Home » Reseña de la película: Marcel the Shell con zapatos puestos

Reseña de la película: Marcel the Shell con zapatos puestos

¿Quién diría que un caparazón animado de stop-motion de una pulgada de alto tendría tanta sabiduría gentil para compartir?

Dr. Extraño. Arma superior. mundo Jurasico. ¿Es posible que el verano tenga espacio para otra película tranquila y contemplativa llena de lecciones de vida amables?

Resulta que puede. Hazte a un lado, Tom Cruise, y dale paso a Jenny Slate como la voz de Marcel, un caparazón con, um, zapatos puestos. Basado en una serie de cortometrajes casi insoportablemente dulces de hace una década (fáciles de encontrar en Youtube), el largometraje adopta el mismo formato, ya que el director Dean Fleischer-Camp (exmarido de Slate) entrevista a Marcel, un personaje animado en stop-motion. caparazón de una pulgada de alto con un solo ojo saltón y calzado diminuto.

Con opiniones sin ser agresivo, Marcel describe el documental resultante como “como una película, pero nadie tiene líneas y nadie sabe lo que es mientras lo están haciendo”. El director invisible hace muchas preguntas sobre cómo Marcel se abre camino en el mundo, pero es probable que el pequeño caparazón cambie las tornas con sus propias consultas y consejos, como decirle a Fleischer-Camp que estaría menos solo si se acercó más a los de su propia especie.

Hay un revoltijo de historias de fondo tristes en juego en Marcel la concha con los zapatos puestos. Fleischer-Camp está recién soltero y se separó de su esposa. La casa de tamaño normal donde vive Marcel se convirtió en un Airbnb después de que la pareja propietaria también se separara. Y la familia de Marcel ha desaparecido misteriosamente, lo que le da a la película una trama suelta mientras trata de averiguar a dónde pueden haber ido.

Pero también hay un nuevo personaje. La inimitable Isabella Rossellini proporciona la voz de Connie, la abuela de Marcel, añadiéndose así al panteón de papeles encantadores y extraños del actor siempre listo. (Recuerda cuando se disfrazó de varios insectos para porno verde¿una serie de cortos educativos sobre la vida sexual de los artrópodos?)

Ver a Connie y Marcel interactuar le da a la película un poco más de profundidad que los cortos originales, que solo duraban unos minutos cada uno. A menudo, el caparazón mayor y más sabio incitará a su nieto a la acción, diciéndole: “Solo toma la aventura”. O cuando Marcel se preocupa: “¿Y si todo vuelve a cambiar?”. Connie responde filosóficamente: “Lo hará”.

Esto incluso cuando aparentemente sufre una pérdida de memoria relacionada con la edad. La película puede ser linda, pero también es poderosamente real. Entonces, sí, puedes reírte de la imagen de Marcel rodando en una pelota de tenis, haciendo una mascota con un trozo de pelusa o usando una licuadora como parte de un dispositivo Rube Goldberg para sacudir la fruta de un árbol. Y tiene mucho sobre las personas que terminan sus comentarios de Youtube con: “Paz”, preguntándose si alguien por ahí termina con: “¡Guerra!”

Pero también puedes sumergirte en la quietud de la historia, los momentos en los que Marcel describe la cómoda sensación de poder descansar cuando hay una fiesta en tu casa, arrullado por el ruido de otras voces. O la noción de sentirse triste y saber que este podría ser un momento encantador que podrías disfrutar, si tan solo fueras otra persona. Estoy seguro de que incluso Maverick tiene días como esos.

Marcel the Shell with Shoes On se estrena el 1 de julio en Toronto, Vancouver y Montreal, y el 15 de julio en otras ciudades.

4 estrellas de 5