Home » Crítica de la película: Amsterdam es una película ajetreada, y eso no es malo

Crítica de la película: Amsterdam es una película ajetreada, y eso no es malo

Con su elenco extenso y su trama desordenada, es agotador pero también muy divertido.

Recibe lo último de Chris Knight directamente en tu bandeja de entrada

Las revisiones y recomendaciones son imparciales y los productos se seleccionan de forma independiente. Postmedia puede ganar una comisión de afiliado por las compras realizadas a través de los enlaces de esta página.

Ámsterdam es la contribución del escritor/director David O. Russell a lo que podría llamarse el género de ficción sobrecargada. Los ejemplos recientes incluyen no mires hacia arriba de Adam McKay, y de Guillermo Del Toro Callejón de pesadillaambos del año pasado.

Anuncio 2

Todos llevan sellos similares. Está el tiempo de ejecución extendido; Ámsterdam es el más corto de los tres, a las 2 horas y 14 minutos. Hay un elenco masivo que hace que parezca más fácil enumerar quién no está en él: este incluye el trabajo secundario de Robert De Niro, Chris Rock, Zoe Saldana, Andrea Riseborough, Anya Taylor-Joy, Rami Malek y Taylor Swift, junto con la película. tres pistas.

Y hay un traqueteo de tren desbocado en la historia. Amsterdam abre en 1933 en Nueva York antes de retroceder a la Gran Guerra y cambiar su escenario al teatro europeo, solo para (eventualmente) ponerse al día donde comenzamos y luego sumergirse desordenadamente en un complot para destruir América. Ah, y como señalan los títulos de apertura: “Mucho de esto realmente sucedió”.

Anuncio 3

Christian Bale interpreta a Burt Berendsen, un médico tuerto (herido de guerra, ¿no lo sabes?) y mejor amigo de su antiguo compañero del ejército Harold Woodsman (John David Washington), que ahora trabaja como abogado. La socialité Elizabeth Meekins (Swift) se acerca a ellos con una súplica para investigar el posible asesinato de su padre, un senador. Está convencida de que su muerte durante un viaje al extranjero es, en el mejor de los casos, sospechosa. Pero antes de que puedan descubrir quién cree ella que lo hizo, son incriminados por su propio asesinato.

Un flashback extendido a los últimos días de la Primera Guerra Mundial sirve para presentar al personaje principal final, la enfermera del hospital de campaña Valerie Voze (Margot Robbie), que convierte la metralla del campo de batalla en arte y se enamora de los dos soldados heridos, aunque su forma más primitiva. los afectos están reservados para Harold. Burt parece feliz de acompañarlos como su amigo mutuo durante un idilio bohemio en el Ámsterdam de entreguerras. Pero eventualmente los tres se verán atraídos hacia actividades más adultas en Estados Unidos.

Anuncio 4

La estructura básica de Ámsterdam es un misterio de asesinato, aunque hay un poco de romance e incluso un poco de humor entretejido en la trama. También hay algunas líneas hermosas en el guión de Russell. “El sueño se repite porque el sueño se olvida de sí mismo”, dice el personaje de Robbie, prediciendo suavemente la pesadilla de otra guerra mundial. Más tarde escuchamos la máxima: “El amor no basta. Tienes que luchar para proteger la amabilidad”.

También hay un estribillo repetido sobre “seguir al dios correcto a casa”. Por lo que puedo decir, es una referencia extraída de Un ritual para leernos unos a otros del poeta y pacifista del siglo XX William Stafford. Independientemente de su pedigrí, es una frase hermosa, llena de esperanza y misterio, y un recuerdo encantador de la película.

Anuncio 5

¡Estos chicos!  Mike Myers y Michael Shannon en Ámsterdam.
¡Estos chicos! Mike Myers y Michael Shannon en Ámsterdam.

Luego están los personajes secundarios que sienten que tienen películas enteras propias que nunca hemos visto. Matthias Schoenaerts y Alessandro Nivola interpretan a los detectives Getwiller y Hiltz, uno de ellos tan racistamente eficiente en su trabajo como el personaje de Sam Rockwell en tres vallas publicitarias.

Pero mis jugadores secundarios favoritos tienen que ser Michael Shannon y Mike Myers, agentes encubiertos de la Inteligencia Naval de los EE. UU. y el MI6 de Gran Bretaña, respectivamente, que combinan las mejores características del espionaje y la observación de aves de una manera que te hará asentir: “Bueno, por supuesto que Haz ambos.”

primeras revisiones de Ámsterdam se han mezclado, como dicen, y su fortuna de taquilla bien puede ser silenciada. Recordar que Callejón de pesadilla ganó menos de $ 40 millones en ese año pandémico, aunque también se enfrentó a Spider-Man: Sin camino a casa. no mires hacia arriba es más difícil de analizar. Los índices de audiencia de Nielsen le dieron a su lanzamiento de Netflix 1.600 millones de minutos oculares en los EE. UU., que no es una métrica fácil de cuadrar con las ventas de entradas de cine. Ambas películas fueron nominadas al Oscar a la mejor película. Ninguno ganó.

Di no mires hacia arriba a regañadientes tres estrellas de cinco, y Callejón de pesadilla un cuatro entusiasta. Estoy tentado a dividir la diferencia con este, pero en última instancia, presenta muchos más momentos buenos que malos. Estaba exhausto cuando terminó. ¡Pero Amsterdam, maldita sea, me gustó!

Ámsterdam se estrena el 7 de octubre en los cines.

4 estrellas de 5

Anuncio publicitario