Home » Reseña: Las precuelas de Potter desaparecen en ‘Dumbledore’

Reseña: Las precuelas de Potter desaparecen en ‘Dumbledore’

El tiempo siempre voló en el mundo mágico de JK Rowling, pero últimamente parece alcanzar a la sensación cultural pop de Potter. Esas largas filas afuera de las librerías son de hace mucho tiempo. Los libros se detuvieron, pero las películas nunca lo hicieron. Las precuelas de “Animales Fantásticos”, ahora hasta tres con “Los Secretos de Dumbledore”, han continuado, incluso si la fiebre que rodea a la Pottermanía, al menos entre los muggles menos acérrimos, se ha disipado.

Siempre ha habido una sensación de dislocación en las películas de “Animales Fantásticos”. Las películas de Potter, películas de internado con magia incluida, giraban en torno a la vida en Hogwarts. Pero, ¿dónde está el corazón de “Animales Fantásticos”? Las precuelas tienen un pie en la Nueva York de los años 20 y 30, con nubes de tormenta de la guerra mundial por todas partes, pero revolotean ansiosamente entre reinos de fantasía a lo largo y ancho.

¿Quiénes son nuestros personajes más centrales? “Los secretos de Dumbledore”, quizás buscando su propia claridad sobre el tema, lleva al sabio mago de Jude Law al primer plano. Comenzamos estas películas con el magizoólogo de Eddie Redmayne, Newt Scamander. Tal vez siempre tuvo la intención de deslizarse hacia un lado, pero, de cualquier manera, creo que la actuación mansa y educada de Redmayne ha hecho que Newt sea menos un protagonista para colgar una historia y más una mascota sentimental junto a un grupo de personajes, incluido el panadero. Jacob Kowalski (Dan Fogler, cada vez más central) y la maga encargada de hacer cumplir la ley Tina Goldstein (Katherine Waterston, más al margen).

El villano, al menos, ha sido firme; el personaje, de todos modos, si no el actor que lo interpreta. Después de dos películas con Johnny Depp en el papel, Mads Mikkelsen asume el papel del mago oscuro Gellert Grindelwald, un antiguo amigo e interés amoroso de Dumbledore. El ascenso de Grindelwald ha sido el drama general de “Animales Fantásticos”, una siniestra serie enmarcada en torno a la amenazadora toma de poder de un tirano que, con ecos del fascismo de entonces y ahora, quiere que el mundo mágico gobierne a los muggles.

Donde “Animales Fantásticos” puede residir en última instancia es en el inframundo de una precuela, nunca realmente en la tierra de Potter, sino en algún reino artificial de al lado que, a veces, parece existir únicamente para capitalizar un parche potente de propiedad intelectual. A pesar de una gran Con mucho talento y destreza, el propósito de estas películas nunca ha parecido mucho más allá de mantener el tren de Potter en marcha.

Tal vez para ayudar a que “Animales Fantásticos” vuelva a encaminarse, esta es la primera iteración de la franquicia con un guión que no se atribuye por completo a Rowling. Junto al autor esta vez está Steve Kloves, quien escribió o coescribió todas menos una de las películas de Potter. Se podría decir que “Los secretos de Dumbledore”, dirigida por el habitual de la serie David Yates, es comparativamente más sencilla que sus predecesoras. alegoría política de mayor peso.

“Los tiempos peligrosos favorecen a los hombres peligrosos”, entona Dumbledore.

Es una buena línea, y “Los secretos de Dumbledore” no escatima en proclamaciones del bien y del mal. No se puede decir que la película de Yates no está tratando, realmente tratando, de conjurar algo sustancial. Comienza, convincentemente, con un encuentro entre Dumbledore y Grindelwald y una confesión de amor. Es un momento loable por cómo se maneja tan directamente. Pero su vínculo anterior no resuena especialmente, un problema teniendo en cuenta que gran parte de lo que sigue está teñido por su trágica desconexión. Mikkelsen es un actor poderoso, pero aquí tiene una presencia bastante insulsa.

También hay bolsas de sentimientos y oportunidades perdidas para el romance, entre otros personajes, sobre todo Jacob y Queenie (Alison Sudol), que en gran medida están separados el uno del otro esta vez. Pero en general, falta una chispa. Algunos de los artistas y la escena agregan un impulso. Jessica Williams ilumina la película cada vez que aparece. Un enfrentamiento caleidoscópico en una calle de Berlín podría rivalizar con cualquier cosa que haya producido Marvel.

Pero “Los secretos de Dumbledore”, carente de mucha magia, es un poco aburrida. Hay muchas diferencias entre las películas de Potter y estas, pero mientras reflexionaba sobre lo que faltaba entre todos los personajes y criaturas de esta “Animales fantásticos”, se me ocurrió la pregunta: ¿Dónde están los niños? Claro, estas películas podrían estar destinadas a los lectores de Potter que se han convertido en adultos jóvenes, y las batallas más adultas pueden haber sido una progresión natural. Pero qué divertido es un mundo de magos con ¿Solo un montón de rostros serios y adultos? Una sensación de asombro puede haber salido por la ventana, rompiendo un hechizo.

“Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore”, un lanzamiento de Warner Bros., está clasificado PG-13 por la Motion Picture Association of America por algo de acción/violencia de fantasía. Duración: 142 minutos. Dos estrellas de cuatro.

———

Esta revisión se actualizó para corregir el nombre de pila de David Yates, el director de “Los secretos de Dumbledore”.

———