Home » Reseña: ‘The Eight Mountains’ es una maravilla luminosa y suave

Reseña: ‘The Eight Mountains’ es una maravilla luminosa y suave

Las estaciones y los años atraviesan los altos picos alpinos de las “Ocho Montañas” que abarcan décadas. Pero un brillo cálido y duradero persiste a lo largo de esta epopeya tierna e incluso restauradora de la amistad masculina.

La película, de los cineastas belgas Charlotte Vandermeersch y Felix van Groeningen, es una historia deslumbrante, a menudo profunda y frecuentemente asombrosa, de dos amigos desde la infancia hasta la edad adulta en los Alpes italianos. Amplia e íntima a la vez, su luminosa y lánguida adaptación del best-seller de Paolo Cognetti alcanza alturas sublimes.

“Las ocho montañas”, que el año pasado ganó el premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes, no tiene prisa. Los reflujos de sus dos horas y media son a veces demasiado plácidos. Pero el paso del tiempo, lo que cambia, lo que perdura, es en gran medida el tema de la película. Así como el escenario casi único de la película, una remota cabaña de montaña bajo los picos del noroeste de Italia, atrae a Pietro (Luca Marinelli) y Bruno (Alessandro Borghi) a lo largo de sus vidas, la atmósfera embriagadora de “Las ocho montañas” es un retiro preciado. Ya estoy ansioso por volver a visitar.

Cuando nos encontramos por primera vez con Pietro y Bruno, tenían 11 años. Vienen de diferentes orígenes. La familia de Pietro es de clase media, vive en Turín y solo vacaciona en los Alpes. La familia de Bruno es humilde y de clase trabajadora, y vive todo el año en las montañas. Sin embargo, se hacen amigos rápidamente y sería difícil imaginar una representación más idílica de la infancia que el patio de recreo en la montaña de Pietro y Bruno. (Una mención de honor: “Luca” de Pixar, un poco más al sur de aquí).

Aunque el entorno es de pantalla ancha, los cineastas belgas Vandermeersch y van Groeningen, con el director de fotografía Ruben Impens, filmaron “Las ocho montañas” en formato cuadrado de academia. De alguna manera, esto solo realza el esplendor de la alta montaña de la película, mientras que al mismo tiempo acerca a sus personajes. Las colinas, se podría decir, están vivas.

Y la música es una gran parte de eso. “The Eight Mountains” está compuesta por el compositor sueco Daniel Norgren, cuyas canciones folclóricas de ensueño con inflexiones de órgano irradian a lo largo de la película. Puede parecer demasiado comparar el efecto con la banda sonora de Leonard Cohen “McCabe and Mrs. Miller”. Pero en una película igualmente rural donde muchas cosas no se dicen, la música serena de Norgren expresa algo etéreo, compasivo y atemporal. Las canciones combinadas con imágenes tan magníficas produjeron una alquimia mágica y conmovedora.

La mayor parte de la película tiene lugar cuando Pietro y Bruno tienen 30 años. En la edad adulta joven, se han distanciado. Viven en realidades económicas diferentes. Las montañas significan cosas diferentes para ellos. No son vacaciones ni refugio para Bruno; es su vida El padre de Pietro (Filippo Timi), una figura fundamental en las escenas de la primera infancia, muere después de haber pasado su vida como un adicto al trabajo. Tenemos la impresión de que sus fugaces semanas en la cabaña de la montaña eran las únicas que le importaban.

Pero la relación tensa de Pietro con su padre, y la cercanía de Bruno con él, continúan ensombreciendo la película. “Las Ocho Montañas” es más rica en su primera mitad, cuando es principalmente una historia de padre e hijo. Después de años fuera, Pietro, un escritor, regresa para ayudar a Bruno (ahora un montañés barbudo) a reconstruir la cabaña. Es un proyecto de rehabilitación, por dentro y por fuera, y de reconciliación con los sueños alpinos no realizados de su padre.

Pero al rastrear el libro, Vandermeersch y van Groeningen buscan algo más novelesco. Algunos dolores se desvanecen. Surgen nuevos. Pietro viaja por el mundo. Bruno se queda, terco. Se enamora, forma una familia, pero lucha para llegar a fin de mes. Pietro decide volver todos los veranos. Por diferentes que sean, el vínculo que comparten es inmenso.

Sus vidas permanecen irrevocablemente entrelazadas: Marinelli, el talentoso actor de “Martin Eden”, y Borghi tienen una relación conmovedora, incluso si sus diferencias inherentes nunca se resuelven y nunca podrían resolverse. Estoy tentado a no decir demasiado sobre cómo evoluciona “Las ocho montañas”, aunque, al mismo tiempo, los pocos puntos de la trama importan poco. La vida avanza, con las fluctuaciones de la fortuna, las definiciones cambiantes del hogar y las derivas cíclicas del verano al invierno y viceversa. El idilio alpino que suspiraba el padre de Pietro y al que Bruno se dedica, en última instancia, permanece trágicamente fuera de su alcance. Sólo las montañas perduran.

“The Eight Mountains”, un estreno de Janus Films y Sideshow no está calificado por la Motion Picture Association. En italiano. Duración: 147 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN

Las conversaciones son opiniones de nuestros lectores y están sujetas a las Código de conducta. The Star no respalda estas opiniones.