Home » Reseña de ‘The Midnight Club’ de Netflix: horror profundamente conmovedor que no tiene miedo de hablar sobre la muerte

Reseña de ‘The Midnight Club’ de Netflix: horror profundamente conmovedor que no tiene miedo de hablar sobre la muerte

“Para los de antes y los de después. Para nosotros ahora y para los del más allá. Visibles o invisibles. Aquí pero no aquí”.

Tener una conversación franca sobre la mortalidad y el tiempo que nos queda no parece un forraje obvio para una serie de terror de Netflix, pero Mike Flanagan ha perfeccionado durante mucho tiempo llevarte al diálogo filosófico más profundo mientras te asusta. Y el club de la medianoche no es una excepción.

Continuando con los exámenes aterradores pero conmovedores de la muerte, la espiritualidad y el trauma que hemos disfrutado en La maldición de Hill HouseLa maldición de Bly Manor, y Misa del galloFlanagan y Leah Fong examinan la impermanencia de la vida desde una nueva perspectiva en su conmovedora adaptación de la obra de Christopher Pike. el club de la medianoche. Flanagan ha establecido bien su inclinación por deambular por pasillos extremadamente embrujados mientras explora lo que sucede después de que morimos a través de su serie anterior. Sin embargo, a pesar de que rebosa de la confianza casi alegre del escritor y director en los sustos de salto y revelando lentamente un misterio complejo, con el club de la medianocheestas conversaciones más profundas se transmiten a través de un grupo de jóvenes con enfermedades terminales.

VER TAMBIÉN:

Cómo ‘Misa de medianoche’ encuentra paz en la sombra de la muerte

La serie se centra en ocho adultos jóvenes: Ilonka (Iman Benson), Spencer (Chris Sumpter), Natsuki (Aya Furukawa), Amesh (Sauriyan Sapkota), Anya (Ruth Codd), Cheri (Adia) y Sandra.Misa del galloAnnarah Cymone) y Kevin (Misa del gallo‘ Igby Rigney), viviendo en el magnífico centro gótico de cuidados paliativos del siglo XX, Brightcliffe Hospice: “Un lugar para que los adolescentes hagan la transición en sus propios términos”. En este hermoso lugar con una historia oscura, el club de la medianoche inmediatamente le presenta la posibilidad inminente de muerte para las personas que aún no han llegado a los 20 años.

“Brightcliffe no se trata de batallas, se trata de permiso para abandonar el campo de batalla”, la Dra. Georgina Stanton de Brightcliffe (una pesadilla en la calle Elm leyenda Heather Langenkamp) le dice a Ilonka a su llegada. “Enfocarnos en vivir en lugar de luchar. No estamos en una pelea, y ciertamente no es perder una batalla. Cada día de vida aquí es una victoria”.

Las pandillas están todas aquí.
Crédito: Eike Schroter / Netflix

Atendido por el enfermero jefe Mark (Misa del gallo exalumno Zach Gilford), todos los residentes tienen diferentes diagnósticos y forman un club de desayuno nocturno de personalidades, antecedentes e historias: Ilonka incluso hace referencia a la película seminal de la escuela secundaria de John Hughes en el episodio 1. cuyos sueños en Stanford dan paso a su tratamiento contra el cáncer de tiroides, es la compleja protagonista del programa, y ​​Benson la retrata con franqueza atenta, determinación creíble, amor feroz por sus amigos y una naturaleza investigadora natural, especialmente cuando comienza a ver figuras fantasmales y encuentra Símbolos extraños alrededor del lugar.

El programa de Fong y Flanagan centra la humanidad de las personas que viven con diferentes enfermedades terminales, entretejiendo escenas de tratamiento práctico y efectos secundarios con historias de fondo complicadas y matizadas y fuentes de tensión presentes más allá de sus diagnósticos, mientras les da espacio para implementar lo que necesiten para su comodidad y un sentido de identidad. “Sin juzgar. Lo que sea que funcione”, explica Spencer. “Todos tenemos nuestro veneno para elegir”.

La serie permite que los personajes manejen sus enfermedades individuales en sus propios términos, utilizando sus habilidades y conexiones para ayudar a marcar los elementos de la lista de deseos o sentirse más estéticamente como ellos mismos: una escena en la que Cheri le compra algo a Ilonka en el episodio 5 es particularmente conmovedora. Si bien muestran amor, preocupación y cuidado, los miembros del Midnight Club activamente no se compadecen entre sí y reconocen el estigma social contra algunas de sus enfermedades sobre otras, a saber, el diagnóstico de SIDA de Spencer. El equipo de producción sabía lo delicado que sería representar circunstancias que el público podría estar experimentando y cuánto cuidado debían tener.

“El programa tiene una responsabilidad con las personas que han lidiado con este tipo de pérdida o que están lidiando con este tipo de enfermedad”, dijo Flanagan en un comunicado de prensa. “También trabajamos muy de cerca con GLAAD para la historia del SIDA de Spence y con RespectAbility para las historias de Anya y Amesh. Trabajamos y consultamos con enfermeras y médicos de cuidados paliativos. Consultamos con oncólogos. Queríamos asegurarnos de que, pase lo que pase, siempre respetando y honrando a las personas que han vivido las historias que estamos tratando de contar aquí”.

Tres adolescentes se paran en un pasillo mirando un viejo ascensor.

Spencer (Chris Sumpter), Ilonka (Iman Benson) y Amesh (Sauriyan Sapkota).
Crédito: Eike Schroter / Netflix

Dentro de los pasillos oscuros de Brightcliffe, en la seguridad de la biblioteca, los miembros del Midnight Club aprenden más y más unos de otros a través del poder de la narración. Se reúnen junto al fuego crepitante de la biblioteca todas las noches a medianoche con botellas de vino robadas como el Midnight Club titular, intercambiando ritualmente historias que son paralelas y exageran los miedos, los sueños y las experiencias vividas de una manera distante e imaginativamente cautelosa: el grupo se refiere a esto como “hacer fantasmas”. (En la vida real, Pike escribió la serie original para un grupo de niños que habían hecho su propio club en una sala de cáncer, discutiendo los libros de Pike a medianoche).

En la serie, el club rinde homenaje a los que les han precedido con un brindis que adquiere más sentido a medida que avanza la serie: “A los de antes y a los de después. A nosotros ahora y a los que están más allá. Vistos o no vistos. Aquí pero aqui no.” Independientemente de la oscuridad con la que se enfrenten por su cuenta, la seguridad de la biblioteca nocturna es primordial, un lugar en el que el grupo siempre puede encontrar consuelo, y las verdades que ofrecen van mucho más allá de lo que se discute en la terapia de grupo administrada por las instalaciones.

El programa tiene una responsabilidad con las personas que han lidiado con este tipo de pérdidas.

-Mike Flanagan

el club de la medianocheEl talentoso elenco de entrega y protagoniza sus historias nocturnas (todas basadas en libros individuales de Pike) con luces y sombras sublimes, marcando el ritmo de los sustos y las bromas, así como tu mejor amigo en una fiesta de pijamas con una linterna debajo de la cara. Kevin desacredita las ideas de “perfección” tejiendo una historia al estilo de David Fincher de un asesino en serie adolescente alimentado por voces siniestras (el corazón malvado). Sandra se disculpa con un amigo a través de un detective noir de los años 40 (Dame un beso). En uno de los episodios más poderosos, Natsuki comparte su experiencia de depresión e intento de suicidio a través de una historia de terror de autostopista al estilo de una leyenda urbana (El camino a ninguna parte). (Una advertencia para los espectadores: hay varias representaciones de autolesiones y suicidios en el programa).

Spencer y Amesh tejen cuentos de ciencia ficción que viajan en el tiempo (El enemigo eterno y Te veo luego), en guiños divertidos pero conmovedores al poder del tiempo, cuánto nos queda, cómo lo gastaríamos y hasta dónde se puede llegar para asegurar más.

“No es fácil, sabes, asustar a alguien que ya ha recibido las peores noticias que jamás recibirá”, dice Anya. “Somos una puta audiencia dura”.

Anya, la residente más longeva de Brightcliffe, una complicada nihilista que sobreprotege al grupo, cuenta la violenta historia de “Las dos Danas” extraída del libro de Pike. el club de la medianoche. Una actuación destacada en las manos talentosas de Cobb, Anya ofrece lo mejor del humor negro del Midnight Club con un nivel de júbilo inexpresivo que aumenta y alivia la tensión, limpiando el aire de cualquier mierda. La gravitación del grupo hacia esta marca de humor negro les permite sentirse dueños de sus circunstancias, hablar con franqueza sobre sus diversos estados de salud en declive y crear una especie de taquigrafía entre ellos.

Tres adolescentes se sientan en una playa.

Ilonka (Iman Benson), Anya (Ruth Codd) y Kevin (Igby Rigney).
Crédito: Eike Schroter / Netflix

Pero este es un espectáculo de Mike Flanagan, así que sabes que hay algo inquietante en marcha. El terror comienza a apoderarse del Midnight Club, ya que las “sombras vivientes” comienzan a acechar a ciertos residentes de Brightcliffe. La historia al estilo de una película de terror japonesa de Natsuki en el episodio 1 arroja un total de 17 sustos de salto, una hazaña anunciada por Spencer. “No seas perezoso”, le dice a Natsuki. “Cualquiera puede golpear ollas y sartenes detrás de la cabeza de alguien. Eso no da miedo, es simplemente sorprendente. Y es jodidamente perezoso”. Quiénes son estas figuras y qué representan se vuelve más claro a medida que avanzan los episodios, y el poder de enfrentarlos se convierte en lo que Wes Craven habría llamado enfrentar al enemigo, “porque el enemigo es el miedo”.

Fong y Flanagan usan este miedo para explorar hasta dónde pueden llegar las personas más allá del tratamiento médico convencional para asegurarse de que todas las posibilidades hayan sido verificadas, cada ser divino esté de su lado, cada vía naturopática probada para una curación adicional. Es a través de esta búsqueda que Ilonka conoce a la simpática vecina Shasta (Misa del gallo‘ inquebrantable Samantha Sloyan) que fomenta su entusiasmo por las terapias alternativas cuando Ilonka no está bien y verdaderamente angustiado. Cuanto más investiga Ilonka todo esto, más se adentra en la historia y el territorio ritual de Brightcliffe. El ritual se presenta de muchas formas para el Midnight Club, desde la diversión inocente de las sesiones de narración de cuentos hasta las celebraciones empoderadas del Día de la Muerte, despedidas conmovedoras y desgarradoras y, sí, incursiones más oscuras en las tradiciones antiguas.

Una adolescente grita frente a una masa de encapuchados.

Sandra (Annarah Cymone).
Crédito: Eike Schroter / Netflix

Sin embargo, en medio de las “sombras vivientes” que acechan en el Midnight Club, Flanagan y Fong les permiten momentos de amor, amistad y adolescencia: se enamoran, abordan la tensión familiar y el trauma, dicen estupideces cuando están drogados y se equivocan. . Pero aquí hay un nivel más intenso de amistad, ya que el grupo se cuenta sus secretos más oscuros, sus mayores arrepentimientos y sus recuerdos más felices: todas las cosas que no han podido decir o compartir con sus familiares o amigos. Y a veces incluso editan las historias de los demás, para bien o para mal.

Sin miedo a hablar de la muerte, la vida, la amistad, el trauma y el amor, el club de la medianoche es una serie de terror profundamente conmovedora cuyos personajes únicos y sus historias (reales e inventadas junto a la chimenea) permanecerán contigo mucho tiempo después. Usar el horror para confrontar la idea de morir a través de este grupo particular de jóvenes elimina todas las tonterías y va directo a lo que importa al final. Pero también es un viaje muy agradable a través de la ficción de terror y un misterio convincente.

el club de la medianoche ahora se está transmitiendo en Netflix.(se abre en una nueva pestaña)