Home » Las marcas caminan por la línea fina con los campos olímpicos en medio de las críticas sobre Beijing

Las marcas caminan por la línea fina con los campos olímpicos en medio de las críticas sobre Beijing

Los anunciantes están actuando con cautela cuando se trata de vender sus productos y servicios durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero, que han estado envueltos en críticas sobre el historial de derechos humanos de China.

Algunas marcas están considerando no incluir ninguna referencia a la ciudad anfitriona en sus esfuerzos de marketing olímpico, según ejecutivos de publicidad y marketing. Otros planean publicar anuncios de temática no olímpica durante los Juegos. Algunos están recurriendo a equipos de relaciones públicas en busca de ayuda para navegar por las políticas que rodearon el evento.

Los Juegos Olímpicos suelen ser una oportunidad para que las marcas más importantes del mundo presenten sus productos y servicios a una gran audiencia global. Las empresas gastaron más de $ 920 millones en anuncios de televisión nacionales que se emitieron en Comcast. Cuerpo

NBCUniversal durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Esta vez, las marcas están bajo la presión de los políticos estadounidenses y los grupos de derechos humanos para que se retiren de las Olimpiadas y / o se pronuncien sobre los derechos humanos. La administración Biden a principios de este mes decidió no enviar funcionarios estadounidenses a los Juegos de Beijing, citando lo que describió como la supresión decidida de China de una región de Xinjiang de China de minoría étnica musulmana y otros abusos de derechos humanos.

La embajada china en Washington, DC, dijo que las acusaciones de abusos en Xinjiang habían sido fabricadas por Estados Unidos y que Estados Unidos no debería politizar los deportes.

La campaña de presión hace que los anunciantes se enfrenten a la tarea de tratar de apaciguar a los políticos y al mismo tiempo evitar correr el riesgo de alienar a China, una fuente fundamental de ganancias para muchas empresas globales.

Las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se exhibieron esta semana en el Parque de Nieve Genting de la provincia de Hebei, que albergará una serie de eventos.

Kevin Frayer / Getty Images

Mark DiMassimo, fundador de la firma de publicidad DiMassimo Goldstein, dijo que algunos de sus clientes están considerando publicar anuncios perennes en lugar de crear comerciales específicos con temas olímpicos para el evento de 17 días, que comenzará el 4 de febrero y se transmitirá en los EE. UU. por NBCUniversal.

Se espera que la mayoría de los anunciantes eviten hacer declaraciones públicas contra China por temor a represalias, dijeron expertos en marketing.

A las marcas les “preocupa cómo sus acciones podrían ser interpretadas por el gobierno chino”, y la historia ha demostrado que China podría tomar medidas en su contra si se pronuncian, dijo Rick Burton, profesor de gestión deportiva en la Universidad de Syracuse, que se desempeñó como director de marketing. para el Comité Olímpico de los Estados Unidos para los Juegos de Beijing 2008.

Intel Corp.

, un importante patrocinador olímpico, se enfrentó esta semana a una intensa reacción en las redes sociales en China después de que una carta publicada en su sitio web pidiera a sus proveedores que evitaran el abastecimiento de Xinjiang. El fabricante de chips se disculpó el jueves y dijo que la carta no representaba la postura de Intel sobre Xinjiang.

Optimum Sports, una empresa de marketing deportivo, dijo que ha estado asesorando a las marcas para asegurarse de que sus anuncios olímpicos se centren directamente en la promoción de los atletas. “El área más segura para cualquier marca que apoye los Juegos”, dijo Jeremy Carey, director gerente de Optimum, “es decir que se trata de los atletas”.

Destacar a atletas específicos en comerciales, un enfoque popular de la publicidad olímpica, es más riesgoso de lo habitual esta vez, dado el reciente aumento de infecciones por Covid-19 provocadas por la variante Omicron altamente transmisible. La Liga Nacional de Hockey y su sindicato dijeron el miércoles que los jugadores no participarían en los Juegos Olímpicos en medio de un brote perturbador de Covid.

Algunos patrocinadores olímpicos han estado hablando regularmente con los funcionarios del Comité Olímpico Internacional y entre ellos para discutir la controversia en torno a los Juegos de Beijing, según una persona familiarizada con el asunto. Algunos patrocinadores han presionado al COI para que les diga a los políticos estadounidenses que los dólares de patrocinio se utilizan para apoyar a los atletas, en un esfuerzo por evitar que los líderes políticos ataquen públicamente a los patrocinadores de los Juegos, según personas familiarizadas con el asunto.

El COI dijo que ha aprovechado múltiples oportunidades para dar a conocer mejor la misión del COI y las funciones de los patrocinadores olímpicos en Washington, DC.

El gobierno chino organizó recientemente una gira de medios de comunicación por las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

A principios de este mes, el senador Marco Rubio (R., Florida) instó a los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos, como Coca-Cola Co.

, Intel y Toyota Motor Corp.

retirar todos sus dólares publicitarios de los Juegos si continuaban celebrándose en Beijing. Human Rights Watch, un grupo de defensa, ha instado a los patrocinadores a explicar públicamente cómo están usando su influencia para abordar presuntos abusos de derechos en China.

Los legisladores estadounidenses también presionaron a un puñado de los principales patrocinadores, incluidos el senador Jeff Merkley (D., Ore.), El representante Jim McGovern (D., Mass.), El senador Tom Cotton (R., Ark.) Y el representante Chris Smith (R., Nueva Jersey): durante una reunión de julio de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, un comité bipartidista que supervisa los derechos humanos y el desarrollo del estado de derecho en China. Durante la reunión, se pidió a las marcas que utilizaran su influencia para insistir en la mejora de los derechos humanos en China.

Durante la audiencia de julio, las empresas defendieron sus patrocinios y dijeron que su papel en los Juegos era apoyar a los atletas de todo el mundo.

“Nuestro patrocinio de los Juegos Olímpicos no es un respaldo de ningún país anfitrión específico, ni la aceptación de cada actividad que pueda ocurrir dentro de un país específico”, dijo Steven Rodgers, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Intel, en la audiencia. El patrocinio de Intel de los Juegos de Beijing “no niega ni socava” el compromiso del fabricante de chips o el respeto por los derechos humanos, agregó.

Paul Lalli, vicepresidente global de derechos humanos de Coca-Cola, dijo durante la audiencia que el gigante de las bebidas “no respalda ciudades, países o gobiernos. Patrocinamos eventos y competidores “.

También se ha destacado a la emisora ​​oficial estadounidense de los Juegos. En una carta enviada al director ejecutivo de NBCUniversal, Jeff Shell, la semana pasada, los señores Merkley y McGovern pidieron a la red que utilizara su cobertura de los Juegos para crear conciencia sobre presuntos abusos contra los derechos humanos en China y para presionar a las autoridades chinas para que afirmen públicamente a los medios de comunicación y a los religiosos. libertad durante su cobertura.

NBCUniversal no respondió a una solicitud de comentarios.

En el pasado, las empresas han sufrido económicamente por adoptar una postura sobre China. H&M Hennes & Mauritz AB fue eliminado de Internet de China después de que el gigante de la moda rápida dijera que dejaría de abastecerse de Xinjiang. Siguió un boicot de los consumidores chinos y H&M perdió unos 74 millones de dólares en ventas en China durante los tres meses que terminaron el 31 de mayo.

La Asociación Nacional de Baloncesto dijo que perdió cientos de millones de dólares debido a un enfrentamiento entre la liga y China que comenzó en 2019, cuando el gerente general de los Houston Rockets expresó su apoyo a los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong en un tuit.

Escribir a Suzanne Vranica en [email protected]

.