Home » Reseña de la película Feliz Navidad: Cuando el amor emociona

Reseña de la película Feliz Navidad: Cuando el amor emociona

Director: Sri Ram Raghavan
Escritor: Sriram Raghavan, Arijit Biswas, Pooja Ladha Surti, Anukriti Pandey
Elenco: Vijay Sethupathi y Katrina Kaif
Estrellas: 3.5/5

La trama

Es la historia de dos desconocidos que se encuentran una noche en un pub; una historia de dos narradores poco fiables; una historia de un asesinato que deja al descubierto el cuerpo de la mentira; y una historia que va más allá de ser un simple asesinato misterioso y se convierte en una inquietante historia de soledad urbana.

Sriram Raghavan’s Feliz navidad Está basada en la novela francesa de 1961 de Frédéric Dard. Le Monte-Charge (Pájaro en jaula)), que Marcel Bluwal llevó al cine allá por 1962. Sigue a Albert (Vijay Sethupathi), quien regresa a su ciudad en Nochebuena después de pasar años fuera de casa. Regresa al apartamento ahora vacío de su difunta madre, pero en lugar de pasar la noche allí bebiendo el vino casero de sus vecinos rodeado de los fantasmas de su pasado, da un paseo por su vecindario tratando de ahogar su tristeza entre las brillantes luces navideñas. Pero lo que no sabe es que está entrando en una jaula (el motivo del pájaro está disperso en múltiples formas a lo largo de la película con la afición de Albert de crear cisnes de origami y la decoración navideña del pájaro en una jaula) de la que no podrá para salir de él.

Mientras se prepara para darse un capricho con una abundante Navidad cena, conoce a María (Katrina Kaif) que está acompañada por su hija y su enorme osito de peluche (que hace las veces de MacGuffin). Lo que transcurre es una deliciosa historia de soledad, amores fallidos y engaños mezclada con humor e intriga que se desarrolla en un mundo encapsulado en el tiempo de teléfonos fijos, teatros de pantalla única, discos de gramófono, billetes de básculas, buzones de correo rojos y negros y el como.

Lo que hay debajo

Sriram Raghavan es conocido por sus huevos de pascua y homenajes, y aquí dedica la película a Shakti Samanta (el hecho mismo de que elija a Shakti Samanta, conocida por su interpretación matizada de los dramas románticos en particular y las relaciones humanas en general, en lugar de Hitchcock, el maestro del suspenso, debería darle una idea de qué esperar). ¿Y que mas? Comienza la película con una escena de gritos de Asha Parekh como Madhu, una mujer que se hace pasar por viuda en Kati Patang de Samanta; así se establece desde el principio que el núcleo de la película giraría en torno al engaño. Esto se refuerza aún más cuando vemos a Albert y María mirando a Pinocho, donde el protagonista titular es un títere de madera al que le crece la nariz con cada mentira.

Mientras el hijo ausente envía cartas a una madre ciega que el vecino le lee en voz alta, recuerda al drama italo-francés de 2022 de Mario Martone. Nostalgia, La larga conversación entre Albert y María en su casa es más bien un homenaje directo a la película de Yash Chopra de 1969. coincidencia donde tenemos a los personajes de Rajesh Khanna y Nanda absortos en un momento similar. Luego tenemos el 1988. Morir duro la cual es una historia que se desarrolla en una noche y es en Nochebuena. Y quién puede olvidar el clásico Before Sunrise, en el que dos desconocidos se encuentran al azar y pasan la noche deambulando por las calles, charlando.

Hay menciones pasajeras a la obra de Ernst Lubitsch. La viuda alegre, su propio éxito de taquilla, Andhadhun (como el testigo ‘ciego’ de la película de 2018, aquí tenemos un testigo mudo), y el clásico de culto¿Por qué está enojado Albert Pinto?, y todos encuentran su contexto en la trama de una manera más bien Sriram Raghavan. Hay canciones antiguas que aparecen en ocasiones y tenemos Cuando oscurece después de medianoche de rey corrióyo (1973) y Sobre el modo del amor de Parinda (1989) (Encontrar huevos de Pascua es una actividad adicional que uno realiza mientras mira una película de Sriram Raghavan, y no quiero ser el aguafiestas)

La nave

Pero esto es mucho más que un asesinato misterioso o un truco o trato. Feliz navidad es, de hecho, una conmovedora historia de amor y soledad urbana disfrazada de thriller. También podría ser el mejor, aunque involuntario, intento de Sriram Raghavan de contar una historia de amor íntima. Y está hecho con amor. La escritura es brillante e incluso los momentos más sombríos están teñidos de un alegre humor situacional.

Raghavan es conocido por sus detalles e incluso aquí cada fotograma está impecable. El antiguo edificio chirriante, decrépito y desolado donde se encuentra el apartamento de María lo convierte en una escena del crimen perfecta, mientras que los rojos y verdes de la casa reflejan sin esfuerzo el espíritu navideño y está poco iluminada, lo que le añade una capa de tristeza. Las callejuelas oscuras iluminadas esporádicamente por luces navideñas y alegría navideña casi reflejan las vidas de estos dos extraños que intentan encontrar y conservar algunos momentos parpadeantes de esperanza, pero al igual que la Navidad, estas pequeñas alegrías son efímeras.

La cinematografía de Madhu Neelakandan crea poesía a partir de lo prosaico. La edición de Pooja Ladha Surti podría haber sido más nítida; aunque el ritmo le da a la película una sensación vivida, algunas partes se sienten un poco estiradas e indulgentes. La música, especialmente la partitura de fondo de Daniel B. George, es superlativa pero nunca domina la narrativa. Es perfecto y aumenta la emoción. Las palabras de Varun Grover y la música de Pritam son buenas, pero no te encontrarás tarareando ninguna de las canciones al salir del teatro.

Pero el mayor triunfo para Raghavan aquí es conseguir que la pareja líder acierte. Sobre el papel, Katrina Kaif y Vijay Sethupathi pueden parecer la pareja más improbable jamás imaginada en la historia del cine, pero su química crepitante en pantalla te tomará por sorpresa y te hará apoyar a esta encantadora pareja. Son complementos perfectos el uno para el otro. Si Sethupathi es una clase magistral de actuación matizada, Katrina aquí está casi a la par: luce exquisita, encaja perfectamente en el papel y cumple. De hecho, ambos actores ofrecen actuaciones sobrias que funcionan como magia para sus personajes.

Aquí María, muy parecida a Maya D’souza de Kareena Kapoor en Jaane jaanEs una frágil belleza que ha sufrido mucho y sobrevivido a todos los tormentos, su hija es el amor de su vida y su fuerza, y cuando la hija es atacada, encuentra todo el coraje del mundo para hacerse cargo de la situación. Como señala Albert, María parece un sueño, pero azotada por los afilados látigos de la realidad, su alma está magullada y maltratada. Y Katrina capta perfectamente la dicotomía. Le aporta a María una tristeza estoica latente que se instala en sus ojos con la facilidad del kohl.

Vijay Sethupathi es serio como el inquietante y extremadamente educado Albert y a menudo lo imbuye de una inocencia infantil que hace que este hombre con un pasado oscuro sea entrañable. Se destaca por ofrecer líneas llenas de humor con cara de póquer y, en momentos de ira, su transformación demuestra por qué se le considera uno de los mejores actores de nuestros tiempos. Se convierte en Alberto. El asombro absoluto con el que se acerca a la hermosa Katrina, también conocida como María, añade el factor x a su química: es casi como si tuviera miedo de tocarla porque eso podría despertarlo de este sueño. Pero este es un sueño febril plagado de engaños.

El elenco también incluye a Sanjay Kapoor, a quien es un placer ver como el extravagante pero cobarde feligres casado que busca una aventura fácil, un afable Tinnu Anand como el amigable vecino, Ashwini Kalsekar como la perturbada y confusa esposa de Kapoor, y Vinay Pathak. y Pratima Kazmi como los peculiares pero competentes inspectores de policía que se aseguran de que la última parte de la película se mantenga optimista. Estos forman el alegre grupo de este cuento navideño. Luego está Radhika Apte, quien vuelve a interpretar a Radhika Apte… una humana chillona, ​​torturada, perturbada y perennemente irritada.

El aspecto decepcionante

Los últimos 20 minutos después de la gran revelación se sienten arrastrados. Aunque esta parte une la historia de amor y la hace más conmovedora (también tiene una de las escenas de propuesta de matrimonio más hermosas que he visto recientemente y actuaciones estelares del brillante elenco formado por Vinay Pathak, Pratima Kazmi y Ashwini Kalsekar), consigue predecible y no ayuda que todavía tengamos The Devotion of Suspect X y Jaane Jaan tan frescos en nuestras mentes. Un clímax abierto habría sido más útil para el ‘thriller’. Pero luego, con este, optas por el thriller pero te quedas atrás por la historia de amor.

El veredicto

Aunque tiene un misterio de asesinato en su núcleo, este Sriram Raghavan noir es esencialmente una historia de amor desgarradoramente hermosa que perdura, incluso cuando la “emoción” desaparece. Sin embargo, si buscas un thriller tenso, puede que este no sea el adecuado. El ritmo de esta lenta grabación no se presta a una experiencia que te mantenga al borde del asiento y morderse las uñas, y después de la gran revelación, la historia se vuelve en gran medida predecible. Pero la belleza aquí está en el viaje y no tanto en el destino. De hecho, el problema aquí está en los detalles. Mirando Feliz navidad es como leer una historia de amor conmovedora y dolorosamente hermosa sentado junto al fuego en una noche nevada bebiendo vino, pero luego, ¡tal vez haya un cuerpo asesinado ardiendo lentamente en la chimenea!

2024-01-12 15:28:33
#Reseña #película #Feliz #Navidad #Cuando #amor #emociona,