Home » Reseña de ‘La historia de Souleymane’: un drama de inmigración propulsor

Reseña de ‘La historia de Souleymane’: un drama de inmigración propulsor

No es sólo por su período similar de tiempo que Boris Lojkines un drama vertiginoso y precipitado sobre cuestiones sociales “La historia de Souleymane”, recuerda “Dos días, una noche” de los hermanos Dardenne. La película de Lojkine, galardonada con el premio del jurado y un merecido premio al mejor actor en la competición Un Cierta Mirada de Cannes, también apuesta por su electrizante protagonista: no profesional Sobre Sangaré, haciendo un debut inolvidablemente persuasivo y conmovedor, e igualmente eficaz para mantener un nivel de urgencia y peligro personal de alto riesgo que pocos thrillers de género pueden reunir. Si la terrible situación del héroe es un reloj en marcha, la película inteligente y empática de Lojkine nos coloca justo a su lado, con cada engranaje de las circunstancias y cada engranaje de la buena suerte moliendo contra él en todo momento.

Souleymane (Sangare) es un recién llegado a París procedente de Guinea, que duerme en refugios para personas sin hogar por las noches y trabaja como repartidor en bicicleta durante el día utilizando una cuenta “prestada” por la que paga una considerable parte de sus ganancias al verdadero propietario, Emmanuel. (Emmanuel Yovanie). Es una existencia dura y físicamente exigente, vivida a pesar de una letanía diaria de plazos, no sólo las cuentas regresivas en la aplicación que suena constantemente, sino también los horarios del metro, las citas de documentación y el implacable horario de los autobuses. Y eso es solo en un buen día en el que no ha tenido que cruzar la ciudad para encontrar a Emmanuel y verificarlo cara a cara en una de las verificaciones de autenticación aleatorias de la aplicación.

Aún así, incluso dentro de su poco envidiada comunidad de compañeros solicitantes de asilo y luchadores sin hogar, Souleymane – bondadoso, trabajador y guapo – ha causado una buena impresión. “¡Souleymane de París!” gritan sus amigos cuando pasa junto a ellos en la calle, como si fuera un aristócrata recorriendo sus tierras sobre dos ruedas, en lugar de un trabajador indocumentado que mantiene a una clase media parisina en gran medida desdeñosa con pad thai y pizzas.

Dentro de dos días, Souleymane dará una entrevista decisiva con la OFPRA, la agencia gubernamental francesa que se ocupa de las cuestiones de los inmigrantes. Mientras tanto, le está pagando a un corredor, Barry (Alpha Oumar Sow), para que lo ayude a poner sus papeles en orden y lo asesore sobre el proceso. Barry insiste en que la historia real del asilo de Souleymane no es suficiente para influir en el comité de la OFPRA y le proporciona un guión politizado y mejorado, que incluye tortura y encarcelamiento, para que lo recite. “No quiero mentir”, dice Souleymane, pero de todos modos memoriza laboriosamente estos nuevos detalles.

Para pagarle a Barry, Souleymane trabaja cada segundo que puede, resistiendo incluso cuando una colisión con un automóvil lo hiere y daña su preciada bicicleta. Incluso entonces, su empleo es precario. No sólo tiene que lograr que Emmanuel le entregue sus ganancias, sino que, como todos los mensajeros, está sujeto a calificaciones de estrellas y al proceso de presentación de quejas, un sistema creado exclusivamente para proteger al usuario y a la empresa a expensas del jinetes prescindibles. Aparte de todo lo demás, “La historia de Souleymane” funciona como una advertencia para aquellos de nosotros que usamos aplicaciones de entrega de alimentos: a menos que el mensajero de Uber Eats irrumpa en su casa y asesine a toda su familia, nunca jamás se queje con la empresa.

El guión tenso y perfeccionado de Lojkine, coescrito por Delphine Agut (“Inshallah a Boy”), junto con el trabajo de cámara discretamente elegante pero dinámico de Tristan Galand y la energía veloz del montaje de Xavier Sirven, hacen de la película un vehículo mucho más fluido y mejor engrasado que el de Souleymane. bicicleta de raspado. Pero la mecánica formal es más impresionante por la forma en que entienden que su propósito es de apoyo, estar ahí para darle estructura a la exhibición de la extraordinaria actuación de Sangare. Sangare, que inicialmente encarna un físico esbelto y callejero, es magnético, pero a medida que se explora más profundamente la psicología de Souleymane, parece no haber límite en la cantidad de alma y sensibilidad que el actor puede aportar a un personaje que fácilmente podría haber terminado siendo un hombre delgado. colección de tropos de “buen inmigrante”.

En un clímax espectacular –una escena apasionante entre Sangare y Nina Meurisse, interpretando la cara perfectamente eficiente pero no indiferente de la burocracia de inmigración francesa–, todo el movimiento y la confrontación de los últimos días se canalizan en un extenso monólogo de primer plano. El tictac de los relojes se detiene momentáneamente. Se contienen todas las respiraciones. Y el verdadero conflicto de la película se pone de relieve: la batalla interna entre la verdad y la mentira conveniente, entre la conciencia de Souleymane y su consejo, entre el diablo y el profundo mar azul.

2024-05-25 15:18:46
#Reseña #historia #Souleymane #drama #inmigración #propulsor,