Home » Ramban en Parashat Bahar: una breve y fascinante charla de Torá para la mesa de Shabat

Ramban en Parashat Bahar: una breve y fascinante charla de Torá para la mesa de Shabat

by admin
Ramban en Parashat Bahar: una breve y fascinante charla de Torá para la mesa de Shabat

La parashá de la semana, parashá Bahar, termina con el verso: “Mis sábados guardaréis y mis templos temeréis. Yo soy el Señor”. (Levítico 20:2)

El Rambán explica que esta advertencia está destinada a un judío que es vendido a un gentil, quien por supuesto todavía está obligado a observar todas las mitzvot. El Rambán pregunta por qué la Torá enfatiza específicamente las mitzvot de Shabat y el Templo, y responde:

Y lo mismo es cierto para todas las mitzvot, pero mencionó aquellas que son antepasados ​​- para enseñar sobre todas ellas, y hay un Gorsin, ‘El Santo Profeta (sa) lo mencionó aquí’, y si la versión es así, implicaron todas las mitzvot, incluidos el sábado y el templo, y los educados las entenderán”.

De esto vemos cuán grande es la importancia de las mitzvot de Shabat y del templo.

¿Cuál es la conexión entre guardar Shabat y bendecir con dinero? ¿Cuál es la explicación de la relevancia de las leyes de Shabat incluso hoy en día, y cuál es la respuesta para aquellos que sienten que, a pesar de su deseo, les resulta difícil fortalecerse para guardar el Shabat? El rabino Zamir Cohen en su fascinante y concisa conferencia con todas las respuestas:

Nuestro rabino añade, aclarando las palabras del Rambán, y pregunta: ¿Por qué después de la advertencia sobre las mitzvot de Shabat y el templo, se dice: “Yo soy el Señor”?

Y las cosas maravillosas:

“Yo soy el Señor. El que da recompensa en su existencia o el castigador que las transgrede. Y cada lugar donde se dice Yo soy el Señor, es por la sustancia del mandamiento por el tamaño de la recompensa o el tamaño del castigo.”

Es decir, dondequiera que se diga “Yo soy el Señor” la intención es enfatizar la severidad de la mitzvá, o el tamaño de la recompensa que recibirá quien cumpla la mitzvá, o advertir sobre el tamaño de la castigo para quienes lo violen.

Mi rabino continúa:

“Y por eso es que este pasaje yo, el Señor, terminé con estos dos mandamientos, para el rey que manda a su esclavo y le dice en el decreto: ‘Haz esto y aquello’, y luego agrega a ese mandamiento y dice: ‘ Yo soy el rey que manda’, aquí viene esta palabra para fortalecer su mandamiento, y cada El criminal en ella – empeña su alma, y ​​el sustentador – tiene una gran recompensa “.

En otras palabras, el Creador del mundo puso fin a las mitzvá declaradas en Parashat Bahar con la orden “Yo soy el Señor”, tal como un rey ordena a su siervo que haga cierta cosa y luego le recuerda: “Yo soy el rey”. , y este discurso viene a reforzar el mandato del rey.

Como prueba de sus palabras, nuestro rabino cita lo que se dice en el Midrash Tanhuma sobre Parashat Bereishit.

Estas son las palabras del midrash:

“Salid y aprended la entrega de la recompensa de las Mitzvot, cuando Faraón dijo a José: ‘Yo soy Faraón’, cuánto recaudó y le dio recompensa, como está dicho: (en Génesis 10) ‘Y Faraón despegó su anillo y su cuerpo'”, el Todopoderoso – que dijo acerca de cada mandamiento y mandamiento: ‘Yo soy el Señor’ ‘ – Con mayor razón, para enseñaros que no hay subsidio para pagar sus salarios.”

Después del maravilloso midrash, nuestro rabino resume mi vida y dice:

“El tema de este midrash es que en cada mitzvá y mandamiento en el que se menciona la palabra ‘Yo soy’ hay una enorme recompensa y una gran consecuencia, y es más ligero y material que la carne y la sangre, y es por eso que Shlomó advirtió sobre la persona a observar cada mitzvá en la que el Todopoderoso menciona la palabra ‘Yo’, que es la palabra de Un rey, él es quien dijo (Eclesiastés 8) ‘Yo soy la boca de un rey y mantener la palabra de un juramento Dios'”.

En otras palabras, todo mandamiento que mencione ‘Yo soy el Señor’ debe observarse de manera especial, porque “es palabra de rey”. Y dado que el Creador del mundo dijo sobre cada mandamiento y mandamiento ‘Yo soy el Señor’, uno debe tener cuidado y guardar los mandamientos, y recordar el Dari Midrash: “Que no hay estipendio por dar su salario”.

En este sentido, observamos que es apropiado cumplir la mitzvá por el bien del cielo y no para recibir una recompensa. Estas son las palabras del Rambam: “Para mí cumplir las mitzvot de la Torá… para recibir todas las bendiciones escritas en ella o para tener la vida del rabino… No es apropiado adorar a Dios de esta manera, porque quien trabaja de esta manera es quien trabaja desde un espejo, y no es una virtud. Los profetas y no la virtud de los sabios… Los sabios dijeron: Él desea mucho sus mandamientos. y no la recompensa de sus mandamientos” (Rambam 5:10-4).

Han pasado más de 3300 años desde que se dieron los mandamientos a Israel en el Monte Sinaí. Hoy, en la era del progreso, el hombre moderno se pregunta cuál es el significado de los mandamientos en nuestro tiempo. El rabino Zamir aclara la sabiduría suprema de la mitzvá desde la perspectiva del hombre moderno:

You may also like

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy