Home » Reseña de la película ‘Rathnam’: Hari intenta reinventarse, pero el protagonista de Vishal sigue desactualizado

Reseña de la película ‘Rathnam’: Hari intenta reinventarse, pero el protagonista de Vishal sigue desactualizado

La realización de películas en tamil masala ha evolucionado tanto que incluso la idea de ver una película de Hari como ratnam en 2024 parece fascinante. He aquí un cineasta que se niega a abandonar su estilo característico, o modificar sus tropos característicos más allá de un punto, cuando casi ningún contemporáneo intenta algo similar. Y llámelo una ganga para desarrollar un estilo, es fácil que los detalles estéticos empañen por qué surgieron esos tropos en primer lugar. En el caso de Hari, es un cineasta que se esfuerza por hacer una película de acción masala atractiva y, en una carrera que abarca más de dos décadas, todavía tiene que hacer una película aburrida; incluso un desastre como Plaza Samy Irónicamente, te involucra con lo extraño que puede llegar a ser.

Desafortunadamente en ratnam, incluso cuando Hari está visiblemente dando todo de sí para crear una película de acción cautivadora que reintroduzca su estilo, esta vez solo la intriga de cómo juega con sus tropos te engancha más que la película en sí. Y aunque cierta autoconciencia lo lleva a adaptar algunos de sus tropos a las sensibilidades de la audiencia moderna, las ideas con las que juega todavía pertenecen a la década de 2000.

La propia historia que la película elige contar parece arcaica. En una ciudad fronteriza con Tamil Nadu y Andhra Pradesh, un alborotador llamado Panneerselvam (Samuthirakani) cría a un joven adolescente llamado Rathnam como suyo después de que este último le salva la vida de su enemigo. En la actualidad, cuando Panneer se convierte en MLA, elige al ahora adulto Rathnam (Vishal como el héroe Hari con una hoz por excelencia) como su hombre de referencia. Las cosas dan un giro cuando Rathnam salva a una joven llamada Mallika (Priya Bhavani Shankar), una aspirante a estudiante de medicina, de una pandilla de alborotadores de Andhra. Pronto nos damos cuenta de que el padre de Mallika, Vedha Nayagam (Jayaprakash), está envuelto en problemas como los nefastos magnates acaparadores de tierras: los hermanos Rayudu; Beema Rayudu (Murali Sharma), Subba Rayudu (Hareesh Peradi) y Ragava Rayudu (Muthu Kumar) están detrás de su tierra.

Rathnam (tamil)

Director: Día

Elenco: Vishal, Priya Bhavani Shankar, Murali Sharma, Yogi Babu, Jayaprakash y más

Tiempo de ejecución: 156 minutos

Trama: Cuando una joven es atacada por una banda de matones, un alborotador local interviene y se esfuerza por protegerla. ¿Pero por qué la protege? ¿Por qué atacan a la joven?

Ahora bien, ¿por qué Rathnam hace todo lo posible por un extraño? En un momento en el que un espectador podría incluso haber olvidado el período en el que las películas utilizaban repetidamente la idea de un doble para dar un giro, Hari te sorprende. Esto a pesar de todas las críticas. Plaza Samy recibido por una idea doble similar. Seguramente es una idea tan absurda de pensar, pero la situación en la que se desarrolla es tal que casi comienzas a ceder ante lo que intenta hacer con ella.

Esto es lo que quise decir con la peculiaridad de cómo Hari elige modificar algunos de sus tropos pero elige continuar con la mayoría de los demás. A diferencia de cualquier película de Hari, el héroe tiene una toma de introducción sobria, pero va seguida de la típica secuencia de pelea para mostrar su machismo. Hay cinco secuencias de acción espeluznantes, además del aluvión de películas de acción violenta que hemos estado viendo, pero esta también es una película con una canción de apertura en un bar. La heroína juega un papel crucial en la trama (como en Thamirabharani o venghai), y una vez más se enamora del héroe por una extraña razón. Pero a pesar de toda la importancia que se le da a la trama, ella se convierte en una marioneta bastante unidimensional para el héroe.

A Hari le gusta enviar autos al aire y una vez más tenemos una secuencia de persecución de autos, pero esta vez es una secuencia de un solo plano de 5 minutos; no se obtiene el efecto deseado, pero ¿quién pensó que Hari optaría por tal? ¿técnica? Recuerde que Vikram se quitó el hilo sagrado al darse cuenta de su verdadera identidad de casta en Plaza Samy? Aquí obtenemos algo similar, solo para ofrecer un momento de recompensa desconcertante en una secuencia clímax frustrante.

Un fotograma de 'Rathnam'

Melodrama exagerado, remates ineficaces, uso excesivo de música de fondo, escenas sacadas de una telenovela para apaciguar al “audiencia familiar”… incluso cuando intenta renovarse, el resultado sigue siendo lo más anticuado posible. De “Naan kettavan, aana kedu kettavan illa”en 2007 Thamirabharani a “Naan kaasukkaga thappu panra porambokku illa, kolgai kaaga kola panra ruidoso” en ratnam, hemos recorrido un largo camino. Tal vez sea hora de que Hari deje algunas cosas en paz.

Rathnam se está proyectando actualmente en los cines.