Home » Reseña: ‘Everything Everywhere All at Once’ de The Daniels es puro caos

Reseña: ‘Everything Everywhere All at Once’ de The Daniels es puro caos

por Manuel São Bento
19 de abril de 2022

Desde su debut original en el Festival de Cine SXSW 2022 en marzo, Todo en todas partes a la vez se ha convertido en una de las películas más esperadas de la primera mitad de este año. dan kwan y Daniel Scheinertmejor conocido simplemente como “daniels“, hizo su debut en la pantalla grande hace seis años con la comedia de Daniel Radcliffe Hombre del ejército suizo, una película pasada por alto por muchos espectadores. Personalmente, me fascinó la mezcla extrañamente cautivadora de un cadáver flatulento y los aspectos emocionales del guión. Desde entonces, el extraño dúo no ha hecho un nuevo largometraje, hasta ahora… Espero que no tengamos que esperar otros seis años para su tercera película porque todo en todas partes merece todo el bombo que ha generado durante el último mes.

Desde la premisa que involucra cientos de multiversos y diferentes versiones de la protagonista, Evelyn Wang, hasta la edición y las imágenes abrumadoras, esta película no debería funcionar tan bien como lo hace. Conceptualmente debería ser confuso, demasiado complejo y desafiante para que los espectadores formen un vínculo fuerte con el personaje principal y su familia. Sin embargo, The Daniels demuestra su inmenso talento como escritores y directores para evitar que esto suceda. No solo nunca pierden el foco en la narrativa, sino que también adoptan caos como motor de toda la película. Uno de los aspectos más sorprendentes del guión está ligado a la exposición de la película.

todo en todas partes tiene un conjunto extremadamente relevante de reglas, tecnología y pequeños detalles que deben simplificarse en explicaciones comprensibles para el público. Con tremenda creatividad y asertividad, The Daniels puso a los espectadores en la misma página que el protagonista, con cada pregunta y revelación sobre el multiverso y todo lo que implica, siendo interpretado por el personaje de la misma manera que la audiencia. Sin un primer acto excepcionalmente efectivo, toda la historia de esta película caería en una espiral interminable de dudas y frustraciones narrativas, lo que afectaría negativamente el valor general del entretenimiento.

La comedia ingeniosa es otra característica vital de todo en todas partes que ayuda a los espectadores a mantenerse cautivados durante el tiempo de ejecución. Ya sea en las interacciones familiares, con los clientes de la tienda o mezclado con la acción loca, el humor da como resultado numerosos momentos de carcajadas. En este sentido, los televidentes asiático-estadounidenses podrán encontrar aún más detalles dignos de una buena carcajada o una sonrisa mientras The Daniels describe la vida de la familia inmigrante con gran orgullo y autenticidad. Michelle Yeoh contribuye significativamente a este último punto, jugando las docenas, o incluso cientos, de Evelyns de manera impresionante.

todo en todas partes También acaba convirtiéndose en un sentido homenaje a la actriz. La expresividad facial y corporal de Yeoh eleva cada línea de diálogo, pero, sinceramente, es su destreza física lo que dejará a los espectadores absolutamente asombrados. Con casi 60 años, la actriz se las arregla para realizar la mayoría de sus propias acrobacias, todas con una elegancia y dedicación impactantes. Y no es una coreografía simple, con solo uno o dos compañeros de lucha. Estas son secuencias insoportablemente largas, con una excelente ejecución de intrincados y violentos movimientos de ataque y defensa. De hecho, la acción es otra área donde The Daniels vuelve a brillar.

Reseña de Todo, en todas partes, todo a la vez

Con una influencia evidente del famoso cine de acción de Hong Kong, así como su mayor ícono, Jackie Chan, todo en todas partes combina los elegantes efectos visuales de Hollywood, la atractiva cinematografía de larkiny la exuberante edición de pablo rogers con la coreografía de lucha genuinamente loca para ofrecer algunas de las mejores acciones que se han visto en la pantalla últimamente. El feroz compromiso que los equipos de especialistas asiáticos aportan a estas escenas está lejos de sorprender, pero es interesante ver que el grupo estadounidense se deja inspirar y guiar por las personas que han hecho tanto para evolucionar este importante componente cinematográfico.

Sin embargo, es el estudio conmovedor y pertinente de temas distintos como el nihilismo, la autoaceptación, el arrepentimiento, el perdón o la búsqueda emocionalmente agotadora de la aprobación de los padres lo que une todos los puntos de la trama y la familia Wang. Además de Evelyn, Ke Huy Quan interpreta a Waymond, un ser humano maravilloso impulsado por sus sentimientos, un padre bondadoso que se preocupa por hacer felices a todos los que lo rodean, y Estefanía Hsu asume el papel de Joy / Jobu Tupaki, una hija que simplemente desea el orgullo y el amor de su madre, quien tiene dificultades para aceptar a su novia, Becky (tallie medel), entre otras cuestiones.

Es la relación madre-hija la que nutre profundamente todo en todas partes. A pesar de seguir un camino un tanto predecible hacia la resolución, la emoción que generan los enfrentamientos entre los dos personajes es tan abrumadora que es difícil contener las lágrimas. Aunque su arco está notablemente bien explorado y concluido, esperaba que The Daniels lo impulsara más. Por ejemplo, hay una escena en la que Evelyn culpa del sufrimiento de su hija y de sus elecciones de vida a la versión malvada de ella. El diálogo pronunciado por Yeoh golpea duramente al espectador, ya que demuestra cuán desconectada está realmente Evelyn de su hija.

Esta escena y un par de otros momentos no son tan poderosos como podrían ser. Todo en todas partes el clímax está excelentemente ganado, y la resolución final de la relación madre-hija es innegablemente eficiente, pero falta un diálogo asertivo por parte de Joy. Además de este detalle menos favorable, los Daniels tienen un control asombroso sobre el ritmo frenético de la película, lo que no la hace más confusa de lo que posiblemente pueda ser. Aun así, hay algunos períodos cortos en los que el impulso se ralentiza ligeramente, pero dado que el ritmo es tan intenso durante prácticamente todo el tiempo de ejecución, estas desaceleraciones parecen más bien paradas completas.

Estos son pequeños problemas que apenas afectan el disfrute general de lo que se ha convertido en una de mis películas favoritas del año hasta el momento. Todos los miembros del reparto ofrecen actuaciones extraordinarias: Jamie Lee Curtis también merece un saludo – y hijo de lux La partitura no se puede olvidar. Como todos los demás tecnicismos, eleva todo en todas partes de una manera impresionante. Puede ser demasiado extraño e inconexo para algunos espectadores, pero en general, no es razonable no recomendar un trabajo que fue elaborado con tanto cuidado y cariño.

Pensamientos finales

Todo en todas partes a la vez es sin duda una de las mejores películas del año, finalmente empujando a The Daniels a la corriente principal. Hecho con un presupuesto tan bajo, es casi humillante que tantos éxitos de taquilla caros de Hollywood carezcan de originalidad, imaginación, entusiasmo y emoción. Michelle Yeoh lidera las tropas en una película que también rinde homenaje a la carrera icónica de la actriz que también acompaña al fantástico equipo de especialistas en peleas verdaderamente extravagantes. La relación madre-hija como núcleo emocional de la historia sigue un camino sorprendentemente predecible y necesita un poco más de pulido para ofrecer un clímax aún más poderoso, pero aun así provoca lágrimas y una genuina sensación de preocupación por los personajes. Todos los elementos son tan creativamente únicos que justifican la exclamación clickbait: “¡nunca has visto nada como esto!” Véalo en los cines.

Calificación de Manuel: UN (en la escala AF)
Sigue a Manuel en Twitter – @msbreviews / O Letterboxd – @msbreviews

Encuentra más publicaciones: Revisar