: Reseña de Optimismo radical: ¿’infusión de pop psicodélico’?  ¡Tira del otro!  |  Dua Lipa

mia principios de este año, Dua Lipa concedió una larga entrevista a una revista, la primera salva en la campaña promocional de su tercer álbum. No fue muy interesante: ella es lo suficientemente inteligente como para mantener su vida privada y sus opiniones sobre cualquier tema polémico para ella en un mundo de intercambio excesivo y de indignación en línea constantemente hirviendo, pero hubo un detalle sorprendente. Dijo que el álbum era “un tributo con pop psicodélico a la cultura rave del Reino Unido”, influenciado por Primal Scream, Massive Attack y el “no te importa un carajo” de Oasis y Blur.

Todo eso suena intrigante. Claramente sería una desviación dramática del sonido disco-house de Future Nostalgia de 2020, al mismo tiempo que se siente curiosamente del momento: todos esos artistas alcanzaron su apogeo hace tres décadas, y el revivalismo de los 90 parece estar teniendo un momento. El anhelo por el optimismo anterior al 11 de septiembre y la sencillez anterior a los teléfonos inteligentes ha significado que las referencias al pop británico de repente parezcan estar en todas partes, como una característica reciente señaló este periódico. Quizás, al profundizar en algunos rincones de los 90 donde el pop convencional de 2024 rara vez llega, Dua Lipa ha hecho un álbum tan inadvertidamente espíritu de la época como su predecesor, que la lanzó a la superliga del pop al proporcionar una banda sonora para las discotecas de cocina de la era del encierro.

Obras de arte para el optimismo radical Fotografía: AP

Bueno, ella no lo ha hecho. A la luz de su avanzada facturación, es difícil escuchar Radical Optimism sin preguntarse de qué diablos está hablando su autor. No se parece en nada a ninguno de los artistas mencionados, y menos aún a un “tributo con pop psicodélico a la cultura rave del Reino Unido”. En cambio, suena exactamente como un álbum de Dua Lipa; Lo más sorprendente es probablemente el sonido del cantante rapeando, en tonos geniales de RP, en el primer tema End of an Era. Si estabas desesperado por encontrar referencias al pasado del pop, sería mejor que abandonaras tus copias de Screamadelica y Blue Lines y consideraras en su lugar la obra de Abba, que ronda las melodías de These Walls y Falling Forever y el piano en cascada de Dancing Queen. línea de Temporada de Entrenamiento. Un punto de comparación más reciente podría ser Desire, I Want to Turn into You de Caroline Polachek, en el que también trabajó el coproductor Danny A Harle: End of an Era transmite algo del ambiente veraniego y flamenco de Sunset de ese álbum mientras que el francés Exit aplica una capa de brillo a los ritmos parlanchines de Bunny Is a Rider.

Pero está tan alejado de lo que Dua Lipa ha afirmado que te encuentras buscando frenéticamente evidencia de lo que podría haber querido decir. ¿La parte “psicodélica” se refiere a la presencia del compositor y productor Kevin Parker, quien ciertamente comenzó su carrera haciendo rock alternativo lisérgico con Tame Impala, pero aparece aquí con su apariencia de creador de éxitos pop que le resulta familiar por su trabajo con Lady Gaga y The Weeknd? ? ¿Se supone que la presencia regular de una guitarra acústica (y un bonito trozo de slide eléctrico que decora These Walls) significa Britpop?

Podrías volverte loco al hacerlo, así que tal vez sea mejor concentrarte en lo que está aquí, en lugar de lo que no está. Está iluminado por el sol y es atractivamente espumoso: se puede adivinar mucho por el hecho de que Radical Optimism fue enviado a los periodistas bajo el seudónimo de Candy Floss. Que carezca de un himno pop inmediatamente atrapante como Physical o New Rules no significa que carezca de ganchos: son del tipo que se esconden bajo tu piel sin que te des cuenta, como en los singles Houdini e Illusion. De manera similar, la producción tiende a la sutileza: la mayor parte de la emoción sonora ocurre en el extremo inferior, en las ocupadas líneas ácidas que sustentan a Maria, la atronadora batería en vivo de Falling Forever y la combinación de bajo slap y electrónica profunda en expansión detrás de Watcha Doing. María aborda una rivalidad amorosa al estilo de Jolene, Happy for You termina el álbum con una nota de agresión pasiva al estilo de “Alguien como tú”, el tipo de canción en la que la protagonista profesa largamente estar encantada con lo sexy que es la nueva pareja de su ex. lo que significa que el tan alardeado tono optimista del álbum adquiere un toque de sonrisa fija, pero en su mayor parte, las letras son del tipo que rima “dulce placer” con “voy a estar juntos” y “esto podría ser para siempre”, es decir parecen existir principalmente para darle al cantante algunas palabras para cantar en lugar de expresar algo.

En cierto modo, eso parece muy propio de la marca. La negativa de Dua Lipa a involucrarse con los aspectos más conmovedores de la celebridad del siglo XXI la ha convertido en el tipo de estrella pop para la que uno sospecha que Andy Warhol podría haber tenido mucho tiempo: un espacio ligeramente remoto y visualmente deslumbrante en el que los fanáticos pueden proyectarse. Lo que sea que ellos quieran. Los escritores de perfiles que buscan un ángulo han sugerido recientemente que ella es de todo, desde una “tía agonizante para niños de club enamorados” hasta una “reina guerrera intrépida” y una operadora de mirada aguda que planea cuidadosamente cada parte de su éxito. Ser una pizarra en blanco le ha resultado muy útil hasta ahora, aunque rara vez es una estrategia sólida a largo plazo, y como resultado Radical Optimism carece de una personalidad única, particularmente en comparación con los vívidos escritos de sus compañeros. Es un álbum bien hecho con atractivo para las masas y, por supuesto, no existe ninguna ley que exija que la música pop deba ser profunda. Pero el adjetivo del título ciertamente no corresponde.

Esta semana Alexis escuchó

Nilüfer YanyaComo digo (me escapo)

Like I Say tiene una melodía infernalmente pegadiza, pero el sonido es atractivamente áspero: pop con suciedad debajo de las uñas en un mundo perfectamente cuidado.