Home » Reseña: Werewolves Within cálidamente satíricos es un horror cómico con corazón

Reseña: Werewolves Within cálidamente satíricos es un horror cómico con corazón

VeepSam Richardson interpreta al guardaparques Finn Wheeler en la comedia / terror / novela policíaca Hombres lobo dentro.

Después de tantos años de zombis dominando el género de terror, es agradable ver el regreso del clásico hombre lobo. La película independiente durmiente del año pasado El lobo de Snow Hollow fue una toma irónica e inteligente que mezcló elementos de Fargo, Scooby Doo, y la película de 1981 menos conocida Wolfen. Y ahora tenemos la comedia de terror (énfasis en la comedia) Hombres lobo dentro, basado libremente en el juego de realidad virtual multijugador de Ubisoft del mismo nombre. Me complace informar que la película es una digna sucesora de la CABRA del género: 1981 Un hombre lobo americano en Londres.

(Algunos spoilers menores a continuación, pero no revelaciones importantes).

Este es solo el segundo largometraje del director Josh Ruben, quien se cortó los dientes al hacer videos cortos virales para College Humor. Su primera película fue la encantadora del año pasado. Asustame, sobre dos escritores escondidos en una cabaña remota de Catskills que compiten por quién puede contar la historia más aterradora. Ruben, quien también es actor, escribió y coprotagonizó esa película (junto a Aya Cash, cuya interpretación de Stormfront fue un punto culminante de Los chicos S2). Asustame obtuvo críticas positivas por su guión ingenioso y su trabajo creativo con la cámara, entre otros puntos fuertes. Entonces, cuando Ubisoft estaba buscando un director para su adaptación cinematográfica de Hombres lobo dentro, Ruben parecía una elección obvia.

Ya había un borrador de guión sólido, escrito por Mishna Wolff, y Ruben quedó inmediatamente impresionado por su tono, que consideró un cruce entre Fargo y Pelusa caliente. (Yo agregaría Pista y la serie de televisión de los noventa Exposición norte a esas influencias). Sabía que podría revisar y pulir el guión para reflejar su propia sensibilidad. Hubo un tiempo de filmación limitado debido al presupuesto ajustado y sin posibilidad de volver a filmar, por lo que todo el elenco y el equipo tuvieron que tomar todas las tomas que pudieron en el momento. (Ruben le dijo a Screenrant que ni siquiera podía pagar los tráileres; el tráiler incrustado arriba es cortesía de IFC Films, que adquirió los derechos de distribución).

Ruben establece el tono descaradamente irreverente desde el principio, interpretando un corte profundo de 1959, “El fantasma ataca de nuevo”, como Finn Wheeler (Sam Richardson, Veep) llega a Beaverfield para asumir su nuevo puesto como guardaparque local. La posadera Jeanine Sherman (Catherine Curtin, Cosas más extrañas, el naranja es el nuevo negro) hace una pausa en medio del debate con el magnate de Midland Gas, Sam Parker (Wayne Duvall, La caza, las sobras) para mostrarle su habitación. Y la cartero Cecily Moore (Milana Vayntrub, Somos nosotros) rápidamente se hace amigo de él y le presenta al resto de los residentes, con un lado de “chismes calientes” para ponerlo al tanto de sus excentricidades.

Hay una pareja gay de tech-bro Devon (Cheyenne Jackson, Glee, Borderlands) y Joaquim (Harvey Guillen, Qué hacemos en las sombras) Wolfson; Gwen (Sarah Burns, Ilustrado) y Marcus (George Basil, Dieta Santa Clarita), que dirige el garaje local; Pete (Michael Chernus, Manhattan) y Trisha (Michaela Watkins, Pasión por los viajes, Informal) Anderton, y su perrito, Cha-Chi; el áspero y solitario Emerson Flint (Glenn Fleshler, Barry, Imperio del paseo marítimo), que ahuyenta a los intrusos con su escopeta; y el Dr. Ellis (Rebecca Henderson, Muñeca rusa, Westworld), un ambientalista que vive en la ciudad y se opone a los planes de Sam Parker para un nuevo gasoducto Midland Gas en Beaverfield.

Las tensiones aumentan entre los residentes debido a ese gasoducto propuesto, ya que la decisión debe ser unánime, siendo Devon, Joaquim y Jeanine los que quedan. La mayoría de las veces son disputas de pueblos pequeños, como las de Pete quejándose de que los “hipsters de Brooklyn” o “antifa” volvieron a derribar su letrero pro-oleoducto. Pero luego una tormenta de nieve bloquea el único camino hacia la ciudad y corta la energía, y alguien (o algo) sabotea los generadores de respaldo. Cuando Finn descubre el cuerpo mutilado del marido de Jeanine, Dave (Patrick M. Walsh, Otoño) debajo del porche de la posada, está claro que hay un depredador feroz suelto. Y esas tensiones estallan en una creciente paranoia y sospecha.

El juego de realidad virtual es esencialmente un juego de deducción social, en el que los jugadores se enfrentan a avatares de dibujos animados, se sientan en un círculo virtual e intentan adivinar cuál de ellos es el hombre lobo que aterroriza a una aldea medieval. Hombres lobo dentro actualiza el escenario a una ciudad de montaña contemporánea en el valle de Hudson (como Asustame), pero en última instancia es la misma premisa: la gente de Beaverfield tiene que descubrir cuál de sus extravagantes vecinos es un hombre lobo asesino y mentiroso.

No hay escasez de sospechosos. El apellido de Devon y Joaquim es “Wolfson”. Emerson es un cazador y trampero que usa las pieles de todos los animales que ha matado (incluidos los lobos). La Dra. Ellis pasa mucho tiempo en su habitación y parece muy preocupada por la luna llena. Cecily es la menor de siete hijos, y en el folclore argentino, el séptimo hijo generalmente era asesinado al nacer para que no se convirtieran en hombres lobo, según Joaquim. Pete es un depredador sexual compulsivo. Gwen y Marcus son agresivamente desequilibrados y propensos a la violencia. Jeanine les dijo a todos que Dave se había escapado a Belice con su nueva novia. ¿Y realmente podemos descartar al recién llegado, Finn, a pesar de su torpe apariencia de buen chico? Al menos casi todo el mundo está empacando calor en este remoto pueblo de montaña (“¡Yo soy sí señor Amurrica!”) – excepto Finn, que prefiere blandir su fiel spray para osos.

Decir más estropearía la diversión. Hombres lobo dentro es ante todo una comedia exitosa, y los miembros del elenco ridículamente talentosos poseen las habilidades y la química de conjunto en pantalla para hacer que el guión cobre vida. Por supuesto, los personajes no son especialmente profundos, más parecidos a lo que encontrarías en la mejor comedia de sketches, pero eso encaja con el tono cálidamente satírico de la película. Y hay una moraleja en la historia, cortesía de Finn y su modelo a seguir, el señor Rogers: que en el fondo la ciudad es una comunidad, a pesar de sus diferencias, y todos están en su mejor momento cuando recuerdan su humanidad común.

Hombres lobo dentro se estrenó el mes pasado en el Festival de Cine de Tribeca y tuvo un estreno teatral limitado. Ahora está disponible para transmitir a pedido. Rogen le dijo a Vanity Fair que espera hacer una tercera película ambientada en el valle de Hudson, creando así una trilogía en el espíritu de Edgar Wright. Cornetto Tres Sabores trilogía. Personalmente, no puedo esperar a ver qué se le ocurre.

Imagen de listado de IFC Films