Home » Reseña del Grand Tour: el dulce y extraño escondite de la época colonial de una pareja comprometida | Película

Reseña del Grand Tour: el dulce y extraño escondite de la época colonial de una pareja comprometida | Película

Reseña del Grand Tour: el dulce y extraño escondite de la época colonial de una pareja comprometida |  Película

ohUna vez más, el autor portugués Miguel Gomes nos ofrece una película en la que la más compleja sofisticación convive con la inocencia y el encanto. Es a la vez muy mundano y, al mismo tiempo, poco mundano; de hecho, a veces casi infantil. Es elegante, excéntrico y necesita algo de tiempo para ser mimado. Los personajes británicos son interpretados por actores portugueses que hablan portugués, a excepción de algunos coros entusiastas de Eton Boating Song, que está en inglés. (Hay un reparto más literal para otras nacionalidades). Y sí, son seis partes seductoras y una parte exasperante. Pero a diferencia de cualquier otra película en la competencia de Cannes, te deja con una sonrisa amable y desconcertada en el rostro.

La historia, coescrita por Gomes, podría ser una adaptación de algo de Somerset Maugham, pero en realidad es un guión original. (También me acordé de las novelas coloniales de Jane Gardam o de Evelyn Waugh.) En la Birmania colonial durante la Primera Guerra Mundial, Edward (Gonçalo Waddington) es un funcionario británico menor en Rangún, que espera desdichadamente la llegada del barco londinense en el que se encuentra. la mujer con la que está comprometido desde hace siete años: Molly (Crista Alfaiate). Pero Edward se arrepiente y, antes de que llegue Molly, huye a Singapur, donde se topa con el travieso primo de su prometido en el bar del hotel Raffles, y le permite a este hombre sórdido y excitable creer que su extraordinario y furtivo comportamiento tiene algo que ver. ver con el espionaje.

Viviendo como un vagabundo, Edward viaja a Bangkok, Saigón, Manila y Osaka, de donde es expulsado por las autoridades japonesas por su sospecha de conexión con la inteligencia naval estadounidense. Luego va a Shanghai, Chongqing y el Tíbet, donde ve pandas en los árboles y conoce a un cónsul británico adicto al opio que le dice que el imperio está acabado y que los occidentales nunca entenderán la mente oriental. Pero la formidable Molly le sigue la pista y no se deja disuadir.

La primera mitad de la película es la historia quizás más bien somnolienta de Edward, pero la segunda mitad pertenece a la narrativa de búsqueda más agitada e incluso sensacional de Molly. Tenemos tiempo para conocer a esta mujer complicada y decidida, con su risa extraña y entrecortada y una predisposición a desmayarse en público que puede ser epilepsia. La narración en off está en los distintos idiomas de cada uno de los lugares donde se desarrolla la historia y, de acuerdo con el enfoque docu-realista de la ficción de Gomes, el cuento se intercala con escenas de las ciudades modernas en las que se desarrolla cada escena. Se trata de un recurso de encuadre, en parte, pero Gomes casi podría estar sugiriendo en broma que estas escenas documentales son el objetivo central de la película y que es la historia la que debería estar en segundo plano. Son en gran parte en color, mientras que la historia es en blanco y negro, pero esta no es una regla estricta. Y de hecho, aunque hay una gran cantidad de metraje “documental” en la primera mitad, la mitad de Edward y la mitad de Molly de la película es casi toda historia, lo que, hay que decirlo, le da a la película un bienvenido impulso de energía.

Grand Tour parece ser una epopeya romántica, extravagante y cómica, con cierto suspense acumulado mientras Molly comienza, contra todo pronóstico, a alcanzar a su tímido prometido (que claramente no merece a esta extraordinaria mujer). ¿A una magnífica reunión de amantes? Bueno, tal vez así es como David Lean lo interpretaría y Lean habría hecho mucho más de la escena en la que Edward se encuentra con el príncipe heredero tailandés en una recepción oficial. (Es una comparación que ya se me ocurrió aquí en Cannes con el otro drama asiático de amantes rotos de la competencia, Atrapados por las mareas de Jia Zhangke.) Gomes, por supuesto, lo aborda de manera mucho más indirecta: hay melancolía y la sensación de que el mundo es un lugar grande y confuso en el que las personas pueden perderse y sus esperanzas y sueños fracasan. Nos queda una despedida conmovedora y un gesto de autoconsciencia ante la idea de que esto es una ficción, por lo que no deberíamos estar demasiado tristes. Grand Tour es una experiencia única y valiosa.

2024-05-22 17:09:42
#Reseña #del #Grand #Tour #dulce #extraño #escondite #época #colonial #una #pareja #comprometida #Película,